Blog de Egipto

25 Mar
2014

Encuentran importantes restos arquitectónicos en Egipto

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Restos arquitectónicos. Imagen: Europapress.es

Restos arquitectónicos. Imagen: Europapress.es

Las inmediaciones de la ciudad de Luxor han sido una vez más el epicentro de trascendentales hallazgos en torno a la riquísima e inagotable historia egipcia. En esta ocasión, el descubrimiento de diversos vestigios arquitectónicos en la tumba del Visir Amen-Hotep Huy, entre los que sobresalen columnas y paredes, confirmaría que Amenhotep III y Amenhotep IV, padre e hijo respectivamente, reinaron en forma simultánea. De este modo, la Dinastía XVIII de Egipto (1550-1295 a.C.) se acortaría en al menos una década. La información fue suministrada hace pocos días por Mohammed Ibrahim, ministro de Antigüedades del citado país de África del Norte.

Algunos de los restos encontrados muestran escenas en las que Amenhotep III y Amenhotep IV están en el mismo lugar y uno al lado del otro. Como si esto fuera poco, también aparecen leyendas jeroglíficas en las que puede verse el nombre de los dos reyes. De esta manera, Amenhotep IV habría alcanzado el trono como corregente de Amenhotep III, precisamente en el año 28 del reinado de su progenitor. El descubrimiento comenzó a llevarse a cabo en noviembre de 2013 a través de un equipo perteneciente al Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid, que comenzó dicho proyecto en la capilla de la tumba número 28 en 2009. Leer más »

11 Mar
2014

Patrimonio de la Humanidad en Egipto

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Tumba de Sethy I. Valle de los Reyes

Tumba de Sethy I. Valle de los Reyes

Como no podía ser de otra manera, el eterno país de los faraones ha recibido en muchas ocasiones el privilegio de ser reconocido como Patrimonio  de la Humanidad por la UNESCO. Egipto alberga decenas de bienes culturales, naturales y mixtos que atraen a miles de visitantes al año. Yacimientos arqueológicos, templos, monumentos funerarios… ¿Qué destacar?

Necrópolis de Tebas

La actual ciudad de Luxor, Tebas, fue la capital de Egipto durante los llamados Imperio Nuevo (1550 - 1070 a. C) e Imperio o Reino Medio (2050 - 1750 a. C). Tebas es también conocida como la “ciudad de las cien puertas” llamada así por la innumerable cantidad de puertas que se abren en sus murallas.

En 1979 la UNESCO reconoció como Patrimonio de la Humanidad el conjunto monumental de Tebas y sus antiguas necrópolis. El reconocimiento incluye los templos de Karnak y Luxor y, también, la llamada “Tebas de los Muertos”, las famosas tumbas del Valle de los Reyes y del Valle de las Reinas.

Como punto neurálgico del turismo del país, la Necrópolis de Tebas se puede visitar todos los días del año, pero el horario varía en función de cada localización y, en ocasiones, de la estación del año:

  • Templo de Karnak: de 6 de la mañana a 6 de la tarde.
  • Templo de Luxor: de 6 de la mañana a 9 de la noche.
  • Valle de los Reyes: de 6 de la mañana a 4 de la tarde.
  • Valle de las Reinas: de 6 de la mañana a 5 de la tarde.

Tebas es, quizá, el lugar donde mejor podremos estudiar y admirar la cultura milenaria del antiguo pueblo egipcio. Leer más »

09 Mar
2014

Historia de Egipto / Foto de la semana: 09-15 marzo 2014

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Foto de la semana - Egipto

Cuando las piedras nos hablan y allí por donde pisamos tiene un significado especial, podemos sentir el turismo de manera tan apasionante que nuestro propio tiempo se para y nos concede unos instantes para retroceder al pasado, donde aquellas piedras cobraban una importancia diferente. Poder pasear e incluso tocar los vestigios vivos de una civilización enterrada con el tiempo pero presente en cada uno de los turistas que hemos tenido la suerte de contemplar, cara a cara, esas maravillas egipcias, nos hace sentir distintos.

Embriagados por la inmensidad, por la belleza, por la pasión a los jeroglíficos y la mentalidad de la época, nuestros pasos se dirigen guiados por la necesidad de saber más. Es difícil no sentirse entusiasmado delante de estas construcciones majestuosas que se dejan querer por quienes se acercan a conocerlas. Leer más »

13 Feb
2014

Descubren una pirámide de más de 4.600 años en Egipto

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Pirámide descubierta

Pirámide descubierta

Un grupo de arqueólogos que lleva tiempo trabajando en un yacimiento situado en Edfu, ciudad del sur de Egipto, concretamente en la ribera oeste del Río Nilo, ha hallado una pirámide escalonada que tendría al menos dos décadas más de antigüedad que la emblemática Gran Pirámide de Guiza. Los especialistas explicaron que la pirámide en cuestión está constituida por bloques de arenisca y mortero de barro, y que en algún momento alcanzó una altura aproximada de 13 metros. Al día de hoy, producto de los diversos saqueos que ha sufrido, mide alrededor de 5 metros.

