Blog de Bulgaria

22 Dic
2014

8 lugares imprescindibles en Bulgaria

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Bulgaria

Bulgaria

Las más prestigiosas publicaciones de viajes se refieren a Bulgaria como “la tierra mágica” y, francamente, no exageran un ápice. Antiguas iglesias y monasterios, largas playas de fascinante arena negra, pirámides de arenisca… un país de contrastes que hoy, en Gretur Viajes, vamos a intentar conocer un poco mejor. Las maravillas que ofrece esta tierra mágica son tan variadas que no ha sido fácil elegir los siguientes ocho lugares imprescindibles de Bulgaria:

1. El Monasterio de Rila.

Hacemos nuestra primera parada en la joya de la corona: el internacionalmente conocido Monasterio de Rila. El nombre de este monasterio fundado en el siglo X por San Juan de Rila, lo debe a la montaña que soporta su extraordinaria estructura. La montaña de Rila se encuentra situada en el fértil valle del río Rilski, a algo más de 120 kilómetros de Sofía, la capital de Bulgaria.
A lo largo de los siglos, el Monasterio sufrió los efectos de varios incendios y terremotos, desastres que destruyeron prácticamente la estructura de esta formidable fortaleza símbolo de Bulgaria. Reconstruido completamente en el siglo XIX. llama la atención del visitante su precioso templo repleto de hermosos frescos pintados por los más famosos artistas de la época. El Monasterio de Rila, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1983, permite visitas y pernoctaciones. Leer más »

04 Dic
2014

Bulgaria crece entre los destinos de turismo oscuro

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Monumento al ejército soviético

Monumento al ejército soviético

Con Chernóbil, Auschwitz y cárceles de la antigua Unión Soviética como los sitios más destacados y reconocidos, el turismo oscuro está cada vez más consolidado en todo el mundo. También llamado turismo negro o “de dolor”, se trata de una modalidad en la que viajar se asocia con lo trágico y referente a la muerte. Sin embargo, la trascendencia de estos lugares tiene que ver en una mayor medida con el prestigio en función de lo histórico y no tanto con lo estrictamente alusivo al sufrimiento.

Lo cierto es que uno de los países que viene desarrollándose con intensidad en materia de turismo oscuro es Bulgaria, que apuesta por estos sitios fantasmales tales como ciudades abandonadas, prisiones con un valor especial en la historia, autopistas quedadas en el tiempo e incluso campos de concentración devenidos en museos. Es probable que esta forma de viajar no cautive a quienes forman parte del turismo masivo. Pese a ello, no se puede omitir su crecimiento ni su singularidad. Leer más »

19 Ene
2014

Lagos de Rila / Foto de la semana: 19-25 enero 2014

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Montañas Rila - Bulgaria

Espléndida Bulgaria, deja atónitos a los turistas y visitantes por su fantástica naturaleza, además de su cultura y sus monumentos y lugares de interés turístico. En esta ocasión nos centramos en un lugar mágico, donde la vida parece detenerse por un momento para dar paso a unos paisajes que le dejarán sin palabras. Nos referimos a los 7 lagos de Rila, custodiados por los picos Otovishki, Suhi Chal y Haramiya. Allá donde la belleza parece no acabar y el sonido de la naturaleza embauca al turista perplejo ante cualquiera de estos 7 lagos, cada uno con un nombre que hace honor a su forma o sus propias características. las frías aguas que aquí aparecen imperturbables no permiten a penas que los peces hagan en ellas su morada. Leer más »

01 Ene
2014

Viaje del mes: Bulgaria para 1 persona / enero 2014

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Viaje del mes - Gretur ViajesViaje a Bulgaria, en un viaje organizado a medida para una sola persona, con guía acompañante durante todo el recorrido para no perder ninguna explicación, con vuelo y hoteles por cuenta del cliente.

