Nuestros destinos Viajes a Bulgaria Blog de Bulgaria Koprivshtitsa, un viaje en el tiempo
14 Oct
2010

Koprivshtitsa, un viaje en el tiempo

Publicado en: |

La pequeña ciudad de Koprivshtitsa (Bulgaria) se encuentra bañada por las aguas del río Topolnitsa y flanqueada por las montañas de Sredna Gora. Se sitúa entre las ciudades de Sofia y Plovdiv, a escasos 100 Km de ambas.

Todo en ella emana historia y nos habla de un pasado heroico marcado por la lucha en busca de la libertad frente a los opresores otomanos. Congelada en el tiempo, Koprivshtitsa es para muchos el paradigma del “Renacimiento Nacional Búlgaro”.

En ella se vivió uno de los episodios más relevantes del movimiento independentista cuando el 20 de abril de 1876 el pueblo insurrecto, liderado por Todor Kableshkov, se alzó contra la soberanía turca. Las noticias se extendieron rápidamente por todo el país despertando el sentimiento libertario en el resto de búlgaros. Cinco días después, los otomanos sofocaron la revuelta duramente, acabando con la vida de alrededor de doce mil personas. Desde entonces esta fecha es conmemorada cada año.

Detalle de las casas de Koprivshtitsa

Detalle de las casas de Koprivshtitsa

Tras la independencia en 1878, se conforma por fin la tan anhelada identidad nacional, cultural y religiosa de todo un pueblo. Ésta tiene su mayor reflejo en el plano artístico e intelectual. Desde el punto de vista arquitectónico, Koprivshtitsa es el estandarte de una nueva arquitectura. Paseando por sus calles contemplamos un gran número de construcciones, excepcionalmente conservadas y restauradas, que transmiten la atmósfera de esta segunda mitad del siglo XIX. Destacan las llamadas casas-museo, pertenecientes a importantes personajes del movimiento revolucionario como empresarios, literatos, músicos, políticos…

Podemos diferenciar dos grupos de casas fundamentales: las de la primera mitad del siglo XIX, de hacia 1850, caracterizadas por sus sótanos de piedra utilizados como bodegas; y las de la segunda mitad del siglo XIX, que emulan las ricas casas de la ciudad de Plovdiv. Aquí las casas son de una gran sencillez constructiva: estructuras de madera y fábrica en piedra, pero de una gran belleza y majestuosidad.

Con una marcada estética colorista, las fachadas policromadas en vivos colores llegan incluso a presentar trabajos de pintura mural al fresco con motivos que avanzan ya el Modernismo de finales de siglo. Grandes ventanales dotan a los interiores de una apabullante luz natural. Se rodean de espectaculares jardines cercados, con una interesante diversidad de especies florales y árboles, como si de pequeños jardines del Paraíso se tratasen.

Los interiores son sofisticados y lujosos, con grandes salones vestidos con ricas alfombras, tapices, mullidos cojines sobre bancos corridos y techumbres de madera tallada. Albergan colecciones de vajillas de cobre, cerámicas, armas y joyería. Son sin duda unos buenos museos etnográficos en sí mismos. Las más populares son las de Georgi Benkovski, Nayden Gerov, Ljutov o la de el líder revolucionario Todor Kableshkov.

Otros interesantes monumentos susceptibles de ser visitados son:

  • El famoso Puente de Kalachev, testigo de la revuelta de abril de 1876.
  • El Mausoleo conmemorativo a las víctimas de la Insurrección, con una cripta en la parte inferior y una pequeña capilla en la parte superior.
  • La Iglesia de San Nicolás, símbolo de la nueva Iglesia y un híbrido entre el estilo otomano y el renacimiento nacional búlgaro.

Detalle de las pinturas exteriores

Detalle de las pinturas exteriores

Las reducidas dimensiones de la ciudad nos permiten ir caminando por sus laberínticas y adoquinadas calles, disfrutando del espectáculo que supone contemplar los paisajes boscosos y montañosos que la envuelven. Pues Koprivshtitsa no es tan solo una ciudad marcada por su historia y sus monumentos sino que es también un ejemplo de comunión con la naturaleza.

Para los más aventureros existen rutas de senderismo con distintos niveles de dificultad. Pueden así adentrarse en las montañas de Sredna Gora, y subiendo el pico más alto de esta cadena montañosa, el Bogdan a 1604 metros de altitud.

Si por el contrario el turista quiere disfrutar de una tarde de compras y descanso, sólo tendrá que acercarse a la Plaza de Karalov donde encontraremos mercados, cafés, restaurantes donde degustar la gastronomía búlgara y numerosas tiendas de regalos.

Interesante es también el Festival Nacional de Folklore que acoge cada cinco años a músicos, bailarines y artistas que llegan desde todas partes de Bulgaria. Es el festival de música tradicional más importante del país.

La ciudad posee estación de autobuses y estación de tren, conectadas ambas con las importantes ciudades de Sofía y Plovdiv. Salen trenes y autobuses diarios y a distintas horas desde ambos puntos hasta Koprivshtitsa, efectuando un trayecto de aproximadamente dos horas. También podemos optar por el alquiler de coche por un precio asequible y que permite hacer el trayecto en poco menos de una hora y media.

Ciudad de Koprivshtitsa

Ciudad de Koprivshtitsa



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información