Según los expertos, se trataría de una de las siete “Pirámides Provinciales”, cuya construcción se cree que fue ordenada por el faraón Huni (2637-2610 a.C.) o bien por Snefru (2610-2579 a.C.). Estas Pirámides Provinciales están distribuidas entre el sur y el centro del país, siempre cercanas a asentamientos importantes, y se diferencian de otras debido a que no poseen cámaras destinadas a enterramientos. Más allá de las certezas que puedan tener los investigadores, indudablemente quedan muchas cosas por resolver y determinar. Por ejemplo, la utilización que se le daba a la citada pirámide y cuál fue el motivo de su edificación. Leer más »

05 Feb
2014

Costumbres y tradiciones de Egipto

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Maoma

Maoma

Egipto, el país de las momias y las pirámides, es uno de los destinos más deseados por turistas de todas las nacionalidades. Esos cielos de un increíble y casi transparente color azul, el inmenso desierto del Sáhara - con más vida de la que parece- los ríos Nilo y Nasser, las calles y los zocos, las mezquitas y los museos. Abu Simbel, la pirámide de Giza, Sakkara, Menfis, Karnak, El Templo de Luxor, El Cairo…El bagaje cultural y artístico de Egipto es prácticamente insuperable.

Pero Egipto, además de ser una fuente inagotable de arte y cultura es un país riquísimo en tradiciones y costumbres. Veamos algunas de ellas: Leer más »

17 Dic
2013

Hallan dos tumbas de tiempos grecorromanos en el noreste de Egipto

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Descubrimiento en Egipto. Imagen: noticias.terra.cl/

Descubrimiento en Egipto. Imagen: noticias.terra.cl/

El territorio concerniente a este maravilloso país norteafricano pareciera no tener límites en cuanto a la impresionante riqueza histórica con la que cuenta. En esta ocasión, un grupo conformado por investigadores locales descubrió dos tumbas que datan de la época grecorromana, aproximadamente entre los años 330 a.C. y 400 d.C. Como todos en alguna medida, se trata de un hallazgo importante para quienes trabajan día a día con el fin de revelar los datos y pormenores relativos al Antiguo Egipto, una de las civilizaciones más determinantes a lo largo del desarrollo de la humanidad.

El descubrimiento tuvo lugar en la provincia de Ismailía, hacia el noreste de El Cairo, la capital nacional. Concretamente, en un sitio cercano al cementerio romano de Al Qantara Sharq. Además de las tumbas, correspondientes al siglo I de la era actual, los arqueólogos encontraron una gran estela constituida por leyendas griegas. A partir de esto, pudieron saber que una de las tumbas pertenece a Mina, sacerdote y residente ilustre de la antigua ciudad romana de Sila. Leer más »

19 Nov
2013

Encuentran cabezas de estatuas faraónicas en Egipto

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Imagen: El Mercurio/Archivo

Imagen: El Mercurio/Archivo

Un grupo conformado por arqueólogos locales y franceses descubrió cinco cabezas pertenecientes a estatuas reales de lo que fue el Antiguo Egipto. El descubrimiento de las mismas, que datan de la época del Imperio Medio (hace unos 4.000 años, aproximadamente), tuvo lugar al sur de Luxor. Así lo dio a conocer el Ministerio de Antigüedades de este maravilloso país de África del Norte, dirigido por Mohamed Ibrahim, quien explicó que las estatuas llevan coronas del Alto Egipto y del Bajo Egipto, y están esculpidas en caliza.

En otro orden, Mohamed Abdel Maqsud, jefe del Departamento de Antigüedades Faraónicas, detalló que cada una de las cabezas mide 50 centímetros, incluyendo la corona. Asimismo, informó que las piezas están siendo sometidas a diversos estudios en los que expertos en la materia intentan develar si corresponden a una serie de estatuas que aparecieron decapitadas, varios años atrás.

Leer más »

28 Oct
2013

Miles de personas disfrutaron del sol y su espectáculo en Abu Simbel

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Abu Simbel

Abu Simbel

En un fenómeno que ocurre sólo dos veces por año y durante unos minutos en el Templo de Abu Simbel, ubicado en el sur egipcio, aproximadamente 2.200 personas entre locales y turistas se dieron el gusto de apreciar cómo el sol iluminaba la cara de de la estatua de Ramsés II, tercer faraón de la Dinastía XIX; concretamente, gobernó de 1279 a 1213 a.C. Los primeros rayos de sol llegaron al templo a las 5.53 de la mañana (hora local) e ingresaron unos 60 metros en su interior. El espectáculo contó con la presencia de Hisham Zazou, actual ministro de Turismo de Egipto.