  • Duración del viaje: 8 días / 7 noches
  • Precio por persona en habitación individual en categoría 4*: 740,33 € (tasas incluidas)

Leer más »

02 Dic
2013

Bulgaria y Rumanía, ejes del turismo médico en Europa

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Turismo médico

Turismo médico

En los últimos años, tanto Bulgaria como Rumanía han tenido un sostenido crecimiento en materia turística, en ambos casos de la mano de la riquísima geografía con la que cuentan, la cual ha jugado un papel determinante para que se sitúen entre los líderes del sector dentro de la Europa del Este. Con respecto a Bulgaria, ha podido consolidarse en el turismo de salud a través de la oferta de diversos tipos de tratamientos relajantes, baños en aguas termales, procedimientos con barro, masajes y demás, siempre con un servicio de excelencia. Por su parte, Rumanía sobresale en lo que se denomina como turismo dental.

Bulgaria apoya su desarrollo en la relación calidad-precio. Sus balnearios son vistosos estéticamente, cómodos y con muy bien ambiente, pero no caben dudas que uno de los puntos que atrae a los viajeros tiene que ver con las tarifas, sumamente accesibles y acordes a los tiempos que se viven. De esa forma, también teniendo en cuenta que todavía no se trata de un destino demasiado popular ni masivo (como si lo puede ser República Checa), se logra un destacado equilibrio para quienes salen de vacaciones con el simple objetivo de descansar y relajarse. La propuesta está disponible prácticamente durante todo el año y cautiva en mayor medida a parejas de diferentes edades. Leer más »

19 Jun
2013

Un segundo puente une a Rumanía y Bulgaria por encima del Danubio

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Puente entre Rumanía y Bulgaria
Puente entre Rumanía y Bulgaria. Imagen:

vozpopuli.com

Estos dos hermosos países de los Balcanes estarán comunicados por un nuevo puente, una noticia importante e interesante en lo que refiere al entorno turístico de ambas naciones y de Europa del Este en general. La plataforma en cuestión, cuya construcción finalizó recientemente, tiene cerca de dos kilómetros de largo y requirió de seis años de trabajo para su terminación. El consorcio español FCC, con la colaboración de la Comisión Europea (aportó 106 de los 282 millones de euros del presupuesto utilizado), fue el ente que se encargó de su cimentación. El Río Danubio, el segundo más extenso del continente europeo, separa a Rumanía de Bulgaria.

El puente comunica a dos ciudades pequeñas: Calafat, dentro del territorio rumano, con Vidin, del lado búlgaro, considerablemente cerca de la triple frontera en la que también participa Serbia. Durante el acto inaugural, el primer ministro búlgaro, Plamen Oresharski, expresó que este puente abre las puertas, conecta a las personas y fortalece a Europa. Otro de los presentes en el acontecimiento fue su par rumano, Victor Ponta, quien manifestó que el puente servirá para darle eficacia al trabajo conjunto de ambos países. En ese sentido, el comisario europeo de Desarrollo, Johannes Hahn, dijo que se trata de una fuerte señal de cooperación europea. Leer más »

03 Jun
2013

Costumbres y tradiciones en Bulgaria

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Kukeri. Imagen vía Pinterest

Kukeri. Imagen vía Pinterest

La marcada fusión de aspectos culturales orientales y occidentales ha convertido a Bulgaria en un territorio colmado de costumbres, tradiciones, leyendas, usanzas e historias de lo más diversas, las cuales se desprenden de las influencias y los legados que dejaron allí los eslavos, los romanos, los tracios y los griegos, entre otras civilizaciones, con el paso de los siglos. Estas herencias pueden percibirse con notoriedad en las festividades, la gastronomía, la música, las vestimentas, la arquitectura y otros tantos puntos que actúan de modo determinante a la hora de conformar el carácter y la naturaleza de los búlgaros en la actualidad.

