Nuestros destinos Viajes a Egipto Blog de Egipto El barrio copto de El Cairo
28 Feb
2011

El barrio copto de El Cairo

Publicado en: |

El Cairo es una ciudad bulliciosa y singular, pero llena del encanto especial que tienen las grandes urbes tan cargadas de siglos de historia como ésta. En casi todos los rincones se respira un ambiente repleto del poder que da el saber que, en estos mismos lugares, aunque siglos atrás, se cuajaba el devenir del mundo.

Sin embargo, siempre hay remansos más tranquilos, barrios más calmados, que, no obstante, no se han quedado atrás en importancia histórica. Uno de ellos es el barrio copto de El Cairo, el lugar en el que se fueron asentando los cristianos que fueron llegando a esta ciudad durante los primeros siglos de expansión de esta nueva religión, sobre todo a partir del siglo IV.

Declarado en el año 1979 patrimonio de la humanidad por la UNESCO junto con otras zonas de la capital egipcia englobadas bajo la denominación “El Cairo histórico”, el barrio copto tiene dos entradas principales. Una de ellas está cerca del museo copto y de la iglesia colgante, mientras que la otra se encuentra próxima a buena parte de las iglesias e, incluso, de una sinagoga, la de Ben-Ezra del siglo VII y construida donde, según la tradición, se dice que se recogió a Moisés dentro de un cesto que bajaba por las aguas del Nilo. Sin embargo, la manera más recomendada (o, al menos la más barata) de llegar al barrio copto, para quien no quiera ir en taxi, es coger el metro y bajarse en la parada Mar Girgis, situada frente al museo copto.

Iglesia colgante

Iglesia colgante

Iglesia colgante

Situado frente al extremo sur de la isla de Roda, el barrio copto tiene en su iglesia colgante una de las estrellas para el turismo. Aunque éste es el nombre popular y por el que todo el mundo la conoce, en realidad se denomina iglesia copta de Santa María Virgen, una de las más antiguas de todo Egipto y que podría datar del siglo III. Esta denominación no está exenta de leyendas, ya que, según aseguran los más creyentes, esta iglesia se construyó en el mismo lugar en el que se encontró un hueso de aceituna comido por la propia Virgen cuando estuve en El Cairo.
El sobrenombre de iglesia colgante le viene de estar situada sobre una de las puertas de la antigua fortaleza romana, la fortaleza de Babilonia. Además, para acceder a ella hay que subir un total de 29 escalones, aunque esta sensación de altura se ha perdido un poco con el paso de los siglos, puesto que el suelo ha aumentado su nivel unos seis metros desde la época romana, lo que ha hecho que parte de su torre se encuentre enterrada.

La iglesia colgante, que permanece abierta de 9.00 a 16.00 horas con entrada gratuita, ha sufrido remodelaciones que, sin embargo, le han añadido encanto. Su fachada decimonónica saluda al visitante con sus campanarios gemelos que se encuentran junto a un estrecho patio decorado con motivos bíblicos modernos, aunque hay un segundo patio que conduce a un pórtico exterior mucho más antiguo, del siglo XI. Del interior destaca su altar de mármol, del siglo XIII y cubierto con mosaicos.

Museo copto
Una visita al barrio copto no puede estar completa sin entrar en el museo copto. En él se guardan, entre otras piezas, alrededor de 1.200 páginas de antiguos manuscritos en papiro del siglo IV escritos en copto. Se trata de los llamados manuscritos de Nag Hammadi, un pueblo situado en la ribera del río Nilo donde se fundó, en el año 320, el primer monasterio cristiano en la zona; aquí, dos campesinos egipcios encontraron en 1945, casi 16 siglos después de ser escondidos, los códices de tanto valor. Junto con los manuscritos, el museo copto, dividido en dos plantas, cuenta con otras piezas muy interesantes, que van desde finos trabajos en marfil, metal, madera, vidrio o textil hasta columnas y capiteles procedentes del monasterio de San Jeremías en Sakkara o diferentes excavaciones de Nubia.
Asimismo, hay que señalar que el propio museo copto bien merece una visita, pues se trata de un bello edificio decorado con biombos de madera tallada situado en un jardín dentro de la antigua fortaleza de Babilonia. El museo está abierto todos los días de 9.00 a 16.00 horas y su entrada cuesta alrededor de 3 euros.

Mezquita de Amr Ibn Al As

Mezquita de Amr Ibn Al As

La iglesia y el monasterio de San Jorge también tienen su importancia dentro del barrio copto de El Cairo. Construida sobre los restos de las antiguas torres de la muralla, esta iglesia ortodoxa griega, cuyo horario es de 8.00 a 17.00 horas, tiene planta circular y fue construida en el siglo VII, pero ha sufrido diferentes reconstrucciones por culpa de varios derrumbes e incendios. Aun así, se conservan algunos iconos o parte de su sala interior del siglo XIII, conocida como sala de los novios.

La iglesia de San Sergio, del siglo V, es muy interesante para los católicos, ya que la tradición afirma que se construyó sobre una cueva en la que se cobijó la sagrada familia en su huida a Egipto. Tanta es su importancia que, desde el año 859, los patriarcas coptos eran elegidos en este lugar en el que sobresale su altar, con paneles de plata y marfil, situado en la nave interior que cuenta con 12 columnas con capiteles corintios.

También es interesante la visita a la iglesia de Santa Bárbara, que contiene las reliquias de esta mujer torturada hasta morir por su propio padre cuando rechazó el matrimonio concertado por éste. Lo más llamativo es el santuario central recubierto por madera con incrustaciones y paneles de marfil.

La mezquita Amr Ibn Al As, el monasterio de San Mauricio, la iglesia de San Mercurio o la iglesia de la Virgen de Adra también son visitas muy interesantes para quien se acerque al barrio copto, un lugar formado por un sinfín de callejuelas caóticas que, sin embargo, suponen una especie de remanso de paz dentro del bullicioso El Cairo.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información