Nuestros destinos Viajes a Egipto Blog de Egipto Horus / Foto de la semana: 03-09 julio 2011
03 Jul
2011

Horus / Foto de la semana: 03-09 julio 2011

Publicado en: , |

templo-de-horus

Edfu, llamada Apolinópolis Magna por los griegos. es una pequeña ciudad de Egipto situada en la orilla izquierda del río Nilo a 108 Km. al sur de Luxo. En su momento, esta pequeña ciudad fue la capital del segundo nomo del Alto Egipto y en ella se encuentra uno de los templos más importantes de la civilización egipcia ya que fue el mayor santuario que se construyó en el ultimo período de la historia egipcia, en el que Egipto estaba gobernado por una dinastía extranjera, la ptolemaica. Ha llegado a nuestros días en un estado de conservación excelente.

Al desembarcar en Edfu, ya están preparadas para el turista las calesas que son las encargadas de acercar a los visitantes al recinto del santuario, que fue construido sobre los restos de un templo anterior y más antiguo que data de la época de Tutmosis III. Está dedicado al dios Horus, la divinidad tutelar de Edfu. Gracias a los textos conmemorativos grabados en sus paredes sabemos que la primera piedra se colocó el 23 de Agosto del año 237 a. C. y se terminó el 10 de Septiembre del año 142 a. C.

Horus, el halcón, era hijo de Osiris (el Sol) y de Isis (la Luna). En su recorrido por el día aseguraba la buena marcha del mundo, pero al llegar la noche se retiraba a su morada nocturna de Edfu al fondo del santuario que era sellado por los sacerdotes con un ritual hasta el nacimiento del nuevo día. En él se conservaba un halcón sagrado que sólo se mostraba al pueblo los días de fiesta.

El estilo de construcción es típicamente ptolemaico: consta de un pilono, un patio, un pronaos, una sala hipóstila, un pasillo exterior y el santuario.

  • El pilono constituye una monumental entrada con dos macizos de piedra de 36 metros de altura decorados con escenas de prisioneros de guerra y entre ambos macizos se encuentra la figura de Horus con forma de halcón con un disco solar.
    Una vez cruzado el pilono se accede al patio que tiene una decoración simétrica en ambos lados; al entrar en él se pueden ver a derecha e izquierda dos zócalos donde se representa la fiesta de “la buena reunión” o del enlace sagrado, en el que la diosa Hathor viaja hasta Edfu para reunirse con Horus.
  • El pronaos está sostenido por dos grupos de seis columnas en las que se representa a las divinidades y templos egipcios.
  • La sala hipóstila está formada por doce columnas con capiteles diferentes e inscripciones de escenas litúrgicas, de divinidades y de los santuarios más conocidos.

El santuario está situado en el corazón del centro del templo, el habitáculo es más pequeño ya que el techo es más bajo y el suelo algo más alto hasta llegar al santasantorum, donde era depositada la estatua de Horus sobre un naos de granito, hasta que al día siguiente el gran sacerdote tras un ritual abría las dos puertas para que Horus en forma de disco solar recorriera su camino diario y repartiera buenas acciones protectoras sobre la tierra.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información