Nuestros destinos Viajes a Egipto Blog de Egipto Tumba de Tutankamon: un antes y un después
20 Dic
2012

Tumba de Tutankamon: un antes y un después

Publicado en: |

Tumba de Tutankamon

Tumba de Tutankamon

Han pasado 90 años desde que el 4 de Noviembre de 1922 Howard Carter, arqueólogo y egiptólogo inglés, descubriera junto con su equipo, el primer peldaño de una escalera que les condujo hacia el interior de una tumba en el Valle de los Reyes; la que se conoce como Kv62. Muchas tumbas se han descubierto en esta necrópolis de Egipto, pero lo que tenía ésta de insólito y excepcional es que se encontró intacta y con el tesoro funerario completo. Lo que allí se encontró fue de tal magnitud que Howar Carter pasó los diez años siguientes catalogando e inventariando todo el tesoro encontrado, debido a la variedad de las piezas se trataba de un tesoro material por la riqueza de sus objetos pero también de gran información cultural sobre esta espléndida civilización que fue el Antiguo Egipto. Con este hallazgo se modificaron las leyes egipcias sobre la custodia de los objetos encontrados en las excavaciones, haciéndose cargo el estado egipcio de los objetos extraídos a partir de entonces.

Desde el descubrimiento de la tumba de Tutankamon se ha generado un interés creciente por el Antiguo Egipto, y ha conseguido que innumerables personas, ya sean estudiosos, arqueólogos o turistas, se hayan introducido en el conocimiento de esta gran civilización; pero realmente se trata de un faraón menor que perteneció a la XVIII dinastía, con un corto reinado y no muchos méritos, si se le compara con los grandes faraones de su misma dinastía y dinastías anteriores y posteriores a su reinado.

Durante muchos años, el árbol genealógico de Tutankamon ha sido un misterio y motivo de especulación quién podía ser su padre, desde Amenhotep III o Amenofis III, Akenaton o Semnejkara. Se han realizado estudios del ADN de la momia de Tutankamon que se ha comparado con el ADN de otras momias y se llegó a la conclusión de que había coincidencias genéticas suficientes para establecer una línea hereditaria concluyente que establece que Tutankamon fue nieto de Amenofis III y la reina Tiye, y el menor y séptimo hijo de Akenaton después de que éste tuviera seis hijas. En cuanto a su madre aún no se sabe la identidad pero es muy posible que fuera hijo de la segunda esposa de Akenaton, de nombre Kiya, que falleciera al dar a luz a Tutankamon, pero eso es aún un misterio por resolver.

Descubrimiento de la tumba, por Carter
Descubrimiento de la tumba, por Carter

Nació en el año 1.346 a.C. en la ciudad que su padre fundó, Tel - el - Amarna. Su nombre era Neb - jeperu - Ra - Tut - ank - Amon y se casó con Anjesenpaaton, la tercera hija de Akenaton y la Gran Esposa Real Nefertiti, tomando posteriormente los nombres de Tutankamon y Anjesenamon. Ascendió al trono tras la muerte de su padre Akenaton cuando solo tenía diez años. Dada su corta edad el gobierno del país estuvo repartido entre Ay, que se encargó de la administración y Horemheb, que ostentó el poder militar.

Tras el reinado de su padre conocido como el rey hereje por establecer el culto a un solo dios - Amon- Tutankamon devolvió a los sacerdotes de Amon el poder y la influencia que habían perdido con la revolución política y sobre todo religiosa de Akenaton, permitiendo nuevamente el culto en los templos de Amon, Ptah y Osiris. Falleció a la edad de 19 años en 1327 a.C.

Durante el reinado se produjo en el país una epidemia de malaria que causó una mortandad elevada. Los estudios de ADN indican que el faraón tenía un sistema óseo debilitado y es posible que su muerte se produjera por la malaria.

Actualmente no se puede acceder a la tumba KV55 pero ya se está realizando el proyecto de recreación de la misma por un empresa española, una copia exacta que podrá ser visitada y permitirá admirarla y preservar la verdadera de la contaminación.

Tutankamon ha pasado a ser el mas conocido de los faraones egipcios, no por sus grandes hazañas ni por un reinado digno de mención, sino por el descubrimiento de su tumba y su tesoro funerario y por su conexión directa con grandes faraones, que sea entonces el punto de iniciación para conocer más de esta impresionante civilización que conduce a importantes faraones de Egipto como Keops, Kefren, Miquerinos, Hatshepsut, Ramses II, Akenaton, y su vasta cultura.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información