Después de iluminar el rostro de Ramsés II, el sol alumbró la figura de su izquierda: el monumento correspondiente a Ra, Dios del Sol en la mitología egipcia. Finalmente, la luz se posó sobre la estatua del Dios Amón, asociado mitológicamente al aire y a lo oculto, ya que no podía verse. Tal como sucede siempre en este acontecimiento, los rayos de sol ignoraron absolutamente la escultura de Ptah, uno de los dioses creadores de la mitología egipcia, muchas veces mencionado como “Maestro constructor” o “Señor de la magia”. Los especialistas relacionan esto último con la vinculación que supuestamente existe entre el origen de Ptah y el submundo.

Leer más »

29 Ago
2013

Según la OMT, la crisis no afectará al turismo en Egipto

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Pirámides y Esfinge

Pirámides y Esfinge

Teniendo en cuenta las lógicas dudas y consultas que han surgido en las últimas semanas por parte de muchos viajeros que estaban planeando visitar Egipto, donde la crisis económica ha traído consecuencias de diferentes tipos, siempre es válida una opinión de peso al respecto. En ese sentido, especulando con una reparación de cara a lo que será la temporada alta, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, manifestó que los incidentes que se han suscitado recientemente en algunos lugares del país africano no tendrían por qué incidir en el aspecto turístico.

Dado que el período de mayor movimiento en Egipto abarca fundamentalmente desde octubre hasta enero, el funcionario se mostró esperanzado de que la situación evidencie cierto restablecimiento a lo largo de los próximos meses. A propósito, remarcó la suficiencia y la idoneidad de los egipcios para afrontar procesos de recuperación, recordando sobre todo la restauración que se llevó a cabo después de la abrupta caída del turismo ocurrida en 2011 durante la imborrable Primavera Árabe. En aquella ocasión, esta importante nación de África del Norte alcanzó una admirable mejoría en aproximadamente un año. Leer más »

12 Jul
2013

Encuentran una cámara de más de 4.000 años de antigüedad en Egipto

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Tumba descubierta. Imagen: EFE

Tumba descubierta. Imagen: EFE

El hallazgo estuvo a cargo de un grupo de investigación español en la necrópolis de Qubbet el Hawa (o Valle de los Príncipes), ubicada en una colina de rocas frente a Asuán, en lado este del Río Nilo, donde antiguamente se colocaban las tumbas de las personas de más alta jerarquía e importancia. El profesor de Historia Antigua de la Universidad de Jaén, Alejandro Jiménez, fue quien encabezó esta misión en las inmediaciones de uno de los cementerios más exclusivos del Antiguo Egipto. Los especialistas, que ya accedieron al interior de la cámara y están realizando diversos estudios, aseguran que ésta tiene más de 4.000 años. Leer más »

02 May
2013

Encuentran arcaico puerto e importantes papiros del Antiguo Egipto

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Papiros

Papiros

En África del Norte, Egipto es uno de los países en los que -da la sensación- se seguirán produciendo hallazgos históricos eternamente. En esta oportunidad, un grupo conformado por investigadores locales y franceses dio con una serie de elementos que estarían relacionados con el puerto más antiguo de la historia de la humanidad. En ese sentido, sobresalen papiros faraónicos de enorme valor por su antigüedad, además de diversas galerías y anclas de barcos, entre otras cosas. Los descubrimientos se llevaron a cabo en las cercanías de la ciudad de Suez, perteneciente a la región de Wadi Al-Jarf.

Con relación al puerto, se hallaron unas 30 galerías cavadas en la roca, donde se presume que se guardaban los barcos entre expedición y expedición. Asimismo, los expertos dieron con 25 anclas faraónicas y otros restos en cerámica, correspondientes a la cuarta dinastía egipcia. A aproximadamente 200 metros de allí, se encontró una construcción con diferentes inscripciones en jeroglífico que podrían tener que ver con los nombres de los barcos. Todos estos vestigios datan de la época de Keops (2589 a 2566 a.C.), segundo faraón de la cuarta dinastía en el Antiguo Egipto. Leer más »

25 Mar
2013

Egipto: descubren estatuas de la diosa Sekhmet

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Diosa Sekhmet

Diosa Sekhmet

En la ribera este del Río Nilo, la ciudad de Lúxor y sus cercanías parecen constituir una auténtica mina de oro para arqueólogos, egiptólogos y exploradores en general. En esta ocasión, expertos hallaron 14 estatuas correspondientes a Sekhmet, cuyo nombre egipcio es Sejmet, diosa de la guerra y la venganza en la mitología egipcia. La información fue confirmada por el Ministerio de Patrimonio Antiguo de este interesantísimo e inagotable país de África del Norte, que anunció el descubrimiento realizado en el Templo funerario de Amenhotep III, uno de los que -lamentablemente- se encuentra en peor estado de conservación en toda la región.

