Nuestros destinos Viajes a Egipto Blog de Egipto Los períodos de Egipto - Primer período intermedio e Imperio Medio
13 Abr
2010

Los períodos de Egipto - Primer período intermedio e Imperio Medio

Publicado en: |

Entre los períodos importantes de la historia de Egipto, encontramos períodos de transición o intermedios que sirven de precedente para continuar construyendo la rica historia que nos trae esta civilización tan asombrosa. El Imperio Medio comienza con la unificación de Egipto y terminará con la dinastía XII, en 1783 a.C.

  • Primer Período Intermedio
Amenemhat I
Amenemhat I

Tras Mentuhotep IV ascendió al trono su visir Amenemhat, fundador de la XII dinastía (1991 – 1783 a.C.) con el nombre de Amenemhat I, fue un gran innovador político y diplomático que mantuvo las concesiones de poder que les hiciera Mentuhotep II a los nobles y ordenó la construcción de una nueva capital de Egipto, la ciudad de Iti-tauy situada entre el valle y el delta, y que constituía un acercamiento entre los dos territorios. Fue corregente con su primogénito Sesostris e inició la reconquista del territorio situado entre la isla Elefantina y la segunda catarata hasta su asesinato. Amenemhat I sentó la base para el comienzo de la adhesión de los territorios perdidos.Así Sesostris sucede a su padre y continúa con la reconquista del territorio iniciada por su antecesor, hasta llegar a Buhen

Le sucedió Amenemhat II y Sesostris II, reyes que siguieron con la continuidad política e iniciaron la adhesión del territorio de Fayum.

Con Sesostris III se recorta el poder que ostentan los nomarcas y se realizan numerosas expediciones a Nubia y al Sinaí

Los dos últimos monarcas de la dinastía fueron Amenemhat IV y Sebeknefrure, la primera reina de la que se conservan todos los títulos reales que la identificaban como tal.
Con la dinastía XII se cierra el Imperio Medio.

El poder de los reyes se fue debilitando y comenzaron a perder territorios como el de Nubia. El país se dividió en dos partes, el Norte y el Sur, bajo distintas coronas y dinastías, rompiéndose así la unidad de épocas anteriores.

El Norte fue controlado por reyes que provenían de Heracleópolis y que correspondían a la IX y X dinastías. Reyes que siguieron construyendo pirámides para su casa en la Eternidad y que tras invadir el delta del Nilo consiguieron unificar el norte y el centro de Egipto, pactando con los nobles locales e implantando una política de vasallaje con éstos.

En el Sur hubo una fragmentación de territorios dirigidos por los nomarcas que luchaban entre ellos; se dio paso así a una época de hambrunas que duraría hasta la unificación de los territorios del sur en la dinastía XI, cuyo poder residía en Tebas.

Debido a esta división de Egipto, del norte gobernado desde Heracleópolis y el sur con gobierno en Tebas, hubo una sangrienta guerra civil hasta que en el reinado de Mentuhotep II (2061-2010 a C.), y tras la victoria de los tebanos, se reunifica el país dando lugar al inicio del Imperio Medio.

  • Imperio Medio

Tras la reunificación, la capital quedó establecida en Tebas y el dios Amón, que hasta entonces era una divinidad tebana, se convirtió en el dios del nuevo estado egipcio.

Como se menciona anteriormente, Mentuhotep II fue el primer monarca de la XI dinastía. Fue un rey conquistador que otorgó favores y poder a los nomarcas que le habían ayudado a conseguir la victoria en la guerra; ordenó construir su complejo funerario en Deir-el-Bahari. Sus sucesores Mentuhotep III y Mentuhotep IV continuaron con la política establecida por el creador de la dinastía.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información