Nuestros destinos Viajes a Egipto Blog de Egipto Museo de la momificación: un viaje al auge del Antiguo Egipto
15 Jun
2012

Museo de la momificación: un viaje al auge del Antiguo Egipto

Publicado en: |

Momia. Museo de la momificación de Luxor.

Momia. Museo de la momificación de Luxor.

En las cercanías del fabuloso Río Nilo, más precisamente en la inagotable y mágica ciudad de Luxor, la antigua Tebas, se halla el Museo de la Momificación, un espectáculo único e interesante por donde se lo estudie. Allí está perfectamente reflejado el arte de la momificación que se llevaba a cabo en la época del Antiguo Egipto, el cual brilló en tres períodos distintos, conocidos como Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. Se pueden ver animales momificados y conocer muchas de las herramientas y materiales que se utilizaban en ese momento para dichas tareas.

Inaugurado en 1997 y ubicado a un lado del imponente Museo de Luxor, que data de 1975, el Museo de la Momificación es una entidad cuyos propósitos apuntan estrictamente a cuestiones pedagógicas. Uno de sus fines consiste en exponer cómo los antiguos egipcios despedían a sus difuntos y los conservaban; de algún modo, preparándolos de cara al camino hacia una vida nueva que estaban por comenzar.

Sumergirse en su interior es algo así como un viaje en el tiempo, dilatado y profundo. Por ejemplo, resulta posible tener contacto visual con un sinfín de piezas de un valor histórico incalculable: reposacabezas de piedra caliza, vasos para ungüentos, instrumentos que se usaban en diferentes rituales, cofres, diversos animales (carneros, gatos, patos, cocodrilos, partes de bueyes y otras tantas. Además de la natural posibilidad de observar, el Museo de la Momificación ofrece un enriquecimiento extra, ya que los visitantes que así lo deseen pueden aprender las técnicas de momificación que se empleaban en el mismísimo Antiguo Egipto.

Museo de la momificación

Museo de la momificación

Su proximidad con el Museo de Luxor hace que se trate de una cita ineludible para quienes recorren la impresionante zona que gira en torno al Río Nilo, un auténtico paraíso colmado de historia y atractivos culturales. La experiencia que los espectadores viven dentro del Museo de la Momificación seguramente les será difícil de repetir en otra oportunidad. Al margen de los objetos, por supuesto que también hay momias de personajes sumamente importantes en el riquísimo pasado de este país africano como la diosa Isis, llamada “Gran maga”, “Diosa de la maternidad y el nacimiento”, “Reina de los dioses” y “Gran diosa madre”, entre otros nombres; la diosa Neftis, que representa la oscuridad, la noche y la muerte, por lo que se la considera el opuesto de Isis; y Osiris, dios de la resurrección y símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo. De todos modos, se destacan la momia y el ataúd del gran sacerdote Amón, “Padre de todos los vientos” en la mitología egipcia.

Más allá de todo lo mencionado en lo que refiere a la exposición, también existen salas de lectura y proyecciones que funcionan diariamente, dos sitios que brindan al visitante todos los datos de interés que éste necesita. Estos espacios tienen el objetivo de instruir e ilustrar a los turistas desde un punto de vista teórico. Si bien el solo hecho de mirar y contemplar lo exhibido justifica largamente la visita, siempre es recomendable ahondar en detalles e informarse a través de los especialistas y sus ópticas, formadas desde la experiencia y el amplio conocimiento acerca del asunto. Sobre todo, en materia de temas tan intensos en los que incluso es posible explicar absolutamente todo a partir de un lenguaje técnico.

Horarios y precios
El Museo de la Momificación abre sus puertas a lo largo de todos los días de la semana, de 9 a 13 y de 17 a 19.30 horas. Vale aclarar que, durante el verano, las franjas horarias se extiendan hasta las 17 y 22 horas en cada turno, respectivamente. La entrada al recinto cuesta unas 50 libras egipcias (entre 6 y 7 euros), mientras que los estudiantes que demuestren tal condición obtendrán descuentos de hasta un 50%. Es bueno saber que tomar fotografías dentro del museo está terminantemente prohibido.


Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información