Nuestros destinos Viajes a Egipto Blog de Egipto Turismo gastronómico: El Cairo
18 Feb
2015

Turismo gastronómico: El Cairo

Publicado en: , |

Ful medames

Una de las tendencias turísticas de las que se habló largo y tendido en la última edición de FITUR fue la del turismo gastronómico. Viajar por el mundo degustando los manjares y elaboraciones propias de cada cultura es una excelente forma de disfrutar de nuestras vacaciones con los cinco sentidos, ¿no es cierto? Así que en Gretur Viajes hemos decidido escribir una serie de artículos dedicados a conocer los diferentes destinos turísticos a través de sus delicias culinarias. Hoy estrenamos esta colección de artículos con una ciudad que, además, es la estrella de nuestro viaje del mes: El Cairo. ¿Nos acompaña?

La gastronomía egipcia

Si tuviéramos que elegir una sola palabra para definir la gastronomía egipcia quizá sería “variedad”. Por su ubicación geográfica, Egipto es uno de los muchos destinos turísticos en los que el viajero se ve inmerso en varias culturas, en este caso fundamentalmente en dos: la africana y la mediterránea. En relación con sus recetas culinarias, no debemos olvidar además que una mayoría de los egipcios profesan una religión que les prohíbe consumir cierto tipo de productos: la religión islamista.

Los productos considerados “indispensables” de las despensas de Egipto y, por ende, de su capital El Cairo podrían ser los siguientes:
- Verdura, fruta y hortalizas. La faceta mediterránea del país de los faraones se refleja, sobre todo, en la abundancia de productos de la tierra que los chefs utilizan para elaborar sus platos. Naranjas, limones, repollo, guisantes, cebolla, ajo, tomate… son algunos de los ingredientes más utilizados tanto por los restaurantes como por los puestos de comida rápida que encontraremos en las calles de su bulliciosa capital.

- Legumbres. En los platos egipcios se utilizan diversas legumbres como garbanzos, lentejas o habas, estas últimas son, quizá, una de las legumbres más valoradas por los exquisitos paladares egipcios y forman la base de platos emblemáticos como, por ejemplo, el Ful medames (haba enterrada) o el Foul, un plato de jugosas habas negras hervidas y simplemente aderezadas con un chorrito de limón.

- Arroz. Utilizado en multitud de platos, bien como ingrediente principal, bien como complemento sustituto de sus tradicionales y versátiles hogazas de pan.

- Pan. El Aish es la base de la alimentación de una buena parte de la población de El Cairo. En los puestos de comida rápida de las calles de la capital es fácil encontrar una variedad de pan llamada Taamiya, una hogaza que se suele servir rellena de lechuga, albóndigas de pasta de habas y aromáticas especias.

Veamos algunos de los platos estrella que degustaremos en nuestro viaje a la capital egipcia:

Plato estrella: Haman con pillaw

Si desea probar un plato de carne, los más prestigiosos restaurantes de El Cairo le ofrecerán una auténtica delicatesen: el Haman, un rechoncho y tierno pichón relleno con una pasta elaborada a base de arroz especiado. Este plato - y muchos otros de la cocina egipcia - se acompaña con una rica ensalada de arroz con nueces y diferentes verduras llamada pillaw.

Plato estrella: Kushari

Uno de los platos que podrá disfrutar durante su estancia en Egipto es el Kushari. Se trata de un plato vegetariano confeccionado a base de una pasta corta como macarrones, abundante salsa de tomate casera bien especiada, lentejas negras, garbanzos bien cocidos, arroz y un chorrito de vinagre.

El Kushari es un plato tan elaborado que no suele servirse en los puestos callejeros, pero sí en los afamados restaurantes de la capital egipcia.

Ful medames

El Ful medames es otro de esos platos estrella por los que la gastronomía egipcia es conocida a nivel internacional. El mismo nombre del plato explica la forma de cocinar su ingrediente principal ya que Ful medames significa, literalmente, “haba enterrada“.

Este plato, además de riquísimo, es uno de los más antiguos de la cultura egipcia. Su elaboración es simple ya que consiste, básicamente, en hervir las habas a fuego lento en un recipiente de cobre y al amor de la lumbre. Una vez tiernas las legumbres, el cocinero o cocinera le da el toque final añadiendo abundante aceite de oliva, sal, perejil, mucho ajo y como adorno unas jugosas rodajas de huevo cocido por encima.

Platos sencillos, pero elaborados con calma mediterránea. Un placer para los sentidos en nuestro próximo viaje a una ciudad fantástica: El Cairo.

Imagen:
«Ful» por Abdullah Geelah - English Wiki [1]. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información