Descubrimientos

Blog de Descubrimientos

19 Ene
2016

Crece el misterio de la pirámide de Keops.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

cheops-pyramide_09141

Hace unos meses, en noviembre de 2015, los egiptólogos y amantes de los misterios asistieron atónitos a una extraña revelación: el grupo de científicos encargados del proyecto “Scan Pyramids” habían constatado que en el interior de la pirámide de Keops los bloques de piedra estaban a diferentes temperaturas. Pero el pasado fin de semana el enigma egipcio se ha hecho mayor por unas declaraciones a la prensa del director del Instituto Egipcio para la Preservación e Innovación en Patrimonio. Al parecer en las consecutivas exploraciones realizadas en el interior de la Gran Pirámide de Giza se han encontrado diversas partículas de energía aún no analizada, partículas que, según las diversas teorías, explicarían el método de construcción tanto de la pirámide estudiada, Keops, como de las otras pirámides que conforman la postal más típica de El Cairo: Kefrén y Micerino y, también, las menos turísticas pero igualmente impresionantes pirámides de Dahshur. Leer más »

05 Ene
2016

2015, un gran año para la arqueología.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

german_states_mainz_1682_10_ducats

Durante la primera semana de cada nuevo año, los medios de comunicación acostumbran a publicar o emitir una selección de diferentes temas ocurridos durante los doce meses anteriores. Una de las temáticas seleccionadas este año 2016 ha sido la de los descubrimientos arqueológicos que han tenido lugar el año pasado, multitud de hallazgos que nos hacen olvidar en parte el dolor por la pérdida irreparable de magníficas obras de arte a manos de los fanáticos terroristas. El año pasado tuvieron lugar multitud de hallazgos arqueológicos: antiguas iglesias, joyas de la realeza, monedas antiguas, coronas funerarias…. Veamos algunos ejemplos: Leer más »

29 Dic
2015

El misterio de la momia budista.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

buda

En estos últimos días del año, un sorprendente descubrimiento arqueológico ha sido portada de las revistas digitales y de las redes sociales: el cadáver momificado de un monje que se encontraba dentro de una estatua de Buda. Todo comenzó en 1997, año en el que un coleccionista anónimo adquirió una hermosa estatua de Buda en una subasta pública. La estatua era una reproducción de Buda sentado en la típica posición de loto, tenía una bella manufactura y estaba chapada en oro. Cuando la tuvo en su poder, el experto comprador notó que la estatua pesaba más de lo que en principio debería y, además, parecía más antigua de lo que mostraban los papeles del objeto. Para comprobar estos detalles, el experto comprador envió la estatua a la Universidad de Utrech, en los Países Bajos, una institución con excelente reputación investigadora y que dispone de los medios y el personal suficiente para fechar antigüedades mediante la prueba del carbono. Leer más »

05 Nov
2015

Misión: rescatar las pinturas de los primeros seres humanos.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

rising_star_cave_exploration_14054047275

No cabe duda de que vivimos tiempos extraños, también en el campo de la investigación científica; solo en una sociedad como la nuestra podrían convivir los increíbles avances en la búsqueda de vida en el Universo (los últimos experimentos en el espacio de la NASA, por ejemplo) como los trabajos que hacen esos historiadores y arqueólogos con los pies bien asentados en la tierra. Muestra del último caso es el tema de la noticia de hoy del blog de Gretur Viajes: el intento de conservar para la posteridad algunas de esas primitivas pinturas creadas por antiguos grupos de seres humanos y que se encuentran diseminadas y abandonadas en el continente africano. Según cuenta la revista National Geographic, la comunidad científica internacional está intentando por todos los medios poner a salvo las primeras expresiones pictóricas creadas por los primeros seres humanos que habitaron en los bosques del sur del continente africano, los llamados bosquímanos. Al parecer, las pinturas en peligro de extinción se encuentran  sin atención alguna por parte de las autoridades de esos territorios que, como bien sabemos, tienen problemas más urgentes de resolver como el hambre, la guerra o la extrema pobreza de sus habitantes. Leer más »