Kukeri

Con aproximadamente 4 mil años de antigüedad, el Carnaval Kukeri es un ritual que se lleva a cabo tanto en Bulgaria como en otros países de Europa del Este. En su desarrollo se le rinde culto a Dionisio, Dios del Vino y la Fertilidad en la mitología clásica. Los concurrentes al festival utilizan atuendos especialmente diseñados para la ocasión, que emulan las figuras de grotescos seres llamados “kukeres”. Estos disfraces se confeccionan a partir de la piel y el pelo de diferentes animales, así como de algunas raíces gruesas, y son tradicionalmente usados por los solteros y los recién casados. Leer más »

15 Ene
2013

Dulces típicos de Bulgaria

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Garash

Garash

Bulgaria es un pequeño país situado en el extremo sureste de Europa. Tiene fronteras con cinco países diferentes - Turquía, Grecia, República de Macedonia, Serbia y Rumanía - lo que hace de este hermoso lugar un auténtico crisol de culturas.

Cuatro décadas de férreo régimen comunista han provocado que Bulgaria sea “uno de los países olvidados” en las típicas rutas turísticas. Pero desde 2007 - año en el que se incorpora a la Unión Europea - este pequeño país está haciendo grandes esfuerzos por abrirse al mundo y mostrarnos su vasta cultura y entre ella, cómo no, su famosa gastronomía. Leer más »

10 Ene
2013

Las mejores guías de viaje de Bulgaria

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Guías de viaje de Bulgaria

Guías de viaje de Bulgaria

Con una superficie de casi 111 mil kilómetros cuadrados y una población de algo más de 7 millones de habitantes (2012), Bulgaria ha evidenciado un notable crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años en lo que tiene que ver con el turismo. Es así que está considerado entre los países más interesantes y singulares de la Europa Oriental, con un perfil que cautiva partir de lo enigmático y misterioso de su historia. Dado que se trata de un destino mucho menos conocido y popular que los más tradicionales del Viejo Continente, siempre es bueno tener a mano las mejores opciones en lo que refiere a guías de viaje, un elemento sustancial a la hora de emprender cualquier tipo de travesía. A continuación, algunas alternativas de las más completas y bien reputadas. Leer más »

11 Dic
2012

Rutas religiosas en Bulgaria

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Religión en Bulgaria. Varna.

Religión en Bulgaria. Varna.

Lo que se conoce como turismo de peregrinación constituye una modalidad que ha aumentado considerablemente en todo el mundo durante los últimos años. Se estima que alrededor de 30 millones de viajeros recorren diversos templos religiosos y asisten a diferentes ceremonias tradicionales, generando -de esa manera- beneficios económicos que rondan los 14 mil millones de euros para la industria en cuestión. Es así que, en este rubro, uno de los países que ha manifestado un notorio desarrollo en los tiempos más recientes es Bulgaria. En ese sentido, los especialistas en la materia aseguran que se trata de un destino con mucho futuro en el tema.

Y si todavía le falta para convertirse en un boom, es básicamente por la ausencia de difusión por parte de las autoridades locales, la cual se traduce en escasez de información para los interesados en este tipo de turismo. Bulgaria cuenta con muchísimos templos correspondientes a distintas épocas y también dispone de artefactos y elementos de altísimo valor en lo referido a patrimonio religioso. Esta singular y encantadora nación de la Europa Oriental forma pare del proyecto internacional llamado Recultivatur, que -entre otras cosas- lleva a cabo la organización de viajes dedicados al turismo de peregrinación. En el contexto del mismo, en 2013 se dará a conocer una base de datos sobre los lugares más importantes que tiene Bulgaria para brindar en ese aspecto. Leer más »

09 Nov
2012

El pueblo prehistórico europeo más antiguo, en Bulgaria

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Pueblo prehistñorico, Provadia - Bulgaria. Imagen: s2.alt1040.com

Pueblo prehistñorico, Provadia - Bulgaria. Imagen: s2.alt1040.com

Arqueólogos del mencionado país de Europa del Este afirman haber hallado el pueblo prehistórico más antiguo del Viejo Continente, en las proximidades de la ciudad de Provadia, perteneciente a la provincia de Varna, en el este búlgaro. Se trata de un asentamiento amurallado que habría sido uno de los centros más importantes en lo que refiere a la producción de sal. Asimismo, estaría relacionado con el descubrimiento de una imponente reserva de oro, unos 40 años atrás.

