Dulces típicos

Blog de Dulces típicos

09 Mar
2014

Dulces típicos de Jordania

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Konafa

Konafa

El Reino Hachemita de Jordania es bien conocido por los fascinantes paisajes del desierto de Wadi Rum, el Templo de Artemisa en la ciudad romana de Jerash, la Iglesia Ortodoxa de San Jorge en Madaba (la ciudad de los mosaicos), la playa de Aqaba o la imprescindible ciudad rosa de Petra, el destino turístico jordano por antonomasia.

Pero este pequeño país de Oriente Medio, habitado por gente tranquila y hospitalaria, sorprende al viajero con algo más que paisajes, templos y arquitectura. Una de las joyas de Jordania más ricas y desconocidas es su excelente gastronomía.

Jordania es otro de esos países que han sido sometidos e influidos por diversas culturas a lo largo de la historia. Egipcios, israelitas, persas, griegos, turcos, británicos… Las culturas de estos países se infiltraron, inevitablemente, en el día a día de la pequeña Jordania, en su arte, su cultura y, también y lógicamente, en su gastronomía. Por otra parte, la influencia cultural de sus países vecinos - Líbano y Siria - y las normas religiosas propias de un país musulmán, conforman las pautas básicas de la cocina árabe y mediterránea de los amables jordanos. Leer más »

20 Sep
2013

Dulces típicos de España

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Torrija

Torrija

La gastronomía española constituye un abanico muy amplio y variado en todos sus frentes. En ese sentido, los dulces y la repostería en general no son la excepción, por lo que se podría realizar una lista interminable de postres tradicionales de cada región y comunidad. A continuación, un resumen que sólo incluye algunos de los manjares dulces con los que cuenta este país tan rico e interesante a nivel cultural.

 

Torrija

También llamado “torreja”, este dulce es característico de las festividades correspondientes a la Semana Santa y la Cuaresma en prácticamente todo el territorio español. Para su confección, se utiliza un pedazo de pan duro, el cual se moja con leche o bien con algún preparado a base de vino y miel. Después se baña en huevo y finalmente se fríe en aceite hirviendo. Para perfumar, muchas personas usan canela. Y para endulzar, miel o azúcar. Dados los ingredientes que la conforman y lo fácil de su elaboración, la torrija ha estado siempre presente en los sectores más humildes de la sociedad. Leer más »

03 Abr
2013

Dulces típicos de Uruguay

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Postre chajá

Postre chajá

Aunque por supuesto existen diferencias entre una y otra, las cocinas de Argentina y Uruguay le dan vida a la que bien puede denominarse como gastronomía rioplatense. Ésta se distingue de gran parte del resto de Latinoamérica por las marcadas influencias que quedaron a partir del paso de inmigrantes españoles e italianos, entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, que inevitablemente dejaron su legado de un lado y del otro del Río de la Plata. A continuación, algunos dulces y postres propios de la República Oriental del Uruguay.

Postre chajá

cuenta la historia que Orlando Castellano, dueño de la tradicional Confitería Las Familias, ubicada en la ciudad uruguaya de Paysandú, fue el creador de este postre, uno de los más representativos de la gastronomía nacional. La versión clásica de este dulce se compone de un bizcochuelo, merengue, un tipo especial de crema que incluye manteca y frutas (durazno y frutilla, generalmente). Su nombre se origina a partir de la relación con el chajá, un pájaro nativo de Uruguay. Leer más »

03 Mar
2013

Dulces típicos de Grecia

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Revani

Revani

Como país fundador del término “cocina mediterránea“, Grecia es un estandarte mundial en el consumo de productos frescos como lácteos y frutas, pero lo que poca gente sabe es que el país heleno nos ofrece una amplia variedad de postres dulces “para chuparse los dedos”.

EL postre habitual en Grecia es la fruta fresca, pero también existen cientos de especialidades dulces que el griego disfruta, sobre todo, como merienda o postre festivo y acompañado de un fuerte café o un sabroso .

Leer más »

15 Ene
2013

Dulces típicos de Bulgaria

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Garash

Garash

Bulgaria es un pequeño país situado en el extremo sureste de Europa. Tiene fronteras con cinco países diferentes - Turquía, Grecia, República de Macedonia, Serbia y Rumanía - lo que hace de este hermoso lugar un auténtico crisol de culturas.