27 Oct
2015

El nuevo secreto de Stonehenge.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

summer_solstice_sunrise_over_stonehenge_2005

Uno de los destinos turísticos preferidos de los amantes del misterio y las incógnitas de la historia es, sin lugar a dudas, ese extraño círculo de piedras legado por el Neolítico conocido como Stonehenge. En 1986 este monumento formado por varios bloques de piedras fechadas en torno al siglo XX antes de Cristo obtuvo el prestigioso galardón de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, pero desde mucho tiempo antes los amantes de la arqueología y la historia ya la habían etiquetado como uno de los legados culturales e indescifrables de la historia de la humanidad. No se sabe exactamente quién descubrió por primera vez este intrigante monumento cercano a la localidad inglesa de Salisbury, pero sí se sabe que el primer mandatario que se interesó por esta extraña construcción monolítica fue el rey Jaime I de Inglaterra. Este rey de espíritu curioso encargó al arquitecto de la Corte Iñigo Jones la primera investigación exhaustiva y en profundidad de los intrigantes círculos de piedras. Leer más »

01 Oct
2015

Agua en Marte, una realidad.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

terraformedmarsgloberealistic

Esta semana los medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de uno de esos hallazgos científicos que llaman la atención a grandes y pequeños: el descubrimiento de agua en ese planeta rojo que ha protagonizado tantas y tantas novelas y películas del espacio, el planeta Marte. El titular que acaparó portadas y posts de las principales redes sociales era tan claro como rotundo: “La NASA confirma que en Marte fluye agua“. La agencia espacial norteamericana emitió un comunicado de prensa en el que afirmaba que los experimentos que llevan realizando desde el año 2006 para estudiar esas vertientes que surcan la superficie del planeta rojo había dado, por fin, sus frutos y que ya podían confirmar sin atisbo de duda que en Marte fluyó en la antiguedad ese líquido origen de la vida en nuestro planeta, la preciada y preciosa agua. Leer más »

22 Sep
2015

Descubrimientos: las catacumbas caninas de Egipto.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

monkey_and_dog_mummies_cairo_egyptian_museum_01

No es extraño que la civilización egipcia siga fascinando año tras año a millones de personas amantes de la historia ya que numerosos investigadores siguen sacando a la luz distintas curiosidades que nos ayudan a conocer y comprender una de las culturas que nos ha hecho como somos. Uno de los últimos descubrimientos tiene que ver con los animales y su uso y finalidad para esa civilización extinta: el hallazgo de cerca de 8 millones de momias de cánidos en las catacumbas de Anubis, al norte de la necrópolis de Saqquara, muy cerca de las más que famosas Pirámides. Ocho millones de perros, zorros, hienas y chacales de diversos tamaños, edades y estados de conservación, muestras ancestrales que han abierto la puerta a nuevas investigaciones y teorías sobre la todavía misteriosa cultura de los antiguos egipcios y su relación con la vida, la muerte y el más allá. Leer más »

20 Ago
2015

104 años del “descubrimiento” de Machu Picchu.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

machu_picchu_6

Hace poco más de un siglo, en el verano del año 1911, el profesor de historia de la Universidad norteamericana de Yale - Hiram Bingham - descubrió “supuestamente” el que sería uno de los destinos turísticos más visitados del mundo: la ciudad inca de Machu Picchu. Si se fija en el párrafo anterior, verá que hemos entrecomillado la palabra “supuestamente” y es que una gran parte de la comunidad indígena peruana se niega a que se atribuya a una persona de otro país el hallazgo de una ciudad que los habitantes de la zona conocían desde hacía cientos de años. De hecho, cuando el explorador alcanzó la cima de la ciudadela se encontró a una familia completa de indígenas peruanos residiendo en una de las casas en mejor estado de conservación. Leer más »

