Nuestros destinos Viajes a Egipto Blog de Egipto Costumbres y tradiciones de Egipto
05 Feb
2014

Costumbres y tradiciones de Egipto

Publicado en: , |

Maoma

Maoma

Egipto, el país de las momias y las pirámides, es uno de los destinos más deseados por turistas de todas las nacionalidades. Esos cielos de un increíble y casi transparente color azul, el inmenso desierto del Sáhara - con más vida de la que parece- los ríos Nilo y Nasser, las calles y los zocos, las mezquitas y los museos. Abu Simbel, la pirámide de Giza, Sakkara, Menfis, Karnak, El Templo de Luxor, El Cairo…El bagaje cultural y artístico de Egipto es prácticamente insuperable.

Pero Egipto, además de ser una fuente inagotable de arte y cultura es un país riquísimo en tradiciones y costumbres. Veamos algunas de ellas:

Semana Santa

Como sabemos, la mayor parte de los habitantes de Egipto son musulmanes, pero poco a poco va creciendo el interés por otras religiones, entre ellas la cristiana.

La Semana Santa en Egipto no tiene mucho que ver con los Pasos y las Procesiones que vemos en otros países como España. Los escasos cristianos coptos celebran tanto la cuaresma (40 días antes de la Pascua) como la propia Semana Santa con un fervor y una religiosidad más íntima. Por ejemplo, durante la cuaresma es costumbre generalizada no comer ningún alimento que provenga de animales (huevos, leche, carne…) o practicar relaciones sexuales. Este ayuno se diferencia del del Ramadán en que no se interrumpe durante las horas nocturnas, la abstinencia y el sacrificio de los cristianos egipcios es total y absoluta.

Otra muestra más del carácter intimista con el que viven la Semana Santa Cristiana es una costumbre que antes también se practicaba en nuestro  país: el interior de las iglesias, ventanas incluidas, se cubre de telas y mantos negros, señal de luto por el sufrimiento de Jesucristo y que sólo se retirará cuando finalmente el Salvador resucite y ascienda a los Cielos.
En Egipto no veremos, tampoco, ruidosas procesiones por la calle, cánticos y tambores, procesiones y disfraces. Los cristianos coptos viven estas fechas claves de su religión en silencio, en la intimidad y el recogimiento propia de auténticos hombres y mujeres de fe.

Navidad

La Navidad es una de las festividades más importantes del año para los cristianos coptos que la celebran el día 7 de enero siempre liderados por su Papa Teodoro II (el líder de la Iglesia Copta de Egipto). Cristianos coptos de El Cairo, Alejandría y la multitud de aldeas del valle del Nilo celebran estos días con un intenso fervor religioso. Misa diaria, ayunos los más religiosos, limosnas y obras de caridad… los festejos navideños tienen muy poco que ver con los espectáculos de luz, color y compras a los que ya nos hemos acostumbrado los cristianos de otros países.

El momento estrella de la navidad copta tiene lugar a medianoche del día 7 de enero. Es el momento en que familia y amigos se reúnen para tomar una cena especial denominada fata, una especie de pastel hecho con carne hervida, ajo, pan y arroz. Muy interesante es, también, la tradición de entregar regalos no a la familia y los amigos, sino a las familias y personas pobres de su comunidad. Un auténtico gesto navideño.

Lógicamente, la presencia de turistas en estas fechas señaladas provoca que se celebren esplendorosas cenas y comidas de Navidad en los hoteles y los cruceros que surcan el Nilo y el Nasser. Los egipcios, como pueblo hospitalario que son, adornan vestíbulos, restaurantes, salas de fiestas y cubiertas de barco con toda la parafernalia típica navideña y que poco o nada tiene que ver con el auténtico sentimiento del nacimiento del hijo del Dios de los cristianos.

Año nuevo copto

Los cristianos coptos no celebran la entrada del nuevo año el día 1 de enero, sino el 11 de septiembre. Es un jornada de alegría, comida, bailes y fiestas que casi siempre se prolonga hasta el amanecer. En ese día es costumbre que todo el mundo coma carne, los niños reciban regalos y dulces y las mujeres vistan ropas de colores (a lo largo del año la costumbre tradicional es que las mujeres vistan
tonos oscuros). Una tradición que aún perdura hoy en día es subir a un lugar alto y desde ahí dar la bienvenida a un esperanzador año nuevo.

“Al Mawlid al-Nabawi’ o Aniversario del nacimiento de Mahoma

En el mes de febrero la mayoría del pueblo egipcio, de religión islamista, celebra con desfiles, festines, música, baile y flores el nacimiento de una de sus principales figuras religiosas: el profeta Mahoma. Es un día de celebraciones religiosas, encuentros para leer pasajes del Corán, contar historias sobre Dios y sus elegidos… Es costumbre que ese día se combine la religión con la política y se celebren actos, mítines y conferencias.

“Al Mawlid” es un día de alegría y festividad en el que se acostumbra a regalar juguetes y dulces a los niños y ropa a los adultos. Por la noche las mezquitas se iluminan y los fieles acuden a visitar a sus familiares y amigos engalanados con los trajes típicos de su pueblo o región. Por la noche es costumbre que los hombresacudan a la mezquita a rezar y escuchar pasajes del Corán y que las mujeres se reúnan en una de las casas para compartir una velada íntima de gran  fervor y religiosidad.

Festival de “El Moulid de Abu El Haggag”

Dos semanas antes del Ramadán se celebra en Luxor una de las fiestas más coloristas y divertidas de Egipto, el festival de “”El Moulid de Abu El Haggag”. Cinco días de bailes, canciones, conciertos de tambores, desfiles callejeros, carreras de caballos, competiciones deportivas… es el folclore egipcio en estado puro.

A pesar de ser una festividad eminentemente local, los turistas siempre son muy bien venidos a esta explosión de alegría, ruido y color. Imprescindibles son los desfiles de carrozas - con largas filas de suníes cantando, bailando y dando palmas - y las impresionantes carreras de caballos.

Festival de “Wafaa Al Nil”

Una de las fiestas más tradicionales y arraigadas de Egipto es la llamada “Wafaa Al Nil” o “Culto al Nilo“. Este es uno de los festivales más antiguos de Egipto, uno de los pocos que se remontan a los tiempos de los poderosos y eternos faraones. La festividad tiene lugar desde finales de agosto hasta principios de septiembre y combina ritos religiosos con exposiciones de arte al aire libre, concursos de pintura, lecturas de cuentos y poesía clásica, conciertos de música… es, en definitiva, el culto de un pueblo al río que le ha dado la vida: el Nilo.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información