Nuestros destinos Viajes a Egipto Blog de Egipto Museo de El Cairo, protección de los tesoros arqueológicos
27 Ene
2012

Museo de El Cairo, protección de los tesoros arqueológicos

Publicado en: |

Museo de El Cairo

Museo de El Cairo

El museo egipcio de El Cairo, nace de la necesidad de custodiar los tesoros procedentes de las excavaciones arqueológicas, ya que durante años fueron objeto de expoliación tanto por ciudadanos egipcios que los vendían al mejor postor, como por las expediciones arqueológicas extranjeras, que en algunos casos consideraban estos tesoros un pago a los servicios prestados y en otros simplemente regaladas por los gobernadores egipcios que las consideraban de su propiedad.

Varios avatares han tenido estos codiciados tesoros antes de ubicarlos en el museo. Se creó a este efecto el Servicio de Antigüedades de Egipto en el año 1835, que consiguió reunir una colección de arte egipcio en un pequeño edificio del parque Esbekiah, hasta que en 1855, Abbas Pachá, que gobernaba el país, lo regaló al emperador Maximiliano de Austria. De nuevo el Servicio de Antigüedades abre un museo a orillas del Nilo que tras una gran inundación queda inutilizado y esta colección es guardada en el palacio del Pachá Ismail hasta la construcción del gran museo.

El Museo Egipcio o Museo de Antigüedades Egipcias es de estilo neoclásico y fue diseñado por el arquitecto francés Marcel Dourgnon e inaugurado en 1902. Está situado en la plaza Tahrir de El Cairo, y custodia objetos y restos arqueológicos de las diferentes épocas que se han sucedido en la historia del Antiguo Egipto: épocas como la Tinita, Imperio Antiguo, Imperio Medio, Imperio Nuevo, Tercer Período Intermedio, Período Tardío, Período Helenístico y Período Romano, recopilando en total más de 120.000 objetos únicos, de valor incalculable. En la actualidad está administrado por el Consejo Superior de Antigüedades que realiza el control de las excavaciones arqueológicas del país.

 

Distribución del museo de El Cairo

El edificio está dispuesto en dos plantas:

  • La planta baja está presidida por las enormes estatuas de Amenhotep III y la reina Tiyi. Aquí el visitante puede encontrar pinturas, estatuas, objetos y sacófagos de la Prehistoria, de los imperios Antiguo, Medio y Nuevo, de los períodos Amarna, Tardío y Greco-Romano, así como una amplia colección de papiros escritos en egipcio antiguo, escritura jeroglífica, griego, latín o árabe y monedas de oro, plata y bronce de las diferentes culturas que han pasado por Egipto; está distribuído por orden cronológico siguiendo la dirección de las agujas del reloj.
  • En la planta superior está el tesoro de Tutankamon y objetos de las ultimas dinastías, sillas reales, objetos funerarios, objetos cotidianos, joyas, estatuillas, momias y varias piezas del periodo romano.
  • En 1922 Howard Carter descubrió la tumba del faraón Tutankamon en el Valle de los Reyes, encontrando su tumba intacta y un gran tesoro con más de tres mil quinientos objetos. Este hecho propició un espectacular crecimiento para los fondos del museo.

En las manifestaciones ocurridas en la plaza Tahrir el 28 de enero de 2011, el lanzamiento de varios cócteles molotov produjo un incendio que afortunadamente afectó a los jardines que rodean el museo y no causó desperfectos en el edificio. A raíz de esta agresión se formó un cordón humano para proteger el museo, que ha demostrado lo importante que es para la ciudadanía egipcia el mantenimiento de su cultura; pese a la protección popular, algunas personas consiguieron entrar en el museo, cometiendo actos vandálicos que se saldaron con vitrinas rotas, estatuillas del tesoro encontrado en la tumba de Tuntakamon hechas pedazos y dos momias destrozadas.

Otras colecciones de arte egipcio se pueden encontrar en diferentes museos del mundo como el Museo Británico de Londres, el Museo del Louvre de París, el Museo de las Antigüedades Egipcias de Turín, el Museo Egipcio de Berlín y el Metropolitan Museum de Nueva York, que aunque poseen gran cantidad de piezas del antiguo Egipto no alcanzan a la colección que se muestra en el Museo de Arte Egipcio de El Cairo.

 

 



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información