Nuestros destinos Viajes a Egipto Blog de Egipto Menfis, la esencia del Antiguo Egipto
22 Sep
2011

Menfis, la esencia del Antiguo Egipto

Publicado en: |

Esfinge de Menfis

Esfinge de Menfis

Egipto es un paraíso para los amantes de la arqueología y para los que gustan de imaginar historias ocurridas miles de años atrás. Y si puede haber un paraíso dentro del paraíso, ese lugar sin duda lo ocupa Menfis. Hoy en día, las ruinas, que quedan como testigo del esplendor de esta ciudad, se encuentran a pocos kilómetros del sur de El Cairo y su recorrido encierra algunos de los monumentos de mayor interés artístico e histórico de Egipto; entre ellos, las famosas pirámides de Giza y su Gran Esfinge.

Magnífica e imperial, Menfis fue fundada por Menes –el primer faraón de Egipto- en el año 3100 A.C y llegó a ser la ciudad más poblada del mundo, con aproximadamente medio millón de habitantes. A pesar de los pocos restos que quedan ya de la que fue la ciudad más importante de Egipto, su esencia permanece para que el visitante pueda aprender de las maravillas de la era antigua.

Con sus magníficos templos, enormes necrópolis y suntuosos palacios, fue la capital del Imperio durante ocho dinastías e incluso, cuando otras ciudades se erigieron como capital, Menfis seguía ostentando su condición de centro económico y cultural del reino, ya que su puerto, sus talleres y su población cosmopolita fueron muy relevantes para el comercio exterior egipcio.

Tras perder la capitalidad después de la VIII dinastía, volvió a resurgir durante el reinado de Ramses II hasta llegar a su definitiva decadencia y abandono en el 331 A.C con la fundación de Alejandría, considerada por los romanos la gran capital de Egipto.

 

Museo al aire libre

En la tierra donde se erigió Menfis, hoy podemos encontrar un auténtico museo al aire libre en la ciudad Mit Rahina y alrededores. Una enorme esfinge de alabastro, los restos del Templo de Ptah, “Señor de la Magia” y dios de Menfis, una estatua de casi 13 metros dedicada a Ramses II y, por supuesto, las famosas necrópolis de Sqqara y Guiza son algunas de las joyas arqueológicas que se pueden admirar en el lugar y que le han valido ser nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1979.

El Templo de Ptah

El Templo de Ptah fue uno de los centros de culto más grandes de todo Egipto, pero hoy apenas quedan unos vestigios. Sin embargo, reconstruir a partir de las piezas que quedan la magnificencia de esta edificación es un ejercicio que merece la pena realizar.

Estatua de Ramsés II

Estatua de Ramsés II

Cuenta la mitología que Ptah edificó las ciudades y asignó a cada dios su lugar de culto. Él se quedó con Menfis -donde fue muy venerado- y, dado que la ciudad era la más importante de Egipto, la presencia de este dios fue realmente prominente en el reino. Conocido como el “Maestro Constructor” fue el patrón de arquitectos y personas que trabajaban con las manos y, aunque su templo principal fue el de Menfis, también tiene otros santuarios en ciudades como Karnak, Abu Simbel y Abidos.

La esfinge de alabastro

La esfinge de alabastro de 4 metros de altura y un peso de 80 toneladas, que hoy aun se conserva en bastante buen estado, originariamente flanqueaba la entrada sur del Templo de Phat. Y no muy lejos debía andar el Coloso de Ramses II, ya que fue encontrado en las cercanías del templo en una situación algo deteriorada, con las piernas destruidas hasta la rodilla y daños considerables en el brazo izquierdo. Sus asombrosas dimensiones y la perfección con la que está elaborada esta escultura faraónica, la convierten en un perfecto ejemplo de la arquitectura del Antiguo Egipto.

 

Por su parte, la extensión kilométrica de sus cementerios hablan también de la importancia y magnitud de Menfis.

Guiza

Las pirámides de Guiza, en muy buen estado de conservación, son, sin duda, las más famosas de la necrópolis menfita y un icono de la brillantez egipcia; sobre todo la Gran Pirámide de Guiza, la Maravilla del Mundo más antigua que existe y muestra absoluta de la pericia, los asombrosos conocimientos y el ingenio de los artesanos y técnicos egipcios para construir semejantes edificaciones con los simples medios de la época. Las pirámides de Kefren, Keops y Micerino completan un espectáculo grandioso que, sin duda, conmoverá al visitante.

En esta zona de la necrópolis, no podemos dejar de nombrar a una de las mayores atracciones de Egipto y que es protagonista de las fotografías más emblemáticas del país: la Gran Esfinge de Guiza, el más monumental ejemplo de la escultura egipcia. Con una altura de 20 metros, la esfinge fue esculpida sobre una roca caliza y pintada con colores, aunque ahora apenas se aprecien. Actualmente, todavía existen discusiones entre los expertos acerca de si la cabeza que acompaña al cuerpo de león representa al faraón Kefren –la más defendida tradicionalmente- o a Keops.

Saqqara

Pero a pesar de la fama de Guiza, es el cementerio de Saqqara el más importante de la necrópolis de Menfis, ya que allí fue donde se construyó la primera pirámide, la escalonada pirámide de Zoser, levantada por el que se dice que fue el primer arquitecto del mundo, el sumo sacerdote de Heliópolis llamado Imhotep, un gran sabio de la época.

Saqqara - Pirámide escalonada

Saqqara - Pirámide escalonada

En Saqqara fueron enterrados los faraones y nobles hasta la IV dinastía, cuando el cementerio real se trasladó a Guiza y se dejó el primero para enterrar animales sagrados, como bueyes, halcones y babuinos. Las pirámides de este lugar fueron repetidamente saqueadas durante el siglo pasado por lo que muchos de los tesoros que escondían en su interior se han perdido.

Las pirámides de Dashur, entre las que destaca la Pirámide Inclinada, y las Pirámides –ya muy destruidas- de Abu Rawash también merecen una visita dentro de la necrópolis menfita, a pesar de no ser tan famosas como las anteriores.

Imaginar cómo fue Menfis nos proyecta directamente a una era asombrosa. No hay mejor lugar en el país africano para empaparse de la auténtica esencia del Antiguo Egipto como la tierra donde, en su día, se concentró todo el esplendor de una de las civilizaciones más relevantes de la historia.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información