Nuestros destinos Viajes a Egipto Blog de Egipto Patrimonio de la Humanidad en Egipto
11 Mar
2014

Patrimonio de la Humanidad en Egipto

Publicado en: , |

Tumba de Sethy I. Valle de los Reyes

Tumba de Sethy I. Valle de los Reyes

Como no podía ser de otra manera, el eterno país de los faraones ha recibido en muchas ocasiones el privilegio de ser reconocido como Patrimonio  de la Humanidad por la UNESCO. Egipto alberga decenas de bienes culturales, naturales y mixtos que atraen a miles de visitantes al año. Yacimientos arqueológicos, templos, monumentos funerarios… ¿Qué destacar?

Necrópolis de Tebas

La actual ciudad de Luxor, Tebas, fue la capital de Egipto durante los llamados Imperio Nuevo (1550 - 1070 a. C) e Imperio o Reino Medio (2050 - 1750 a. C). Tebas es también conocida como la “ciudad de las cien puertas” llamada así por la innumerable cantidad de puertas que se abren en sus murallas.

En 1979 la UNESCO reconoció como Patrimonio de la Humanidad el conjunto monumental de Tebas y sus antiguas necrópolis. El reconocimiento incluye los templos de Karnak y Luxor y, también, la llamada “Tebas de los Muertos”, las famosas tumbas del Valle de los Reyes y del Valle de las Reinas.

Como punto neurálgico del turismo del país, la Necrópolis de Tebas se puede visitar todos los días del año, pero el horario varía en función de cada localización y, en ocasiones, de la estación del año:

  • Templo de Karnak: de 6 de la mañana a 6 de la tarde.
  • Templo de Luxor: de 6 de la mañana a 9 de la noche.
  • Valle de los Reyes: de 6 de la mañana a 4 de la tarde.
  • Valle de las Reinas: de 6 de la mañana a 5 de la tarde.

Tebas es, quizá, el lugar donde mejor podremos estudiar y admirar la cultura milenaria del antiguo pueblo egipcio.

Abu Mena

Al sur de Alejandría encontramos el antiguo complejo monástico de Abu Mena, declarado bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. La ciudad conserva todavía sus calles, plazas, monasterios, paseos, viviendas… varios puntos llaman la atención del visitante pero, quizá, el más relevante sea su basílica y sus termas romanas.

Lamentablemente, en el año 2001 Abu Mena entró en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, comúnmente llamada “Lista  Roja” de la UNESCO. Recordemos que la Lista Roja recoge aquellos sitios o bienes declarados Patrimonio de la Humanidad que, por una causa u otra, corren el riesgo de ver retirado su título (y, así, el respaldo que supone de cara al turismo).

La inclusión de Abu Mena como bien cultural en peligro era una llamada de atención hacia los graves problemas que los regadíos de la zona estaban causando a los cimientos del conjunto arqueológico.

Pirámides de Guiza.

Pirámides de Guiza.

Menfis y sus Necrópolis

Alrededor de Menfis - antigua capital de Egipto y considerada en la antigüedad como una de las 7 Maravillas del Mundo- encontramos algunos de los monumentos funerarios más importantes del país de los faraones. El reconocimiento de la UNESCO (1979) incluye las maravillas que todos relacionamos con este país africano: las más que famosas Pirámides de Guiza.

Los misterios y maldiciones que acompañaron a la construcción y descubrimiento de las pirámides de Guiza han servido de inspiración para cientos de libros, películas, artículos de investigación… Su construcción es aún hoy por hoy un auténtico misterio ¿Qué tecnología permitió que, en el año 2500 a.C se construyeran estos mastodontes funerarios? ¿Cuál era su auténtica finalidad?

En Guiza encontramos varias pirámides, pero las principales son tres: Keops, Kefrén y Micerinos. Los tres monumentos funerarios son absolutamente impresionantes (y la visita a su interior casi obligada), pero quizá la más conocida sea la de Keops, construida en torno al año 2.750 a.C.

El recinto de Giza está abierto a las visitas todos los días del año desde 7 de la mañana hasta las 7 y media de la tarde. El interior de las pirámides tiene un horario más reducido: de 8 y media de la mañana a 4 de la tarde.
Otros bienes reconocidos por la UNESCO en Egipto:

  • El casco antiguo de El Cairo.
  • El sitio de Uadi Al Hitan, también llamado “Valle de las Ballenas”
  • Los monumentos Nubios desde Abu Simbel hasta Philae
  • El área de Santa Catalina.


Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información