Nuestros destinos Viajes a Argentina Información Argentina

Información de Argentina

Situación geogŕafica

A

rgentina, el octavo país más extenso del mundo, está ubicada en el extremo meridional de América del Sur, extendiéndose desde la Cordillera Andina hasta el Océano Atlántico. Es limítrofe con Bolivia y Paraguay al norte, Brasil y Uruguay al este y Chile al sur y al oeste. Su territorio se divide en 23 provincias y Buenos Aires es la capital de la nación.

Geografía

A

rgentina es una tierra de diversidad, dividida en tres regiones geográficas:
  • La Pampa en la zona septentrional y el interior del país
  • La Patagonia en el sur
  • Los Andes en el oeste
Argentina ofrece una gran variedad paisajística, y es evidente el fuerte contraste entre zonas glaciares y áridas, relieves montañosos y mesetas o llanuras, ríos o lagos con la inmensidad del Océano, o la vegetación esteparia con los frondosos bosques y selvas.

Los ríos principales que surcan el país son el Paraná, el río Salado y el Colorado.
La enorme riqueza natural se ve reflejada en sus más de 34 millones de hectáreas de bosques y áreas protegidas. El país cuenta con una decena de reservas naturales y 18 parques nacionales, algunos declarados Patrimonio de la Humanidad, como es el caso del Parque Nacional de los Glaciares, el de Iguazú o los parques naturales de Ischigualasto y Talampaya.

El pico más alto es el Aconcagua, que alcanza los 6.962 metros, convirtiéndose en una de las cumbres más elevadas del mundo después de la cordillera del Himalaya.

Climatología

E l clima es cálido en el norte del país, templado en el interior y la parte oriental y frío y húmedo en el sur y el este. Argentina presenta una gran variedad climática, debido a la amplia extensión de su territorio.

Los climas cálidos se dividen en subtropical, que carece de estación seca y se caracteriza por las abundantes precipitaciones y altas temperaturas durante todo el año; tropical, que se asemeja mucho al anterior pero que cuenta con una estación seca hasta mediados de año y tropical serrano en las montañas del noroeste.

  • Entre los climas templados se encuentra el pampeano, el templado sin invierno, el de influencia oceánica, que comprende toda la zona de Mar del Plata y Necochea, donde predominan las suaves temperaturas o el clima templado de las sierras de la provincia de Córdoba.
  • En la Puna predomina una gran aridez, que al llegar a la zona sur se transforma en un frío árido, propio de la Patagonia Argentina. Es precisamente en este área, concretamente en los Andes Patagónicos, donde el frío y los temporales de nieve son más acusados. En la provincia de Tierra del Fuego se producen además abundantes precipitaciones y una ausencia del período estival
  • Por último se encuentra la zona de clima glacial, que comprende la cordillera austral, y distintos glaciares de la cordillera Patagónica, y las islas de clima oceánico frío, con fuertes brumas y en algunos casos como ocurre con las Orcadas, cubiertas de nieve durante la mayor parte del año.
  • Cuando se da por finalizada la época de frío, se produce un curioso fenómeno que da la bienvenida a la primavera: la conocida popularmente como "tormenta de Santa Rosa", un ciclo de lluvias y tormentas eléctricas que se corresponde con la festividad de Santa Rosa de Lima, el 30 de agosto.

Gastronomía

L

a gastronomía argentina es célebre y mundialmente conocida, como resultado de una fusión entre los alimentos nativos y las múltiples influencias procedentes de Europa a lo largo de la historia de las migraciones. Entre la cocina criolla destaca el locro, un guiso con muchos nutrientes, muy recomendable en los fríos inviernos. La carne de vaca argentina es muy valorada y sabrosa, ya que los animales crecen en grandes extensiones de campos y se alimentan de forma natural exclusivamente de los pastos. Es famoso el asado con cuero, que se realiza sobre grandes parrillas. La chanfaina es propia de las serranías, donde se crían los cabritos, corderos y ovejas y cuya sangre conforma el ingrediente principal de este plato.