Según los expertos, la aldea tuvo su auge entre el año 4.700 y el 4.200 antes de Cristo (en la Edad del Cobre, alrededor de 1.500 años antes del nacimiento de la Antigua Civilización griega), con una población de aproximadamente 350 personas. A raíz de diversos estudios, se cree que los habitantes del pueblo fabricaban ladrillos de sal hirviendo el agua de un manantial cercano, los cuales eran utilizados para la conservación de la carne y también para el comercio, ya que la sal constituía uno de los bienes más valiosos de la época. Leer más »

19 Jun
2012

El mundo de los vampiros, una atracción para el turismo en Bulgaria

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Vampiro en Bulgaria

Vampiro en Bulgaria

Recientemente, en la antigua ciudad búlgara de Sozopol (en la costa del Mar Negro), fue hallado un esqueleto que data de la Edad Media, el cual se encontraba atado, con una estaca clavada, con los dientes machacados y con un tratamiento especial realizado para que no regresara de la muerte a la vida; en otras palabras, para evitar que no resucitara como vampiro. Lo cierto es que este cuerpo, cuyo corazón fue atravesado con una pica hace unos 700 años, hoy es exhibido en el Museo Histórico de Sofía, en la capital de Bulgaria, y genera el interés de muchos visitantes por conocer este interesante país de la Europa Oriental y sus creencias con relación a este tema tan particular y enigmático. Leer más »

25 May
2012

Salir por la noche en Sofia

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Chervilo - interior

Chervilo - interior

Situada en el oeste del país, Sofía es la capital de Bulgaria y, también, el punto donde se centra la actividad económica, administrativa, educativa y cultural de la nación. Como tal, ofrece a sus visitantes un interesante, versátil y amplio abanico de posibilidades en torno a la vida social y nocturna. Restaurantes (la gastronomía búlgara cuenta con una larga lista de manjares y exquisiteces), bares, discotecas y pubs están a la orden del día, algo que va de la mano con el aumento del turismo joven que ha se evidenciado en los últimos tiempos, sobre todo en los fines de semana, sin omitir los miles de estudiantes que residen durante el período universitario. Y si a todo esto se le agrega la enorme riqueza existente en materia de historia, arquitectura, religión y cultura en general, indudablemente se trata de un destino completo y atractivo en todos los frentes. Leer más »

20 Abr
2012

Argentina y Bulgaria, líderes en el turismo de nieve

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Esquí

Esquí

La celebración del Séptimo Congreso Mundial de Turismo de la Nieve y la Montaña, realizado recientemente en Andorra y puesto en marcha por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el gobierno local, arrojó datos estadísticos interesantes, dignos de tener en cuenta por quienes se mueven en el ámbito de los viajes y el turismo.

Según información suministrada por el consultor Laurent Vanat, Argentina y Bulgaria comparten el primer lugar con respecto a la captación de los turistas internacionales que eligen destinos de nieve para sus vacaciones. Ambos con un 25%, completaron la mitad del total y desplazaron a países como Chile (15%) y otras naciones europeas. En lo que refiere al presente turístico argentino, Vanat destacó el trabajo para atraer visitantes extranjeros y las constantes tareas que se llevan a cabo con el fin incrementar la base de esquiadores. Asimismo, recalcó que Argentina continúa creciendo pese a la reducción del 4,5% que experimentaron otros sitios a nivel mundial. Leer más »

02 Ene
2012

Tasa por emisiones de CO2, desde el 01 enero 2012

Publicado en: , , , , |  Comentarios (0) »

Las compañías aéreas ya están incorporadas al sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea (ETS), lo que les obliga a pagar por las emisiones que generen de CO2.

No exenta de polémica, esta medida se refiere a todas las compañías que despeguen o aterricen en los aeropuertos de la Unión Europea, para lo cual deberán tener sus derechos de emisión, que por otro lado podrán ser superados si adquieren más de estos derechos, que bien puede ser comprándolos a otras aerolíneas o haciéndose con los derechos sobrantes. Por otro lado, la Unión Europea establecerá los valores máximos de los aparatos para combatir el cambio climático, con penalizaciones en caso de que las compañías aéreas lo superen. Leer más »


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información