Nuestros destinos Viajes a Egipto Blog de Egipto Templo de Philae / Foto de la semana: 15-21 abril 2012
15 Abr
2012

Templo de Philae / Foto de la semana: 15-21 abril 2012

Publicado en: , |

Templo de Philae, Egipto

Templo de Philae, Egipto

Este templo está dedicado a la diosa Isis y originariamente estuvo ubicado en la isla de Philae, una isla del río Nilo a 10 Km. de Asuán. Al ponerse en marcha la primera presa de Asuán entre los años 1899 y 1902 las aguas del lago Nasser encargado de regularlas inundaba el templo, permaneciendo sumergido la mayor parte del año hasta que eran abiertas las compuertas de la presa, y reaparecía el santuario de Isis por un período de dos meses; debido a esto, científicos del mundo entero se pusieron manos a la obra para salvar de la inundación los templos de Nubia.

Cuando se anunció en el año 1956 la construcción de la gran presa de Asuán, tras la buena experiencia anterior del salvamento de los templos, le tocó en esta ocasión al ultimo gran templo que estaba amenazado por el agua, el templo de Philae. Comenzaron las obras en el año 1972 y tras ocho años fue desmontado piedra a piedra y trasladado a la isla Agilika, situada a 5 Km. al sur de Asuán. Aunque se sigue conociendo como templo de Philae, lo cierto es que la isla de Philae está sumergida por las aguas de la gran presa de Asuán.

Se sabe que en el tiempo que va desde Keops a Nectanebo I existían edificaciones dedicadas al dios Khnom, los edificios que han llegado hasta nuestros día pertenecen a la época ptolemaica. En realidad es un sistema de varios templos de diversas construcciones de diferentes épocas en las que fueron construidos. Todos las construcciones siguen una línea decorativa armoniosa; el más importante de todos ellos es el dedicado a Isis y parece que todos los demás le rinden homenaje.

El templo de Isis data de la épocas ptolemaica y romana, no es hasta la época baja, en tiempos de Nectanebo I faraón de la XXX dinastía cuando se empiezan a construir templos dedicados a Isis, diosa de la magia, protectora, símbolo de la vida y de la fertilidad; el culto a la diosa Isis duró hasta el sigo VI cuando el emperador Justiniano lo reconvirtió en iglesia católica dedicada a San Esteban.

El conjunto se compone de:

  • El dromo cuyas columnas dan paso a la puerta de Ptolomeo; atravesando ésta se llega al gran recinto el vestíbulo de la época de Nectanebo I
  • El templo de Arensnufis de la época de Ptolomeo IV Filópator
  • Las columnatas que pertenecen a la época de Augusto y Tiberio
  • La capilla dedicada al dios nubio Mandulis
  • Un templo dedicado a Imhotep, constructor de la primera pirámide escalonada de Dyoser
  • La puerta de Ptolomeo II Filadelfo, el primer pilono donde se encuentran los obeliscos de Ptolomeo VIII Evérgetes. En la fachada sur del primer pilono se pueden ver las imágenes de Isis, Hathor y Horus presenciando el sacrificio de sus enemigos. Atravesando una puerta se puede entrar en el patio del mammisi o casa del nacimiento divino de Ptolomeo VIII
  • El santuario dedicado a Isis de la época de Ptolomeo II
  • El templo de Hathor de las épocas de Ptolomeo VI Filómetor y Ptolomeo VIII Evérgetes
  • El quiosco de Trajano, una biblioteca para guardar los textos sagrados y la estancia conocida como meroítica por albergar inscripciones de un enorme interés histórico, un reino nubio conocido como el país de Kush.

El templo de Philae forma parte del Museo al aire libre de Nubia y Asuán y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979. Este museo también es conocido como Monumentos de Nubia desde Abú - Simbel a Philae.

En el recinto del templo de Philae se ha encontrado la ultima inscripción jeroglífica de las que se conocen y se encuentra en los muros de la puerta de Adriano, fechada el 24 de agosto de 394.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información