La egiptóloga germano-armenia Hourig Sourouzian estuvo a cargo del grupo que protagonizó la misión que dio con las fabulosas estatuas de Sejmet, confeccionadas en granito negro y de alrededor de dos metros de altura. Los trabajos muestran a la diosa, emblema de poder y fortaleza, sentada, con cuerpo de mujer y cabeza de leona. En la antigüedad, también fue representada en compañía de una serpiente protectora, un disco solar, una flor de loto y el Anj, jeroglífico egipcio que significa “vida”. Asimismo, algunas imágenes la exhiben con cuerpo de mujer y cabeza de cocodrilo. Leer más »

21 Feb
2013

Hallan una pirámide en Egipto, sobre la tumba de un faraón

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Descubrimiento: Egipto

Descubrimiento: Egipto

Un grupo de investigadores de origen belga descubrió recientemente una pequeña pirámide que, según las primeras estimaciones, correspondería a la tumba del ministro Jay, de la época del faraón Ramsés II (1279 al 1213 a.C.). El hallazgo tuvo lugar en las cercanías de la ciudad de Lúxor, precisamente construida sobre las ruinas de Tebas, capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto. Con relación puntual a la pirámide en sí, ésta mide 15 metros de alto por 12 de ancho.

Por otra parte, el ministro de Antigüedades egipcio, Mohamed Ibrahim, indicó que se trata de un monumento de piedra caliza con una imagen grabada que representa al mencionado ministro Jay adorando a Ra-Hor Ajti, la unión de los dioses del cielo y del sol. En la era de Ramsés II, que tuvo a Jay como ministro durante 15 años, era habitual que se construyeran pirámides de piedra caliza encima de las tumbas de los hombres que trabajaban en el Estado. Leer más »

20 Dic
2012

Tumba de Tutankamon: un antes y un después

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Tumba de Tutankamon

Tumba de Tutankamon

Han pasado 90 años desde que el 4 de Noviembre de 1922 Howard Carter, arqueólogo y egiptólogo inglés, descubriera junto con su equipo, el primer peldaño de una escalera que les condujo hacia el interior de una tumba en el Valle de los Reyes; la que se conoce como Kv62. Muchas tumbas se han descubierto en esta necrópolis de Egipto, pero lo que tenía ésta de insólito y excepcional es que se encontró intacta y con el tesoro funerario completo. Lo que allí se encontró fue de tal magnitud que Howar Carter pasó los diez años siguientes catalogando e inventariando todo el tesoro encontrado, debido a la variedad de las piezas se trataba de un tesoro material por la riqueza de sus objetos pero también de gran información cultural sobre esta espléndida civilización que fue el Antiguo Egipto. Con este hallazgo se modificaron las leyes egipcias sobre la custodia de los objetos encontrados en las excavaciones, haciéndose cargo el estado egipcio de los objetos extraídos a partir de entonces. Leer más »

28 Nov
2012

Fenómeno en las pirámides de Gizeh el próximo 03 de diciembre de 2012

Publicado en: , |  Comentarios (1) »

Pirámides de Gizeh, fenómeno astronómico

Pirámides de Gizeh, fenómeno astronómico

A lo largo de la historia, la astronomía ha sido una constante en todas las civilizaciones antiguas, de tal manera que marcaron el curso de las mismas, sus creencias, sus ciclos vitales, sus calendarios… Incluso sus dioses han tenido una estrecha relación con los planetas o los fenómenos astrológicos y la numerología.

Este año 2012 se ha hablado de las profecías mayas coincidiendo con el final del 13º jartum que coincidirá con el solsticio de invierno o lo que es decir el 21 de diciembre de 2012. Pero al parecer, unos días antes, el 3 de diciembre, otro fenómeno que ocurre cada 2.737 años tendrá lugar en las pirámides de la meseta de Gizeh en Egipto.

Las pirámides fueron construidas para honrar la constelación de Orión, que los egipcios conocían como la constelación del dios Osiris, y que se compone de dos estrellas grandes y otra menor, semejantes a las tres pirámides de la IV dinastía hacia el año 2.500 a.C, una pequeña y dos mayores orientadas hacia la estrella Sirio. Leer más »


Chat en línea

Buscar en el blog

Últimas entradas

Viaje del mes

Viaje a Israel y Jordania, en un viaje para dos personas dentro de un circuito con salida garantizada, con guía acompañante desde su llegada a Israel hasta su salida. Viaje completo con vuelos y servicios terrestres

 

  • Duración del viaje: 10 días / 9 noches
  • Precio por persona en habitación individual en categoría 4*: 2.703,82 € (tasas incluidas)

     

    Más información aquí.

    Archivo

    Más información