13 Ago
2015

Descubierta la Tierra 2.0

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

kepler-452b_and_earth_size

Esta semana de agosto, miles de europeos alzan sus ojos al cielo para asombrarse un año más de las preciosas “Lágrimas de San Lorenzo“, esas lluvias celestiales que a mediados de mes asombran a propios y extraños. Pero esa vasta y enigmática cúpula que nos rodea esconde mucho más que fantásticos fenómenos meteorológicos, estrellas enanas o soles agonizantes, también oculta planetas gemelos a nuestra bolita azul, la Tierra. Es el caso del recién bautizado Kepler-452b o Tierra 2.0, un pequeño planeta localizado por la misión espacial KEPLER de la NASA y que, por lo que parece, orbita alrededor de una estrella enana amarilla enmarcada en el tipo G-2 - como la de nuestro querido Sol - y se ha confirmado la presencia de agua en estado líquido sobre su superficie. ¿Le suena la descripción? Leer más »

16 Jul
2015

¿Se ha encontrado una pirámide en Marte?

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

piramide-marte

Esta tercera semana de julio las imágenes captadas por la NASA de ese extraño plutoide Plutón, han vuelto a conseguir que nuestros ojos se alcen hacia el cielo. Pero en esta noticia de hoy del blog de Gretur Viajes no vamos a hablar de las increíbles imágenes captadas por la sonda norteamericana New Horizon, sino de un planeta rojo en el que los autores de ciencia ficción se han fijado una y otra vez, el planeta Marte. Al parecer el vehículo explorador Curiosity, ese artilugio que lleva casi tres años en tierras marcianas captando y enviando imágenes de Marte a la tierra, nos hizo llegar unas escalofriantes fotografías en las que se puede apreciar una silueta que todos los que hemos visitado Egipto reconocemos sin problemas: una pirámide. Leer más »

30 Jun
2015

¿Descubierto un Mesías del año 196 antes de Cristo?

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

dead_sea_scrolls_before_unraveled

En 1947, poco después del final de la II Guerra Mundial, una noticia convulsionó a la comunidad científica de la época: el descubrimiento de un grupo de textos que los historiadores bautizarían como los Manuscritos del Mar Muerto. El hallazgo salió a la luz por pura casualidad, un pastor llamado Muhammed Ahmed el-Hamed había dado por terminado el día de trabajo y quería hacer bajar a sus cabras de unos riscos donde se habían subido. Cuando llegó hasta los animales se dio cuenta de que en las rocas había dos extrañas hendiduras, se asomó a una de ellas y arrojó una piedra dentro para averiguar su profundidad, pero la piedra no provocó el típico sonido de golpeteo sobre un suelo de roca o tierra, sino el peculiar sonido de una cerámica al romperse. Intrigado por si había localizado una auténtica cueva del tesoro, Muhammed, esperó al día siguiente y acompañado de unos parientes amplió las hendiduras. Cuál sería su sorpresa cuando, al intentar descender, cayó en el suelo de amplia cueva plagada de vasijas de barro que contenían rollos y rollos de antiguos escritos. Leer más »

18 Jun
2015

El Everest cambia de altura por el terremoto de Nepal.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

mount_everest_topgold

Casi dos meses después del terremoto que asoló Nepal, investigadores del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) han descubierto indicios de que el terrible seísmo ha podido afectar de forma indefinida a la montaña más alta del mundo, el Monte Everest. Como sabemos, el Everest está situado en el Himalaya, justo en la frontera de China y Nepal, una ubicación geográfica que le ha colocado dentro del área de influencia del seísmo catastrófico, una tragedia humanitaria que sigue convulsionando a la comunidad internacional. El primer seísmo que se registró en El Nepal poco después de las 6 de la mañana del 25 de abril alcanzó una magnitud de 7,9 puntos en la escala sismológica de Richter y de 9 en la escala de 12 grados de Mercalli. Para hacernos una idea: la tremenda potencia explosiva que se produjo durante el primer terremoto sería comparable al estallido de 375 bombas atómicas como las que asolaron Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Las posteriores réplicas tuvieron magnitudes menores, pero se llegaron a registrar más de 25 nuevos temblores, seísmos que multiplicaron los daños materiales y humanos en el entorno del foco del seísmo. Leer más »

02 Jun
2015

La píldora “del día después”, un invento de la Grecia clásica.

