Nuestros destinos Viajes a Egipto Blog de Egipto Los períodos de Egipto - Predinástico y Arcaico
24 Mar
2010

Los períodos de Egipto - Predinástico y Arcaico

Publicado en: |

Varias son las épocas en las que se sucede la historia de la civilización egipcia. Su andadura está fechada hacia el año 4000 a.C. y se conoce como período Predinástico. El período Arcacico le sucedió alrededor del año 3000 a. C..A continuación ahondamos un poco sobre estos dos períodos y sus características principales.

El período Predinástico también es conocido como Nagada y se divide a su vez en dos épocas que reciben el nombre de los lugares donde fueron encontrados los vestigios más antiguos de esta civilización.

Vasija de la época Predinástica - Nagada

Vasija de la época Predinástica - Nagada

La época más antigua se localiza entre el 4000 y el 3500 a C., se encontró en el Alto Egipto y recibe el nombre de Amratiense por la necrópolis encontrada en El-Amra. Allí se encontraron tumbas individuales que contenían ajuares funerarios con brazaletes, peines, objetos confeccionados en sílex, cerámica y estatuillas humanas que pueden recordar a los usebtis de los faraones (figurillas de arcilla que se enterraban con el faraón para que cuando éste volviera a la vida, los usebtis a través de la magia fueran sus servidores y cuidaran de que nada le faltara al faraón en el mundo de los muertos), lo que lleva a pensar que este período predinástico sentó de alguna manera las bases de lo que sería la civilización egipcia posterior; era un pueblo agricultor y ganadero que ya utilizaba las crecidas del Nilo para el regadío y que estableció un calendario lunar según las estaciones.

La época localizada entre el 3500 y 3200 a C. se encontró en el Egipto Medio y recibe el nombre de Guerzense por la necrópolis de El-Guerza. Las tumbas son mayores con ajuares funerarios más ricos, que están separados del cuerpo del difunto por un compartimento. Se encentran diferentes tumbas que hacen pensar en una sociedad jerarquizada.

La cerámica encontrada tiene motivos mas ricos y variados, joyas y amuletos de diferentes tipos de piedras, así como estatuillas femeninas, masculinas y de animales. De esta época son los palacios y templos más antiguos que se han encontrado. Aparecen los primeros reyes, que se conocen a traves de la escritura y la arquitectura; siguen siendo eminentemente agrícolas creando un sistema de riego artificial para una mayor producción de cosechas.

El período Arcaico también se conoce como período Tinita y se localiza entre el 2920 y el 2649 a C.. A él pertenecen la Dinastía I y II .

Los datos que nos han llegado de esta época son por las tablillas conmemorativas de marfil y ébano; Manetón, en la dinastía V, inscribió en lo que se conoce como piedra de Palermo una descripción de los hechos más importantes acaecidos en el reinado de los monarcas desde el 4000 a C. hasta la V dinastía, distribuída por años de reinado.

En la dinastía I Se inicia la consagración de templos nuevos así como las ceremonias de entronización, se efectúan campañas comerciales, militares y comienzan a registrarse las crecidas del Nilo indicando la altura que llegaba a alcanzar el río.

Período Arcaico

Período Arcaico

En la dinastía II se han encontrado registro de tierras, cabezas de ganado y materiales preciosos. Fue una época muy próspera donde el rey era reconocido como el único garante de la armonía y el equilibrio entre cielo y tierra; este reconocimiento se aseguraba a través de rituales que duraban varios días y se celebraban cada 30 años

Al final de este período se considera que la monarquía egipcia estaba totalmente establecida y que la mayoría de los dioses del panteón egipcio estaban creados, así como la sociedad con los ritos y fiestas religiosas, los textos religiosos más importantes y las obras de medicina, que pertenecen a esta época, lo que contribuyó al importante desarrollo de las ciudades



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información