Cuatro décadas de férreo régimen comunista han provocado que Bulgaria sea “uno de los países olvidados” en las típicas rutas turísticas. Pero desde 2007 - año en el que se incorpora a la Unión Europea - este pequeño país está haciendo grandes esfuerzos por abrirse al mundo y mostrarnos su vasta cultura y entre ella, cómo no, su famosa gastronomía. Leer más »

03 Ene
2013

Dulces típicos de Argentina

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Pastelitos criollos

Pastelitos criollos

La gastronomía argentina se diferencia bastante de la del resto de Latinoamérica a partir de las marcadas influencias europeas, sobre todo procedentes de Italia. Del mismo modo, las raíces criollas e indígenas constituyen la otra parte importante en un país donde los platos más representativos y las costumbres en torno a la comida incluso son considerablemente distintos entre las diversas regiones. Cabe recordar que se trata de una nación con una enorme superficie en la que, naturalmente, pueden encontrarse climas muy disímiles. En esta oportunidad, haremos un repaso por algunos de los dulces y postres clásicos de la cocina argentina.

 

Dulce de leche:

Si bien existen muchísimas versiones con relación a su origen, esta popular jalea para la que tradicionalmente sólo se necesitan dos ingredientes (leche y azúcar) es apreciada como propia por cualquier argentino al que se le consulte. Según un relato escrito que se expone en el Museo Histórico de la Nación, el dulce de leche fue creado en 1829 a raíz del olvido de un jarro con leche y azúcar por mayor tiempo del indicado en el fuego. Eso provocó que el líquido se solidificara hasta alcanzar la consistencia de este manjar (así se lo denomina en algunos sitios sudamericanos) que prácticamente ha cruzado todas las fronteras posibles. Leer más »

25 Nov
2012

Dulces típicos de Rumanía

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

kozunak

Cozonac

La gastronomía rumana encuentra sus principales influencias en las cocinas de Hungría, Serbia y Alemania, en todos los casos por una cuestión de proximidad con dichos países. Siendo una de las más heterogéneas de la Europa Oriental, también evidencia claras marcas provenientes del Mediterráneo (a través de Italia y Turquía). Este espacio se dedicará a esbozar un recorrido por los dulces y postres más representativos de Rumanía, con sus respectivos detalles y descripciones.

 

Cozonac este tradicional pastel es un clásico de las mesas rumanas durante los festejos de Semana Santa, al igual que en otras festividades religiosas como la Navidad. Su preparación es sencilla, a tal punto que no requiere más que harina, huevos, leche y mantequilla, además de azúcar y unas nueces trituradas. Antiguamente, la elaboración del cozonac, que bien podría definirse como la versión rumana del popular pan dulce, era tarea de las mujeres de las familias, pero en la actualidad es posible comprarlo en la mayoría de las panaderías. Esta tendencia responde a que su confección exige bastante trabajo. Leer más »

02 Nov
2012

Dulces típicos de Turquía

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Cezerye

Cezerye

Está claro que no se hace ningún descubrimiento al referirse a los maravillosos sabores que regalan las diversas creaciones de la gastronomía turca, influenciada -sobre todo- por la cocina balcánica y la de Oriente Medio. Lo cierto es que los dulces realmente merecen un espacio aparte, algo en lo que seguramente coincidirá cada turista que haya visitado este fabuloso país. Azúcar, miel, almíbar, frutas, dátiles y frutos secos son los principales componentes de estas delicias que se imponen de generación en generación, algunas de ellas ante el paso de cientos de años.

1Baklava: clásico de Medio Oriente y los Balcanes, entre otros sitios, el baklava es un pastel que se elabora a partir de nueces trituradas, las cuales se esparcen sobre la tradicional pasta filo. Finalmente, se le suele aplicar un baño de almíbar o miel (en jarabe). Al tratarse de un postre antiquísimo, resulta lógico que exista un sinfín de variaciones al respecto como pistacho y semillas de diversos granos (amapola y sésamo, por ejemplo). Considerado como postre nacional por muchos turcos, se sirve acompañado por un té o un café. Leer más »

19 Sep
2012

Dulces típicos de Marruecos

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Ghoriba de almendras

Con marcadas influencias de Oriente Medio, África y la zona que abarca el Mediterráneo, la gastronomía marroquí presenta una notable diversidad en sus elaboraciones, tanto dulces como saladas. En lo que refiere a las primeras, los dátiles y la miel son dos de los ingredientes que frecuentan gran parte de las recetas. Suelen emplearse almendras (molidas, muchas veces), canela, agua de azahar, cáscara de limón, azúcar lustre (o glasé), higos secos, pistachos y semillas de sésamo, entre otros. Este espacio propone una descripción detallada de los dulces y postres más importantes de la cocina de Marruecos. Leer más »

20 Jul
2012

Dulces típicos de Malta

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Figolli

Figolli

La República de Malta es un archipiélago ubicado en el centro del Mediterráneo, concretamente al sur de Italia, compuesto por tres islas habitadas: Malta (la más grande e importante), Gozo y Comino. Dicha situación geográfica explica las marcadas influencias árabes e italianas con relación a su rica e interesante gastronomía. En ese sentido, este espacio hará un recorrido que se centrará en los dulces típicos más destacados de este país que cada vez genera mayor interés y demanda por parte del turismo a nivel mundial.