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

arkesilas_cup_cdm_paris_deridder189_n2

Como sabe, la mayoría de los fármacos que se comercializan hoy en día contienen o imitan ingredientes naturales, sobre todo plantas y flores. Todos los pueblos de la antigüedad conocían bien el poder de la herboristería para mejorar su salud, equilibrar cuerpo y mente o, como vemos en esta noticia, impedir los embarazos no deseados. Estudiosos de la cultura griega antigua afirman que entre los remedios naturales de esta avanzada civilización se encontraría la que sería la primera píldora “del día después” de la historia de la anticoncepción. Basan su afirmación fundamentalmente en la presencia de la imagen de una flor peculiar en la cara de varias monedas de uso cotidiano en los territorios dominados por los antiguos griegos. En el metal de estas monedas se han encontrado grabados de una planta de tallo muy grueso llamada silfio o laserpicio y que recibiría su nombre por crecer en los campos de la ciudad griega de Silfio (nuestra actual Libia).
Leer más »

21 May
2015

Los grafiti de los hispanos romanos

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

grafiti-terra-sigilata

Si conoce la serie televisiva Roma, seguro que no le sorprenderá saber que los antiguos hispanos romanos adornaban edificios, calles y plazas con pintadas o grafitis similares a los que encontramos hoy en día en prácticamente todas las ciudades del mundo. Y este es precisamente el tema principal de un estudio que se está realizando desde la Universidad de Valencia y que ha sido publicado en la revista “‘Lucentum“: los grafiti. Esos textos escritos en el latín coloquial que se hablaba en las ciudades romanas de la vieja Hispania y que sus ciudadanos plasmaban en diferentes superficies, entre ellas las vasijas, boles, platos y tazas fabricados en cerámica. El autor del trabajo y Profesor de Historia del Arte Josep Montesinos señala que el estudio de estos fragmentos de texto aportará nuevos datos y conocimientos lingüísticos, pero también esclarecerá muchas incógnitas acerca de la vida cotidiana, los sentimientos e ideas del ciudadano común y corriente de la época. La línea de investigación trasciende, entonces, el plano meramente lingüístico para abordar de forma interdisciplinar distintas materias del conocimiento humano como la historia, la psicología o la sociología. Leer más »

19 May
2015

Traducido un papiro egipcio con un remedio para la resaca

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

papyrus1

Hace menos de un mes, el Egypt Exploration Project, uno de los equipos de investigación y difusión de la cultura egipcia más reputados actualmente, publicó la traducción de un papiro egipcio en el que se describe un tratamiento medicinal para combatir la resaca. Tenemos que remontarnos al siglo pasado para comprender el origen de esta noticia; en 1898, numerosas expediciones de arqueología se desplegaban por todo Egipto buscando restos de la civilización de los faraones. Los grupos de historiadores y arqueólogos se dedicaban, sobre todo, a investigar y excavar en las inmediaciones de El Cairo, pero una de estas expediciones- liderada por los arqueólogos de la Universidad de Oxford Bernard Grenfell y Arthur Hunt- decidió probar suerte a 150 kilómetros al sur de esta capital, en Oxirrinco, una urbe que fue un eje cultural clave tras la conquista de la región por el gran Alejandro Magno. Y de esta forma y casi por casualidad, salió a la luz la que sería una de las joyas de Egipto más apreciadas por los lingüistas internacionales: los Papiros de Oxirrinco; una colección de miles de documentos escritos sobre papiros y que describían con todo lujo de detalles la vida cotidiana de los seres humanos que vivieron entre los siglos I y VI después de Cristo.
Leer más »


Más información