23 Nov
2010

El Templo de Luxor

Publicado en: |

Una de las más importantes construcciones del antiguo Egipto, el templo de Luxor, se erige imponente y majestuoso en la ciudad del mismo nombre, antiguamente conocida con el nombre de Tebas, capital del imperio egipcio. Construida principalmente por dos faraones que fueron dos grandes constructores, Amenhotep III que levantó el recinto interior y Ramsés II que culminó el templo en su exterior (además de otros soberanos relevantes que contribuyeron a su esplendor como Tutankamón, Ajenatón, Nectanebo I o Horemheb), la obra está dedicada a la divinidad Amón, el dios del viento, así como a Mut (esposa de Amón, representada por un buitre) y a su hijo Jonsu.

Interior del Templo de Luxor

Interior del Templo de Luxor

Descubierto hace más de un siglo, en 1884, este templo tiene una longitud total de 260 metros y estaba estrechamente vinculado al templo consagrado al mismo dios Amón en la pequeña población egipcia de Karnak, de trazado irregular y más grande que el primero, al que estaba unido en su tiempo por una avenida (dromos) bordeada por más de seiscientas esfinges, de unos tres kilómetros de largo. Una vez al año, durante la celebración del Año Nuevo, era tradición que la imagen de Amón saliera del templo de Karnak para visitar el templo de Luxor mediante una procesión a lo largo de esta avenida de las esfinges. Hoy en día se puede admirar el inicio de la avenida, estando la mayor parte sepultada bajo la ciudad nueva.

Principales estancias del templo

La entrada del templo

En la entrada se erige el gigantesco pilón construido por Ramsés II, con un frente de 65 metros de largo para 24 m de altura. En él podemos ver los bajorrelieves que describen la batalla de Ramsés II contra los Hititas en Asia en el año V, así como el grabado del célebre “Poema de Pentaur”, famoso escrito épico realizado por el escriba Pentaur por encargo de Ramsés II, que glorifica las hazañas bélicas del faraón. En el momento de su construcción, este pilón estaba precedido por seis colosos del faraón, con una pareja de obeliscos enfrente, de los cuales uno, de unos 25 metros de altura, se conserva en su lugar de origen mientras que el otro fue llevado a París en 1836 por orden del emperador Napoleón (un obsequio del virrey de Egipto en aquel período Mohamed Alí) y se encuentra en la actualidad en la Plaza de la Concordia de la capital francesa.
Los obeliscos, símbolos del sol, solían servir de soporte a jeroglíficos que narraban hazañas del faraón que los mandaba construir y precedían los pilonos, imponentes construcciones que daban acceso al interior pues guardaban la puerta de entrada.

La Avenida de las esfinges

Avenida de las esfinges

Avenida de las esfinges

Una avenida bordeada por esfinges, las protectoras del templo, sirve de pasillo de entrada a través del cual se accede al santuario. En la mitología egipcia, las esfinges solían tener cuerpo de león y cara de faraón o de carnero, la representación del dios Amón; éstas que nos ocupan, en principio con cabeza de carnero, fueron reemplazadas por esfinges con cabeza humana durante la XXX dinastía. En el lado izquierdo se pueden ver los restos de dos capillas en honor a los dioses Serapis y Hathor.

El patio exterior

De la época de Ramsés II, se accede a este gran patio abierto tras pasar la entrada, rodeado por dos hileras de 74 columnas con capiteles, decoradas con relieves que presentan al faraón Ramsés II ante distintas divinidades. Desde este patio se accede a las capillas en honor a Amón, esposa e hijo, la columnata procesional, la Cámara del nacimiento y la Sala de ofrendas.

Capillas de Amón, Mut y Jonsu

A la derecha del patio se encuentra la capilla de la barca, capilla tripartita dedicada al dios Amón (cámara central), la esposa Mut (izquierda) y Jonsu hijo (derecha). En la Cámara de Amón, el centro está decorado con relieves que representan el rey III Tohotmus en posición religiosa, ejecutando un ritual ante el dios Amón. Las capillas servían como despensa de las barcas sagradas, que se empleaban como vehículo de acceso al Nilo en épocas de fiestas religiosas. En la mitología egipcia, la barca solar es un elemento vinculado al ciclo diario del Sol y al dios solar Ra.

Columnata procesional

De la época de Amenhotep III, este conjunto de columnas, catorce en total de 16 metros de altura y dispuestas en dos filas, está decorado con grabados de los cartuchos de Amenhotep III, Horemheb, Sethy I y Ramsés II. La estancia mide 52×20 metros y la entrada está flanqueada por dos colosos sedentes de Ramsés II con la reina Nefertari, dos magníficas estatuas de unos 15 metros de altura de granito gris oscuro, con la figura de la reina Nefertari a cada lado del trono. Antiguamente existían cuatro estatuas más en granito rosa, de las que actualmente sólo se conserva una en honor a Meritamón, la hija de Ramsés II.

Cámara del nacimiento y Sala de ofrendas

También del período de Amenhotep III, esta cámara con tres columnas fasciculadas está decorada con relieves que describen la concepción, embarazo y nacimiento divino de Amenhotep III como resultado de la unión del dios Amón con su madre Mutemuia. Por su parte, la sala de ofrendas está adornada con imágenes religiosas en honor a Amón y Min, el dios lunar de la vegetación y la lluvia que representaba en la mitología egipcia la fuerza generadora de la naturaleza.

Templo de Luxor iluminado

Templo de Luxor iluminado

El templo de Luxor, uno de los mejor conservados del Nuevo Imperio Egipcio, asombrosa muestra de ingeniería religiosa y relevante lugar de culto durante milenios, destaca por la magnificencia de las construcciones que alberga y por la armonía del conjunto. Puede visitarse desde las 6 h de la mañana hasta las 22 h (en verano) o las 21 h (en invierno). Y al caer la noche, las luces artificiales y el espectáculo musical atrapan los turistas en un ambiente mágico, cálido a la vez que majestuoso, recibiéndolos con una frase que empleaban antiguamente los sacerdotes: “Caminante que vienes del desierto y llegas a la casa del Padre…”.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información