  • Imqaret: considerado uno de los postres más tradicionales de Malta, consiste en un pastel frito y relleno de dátiles. Es habitual verlo en las reuniones familiares, a modo de cierre después del plato principal. Al imqaret se lo puede encontrar fácilmente en panaderías, pastelerías y restaurantes, y vale decir que los especialistas recomiendan servirlo caliente, recién frito. Para la elaboración de la masa, se necesita harina, margarina, azúcar, licor de anís y azahar. Estos dos últimos ingredientes también se utilizan para preparar el relleno, el cual se completa con una buena cantidad de dátiles troceados y algún cítrico como la mandarina, el limón o la naranja, pelado y cortado en tiras. Leer más »
30 May
2012

Dulces típicos de Israel

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Sufganiot

Sufganiot

Influida por sus raíces judías y árabes, la cultura gastronómica de Israel, un país riquísimo por donde se lo explore, tiene un capítulo aparte que se destaca largamente sobre el resto. Se trata de los dulces, sostenidos en la vida cotidiana de los israelíes tanto por los sabores y el placer de paladearlos como por la tradición de sus festividades. A continuación, un repaso por algunos de los manjares azucarados que forman parte de las costumbres por estas latitudes.

>Sufganiot: un clásico de Janucá, también conocida como “Fiesta de las Luces”, la cual se celebra durante ocho días y conmemora la recuperación de la independencia judía, así como la purificación del Templo de Jerusalén. Los sufganiot son buñuelos que se preparan a base de harina, huevo y yogur natural. También se les puede agregar una copita de coñac y ralladura de limón. Los mismos se fríen en aceite, que tiene un papel simbólico importante en esta fiesta, y se rellenan con mermelada o crema. Finalmente, se ofrecen en bandejas a los invitados. Leer más »

24 Abr
2012

Dulces típicos de Egipto

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Eish Saraya

Eish Saraya

Por si no hubiera bastante con todo lo que hay que visitar, otra maravilla más de Egipto reside en su gastronomía. Carnes y verduras son sus principales protagonistas, aunque quedan en segundo plano si se comparan con la inmensa variedad de dulces de que dispone su cocina. A continuación se incluye una selección de los postres más famosos.

  • Baklava. Por su facilidad a la hora de cocinarlo, el baklava es el postre por excelencia no sólo de Egipto, sino también de todo el pueblo árabe y buena parte de Europa. De hecho, aunque, es originaria de Grecia, su fama es tal que puede encontrarse en todo el mundo, siendo entre el pueblo egipcio, uno de los grandes protagonistas. Se trata de una pasta de filo rellena de un potaje elaborado a base de frutos secos, de intenso sabor y servido en raciones muy pequeñas. Leer más »
03 Nov
2011

Dulces típicos de Túnez

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Dulces típicos de Túnez

Dulces típicos de Túnez

Como toda buena gastronomía magrebí, la cocina de Túnez se caracteriza por una miríada de sabores de lo más variados, pero una mención especial merece, sin lugar a dudas, el apartado de sus postres. Dulces empalagosos y recetas calóricas, pero gustos exquisitos, conforman un menú inesperado, que sorprenderá y deleitará por igual aunque se sea reticente. A continuación se exponen los platos principales.

El baklawa

Uno de los más famosos dulces tunecinos es, sin duda, este pastel a base de varias láminas de pasta filo con mantequilla y nueces trituradas, bañadas en miel o almíbar, y que puede encontrarse en diversas formas y variedades que incluyen nuevos ingredientes añadidos, como pistacho u otros frutos secos. Se trata de un plato tan típico como histórico, puesto que ya desde el siglo VII a.C. se tienen indicios de lo que podrían ser sus primeros pasos en la cultura mesopotámica. Y lo habitual es que se sirva para acompañar el té o el café de después de una comida. Leer más »

20 Sep
2011

Dulces típicos de la India

Publicado en: , , |  Comentarios (2) »

Surtido de dulces de la India

Surtido de dulces de la India

La India es un país conocido por los factores más diversos. Sin ninguna duda, uno de ellos consiste en sus especialidades culinarias, entre las destacan por encima de todo sus característicos dulces: un abanico inabarcable de variedades de lo más golosas, elaboradas con esmero y generalmente a base de mucha azúcar y leche, que se convierten en deliciosas tentaciones para el paladar y de los que a continuación se incluyen algunos de los más típicos.

Jalebi

Se trata de uno de los dulces más comunes, un pretzel hecho con harina de arroz y levadura, frito y remojado después en sirope de azúcar y crema tártara. Se puede encontrar en todas partes, ya sea frío o caliente, puesto que se trata de un tentempié muy difundido entre los propios indios. Leer más »


Más información