La humita, de origen andino y muy consumida en Argentina consiste en una pasta de maíz cocido, aliñada con aceite, envuelta y posteriormente tostada en las hojas de la propia mazorca. En Argentina también se acostumbra a cocinar en una olla y se ofrecen dos variedades de humitas: dulces y saladas. El tamal es bastante similar, con la peculiaridad de que puede rellenarse de carne, frutas, vegetales y distintas salsas.

Entre los dulces típicos se encuentra la mazamorra, que se consume en las fechas patrias y está elaborada con agua, maíz, vainilla y azúcar y a cuya receta en Argentina se le suele añadir leche. La yema quemada, una especie de tortilla de yema y almíbar es uno de los postres más exquisitos, sin olvidar el tradicional queso de cabra con miel de caña y otras delicias de la región. En Buenos Aires son muy apreciados los alfajores de Mar del Plata, galletas de doble capa con relleno de dulce de leche y cubiertas con chocolate o azúcar.

Para acompañar sus platos podrá disfrutar del vino patero, totalmente natural, ya que carece de cualquier aditivo. La aloja y la chicha, ambas propias de las provincias norteñas y fermentadas en agua azucarada son otra espléndida opción.

Como infusión, sin duda la más característica es el mate, planta que crece a orillas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay y que en Argentina se prefiere verde o cimarrón (amarga). Al igual que el café o el té su poder estimulante radica en la “mateína” que contiene. Se trata de una bebida muy recomendable, por sus propiedades antioxidantes y efectos positivos sobre el organismo.

Qué comprar

Horario comercial El horario del comercio en Argentina es de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 h y los sábados de 09:00 a 13:00 h.
Los grandes centros comerciales abren sus puertas todos los días de 10:00 a 22:00 h.
  • La artesanía es uno de los productos más solicitados y en Buenos Aires podrá adquirir muestras de todos los puntos del país, en particular orfebrería, arreos de montar y prendas de vestir de cuero procedentes de la Pampa. Se pueden encontrar objetos de marroquinería en todas las provincias y cestería de auténtica filigrana en la provincia de Córdoba, donde se celebran varias ferias artesanales a lo largo del año.
  • En el norte del país son muy apreciados los tejidos, como los ponchos de llama, prendas de alpaca o los bellos tapices de Catamarca.
  • La rodocrosita, también conocida como “rosa del inca” es una piedra semipreciosa considerada como piedra nacional.
  • En la Patagonia predominan las tallas en madera y velas artesanales en San Carlos de Bariloche. De esta misma ciudad son las cerámicas moldeadas a partir de arcillas de la zona para la confección de jarrones, platos, floreros... De la región patagónica son típicos también los chocolates, quesos, patés y ahumados, al igual que los vinos de Neuquén y Río Negro, delicadamente elaborados con las mejores variedades de uva tinta.

Si lo que busca son las boutiques más exclusivas, diríjase al barrio Recoleta de la ciudad de Buenos Aires, donde se encuentran las tiendas de lujo de las más prestigiosas marcas. Las zonas comerciales más concurridas habitualmente son la calle Florida y la avenida de Santa Fe.

Moneda

Peso argentinoL

a moneda de Argentina es el peso argentino, que sustituyó en 1992 al austral. Un peso equivale a 100 centavos y se pueden encontrar billetes de 2, 5, 10, 20 ,50 y 100 centavos.
Para cambiar moneda extranjera, puede acudir a una casa de cambio o a un banco. De todos modos en la mayoría de comercios y hoteles aceptan dólares, y no suelen tener inconveniente para cambiarlos a la moneda local. Así mismo en muchos lugares se puede pagar mediante tarjeta de crédito, pero es posible que en algunos casos le añadan un 15-20% de recargo. Consúltelo antes de entregar su tarjeta. Las más aceptadas son Visa, MasterCard, American Express y Diners Club.
Actualizado ( Jueves, 21 de Julio de 2011 15:11 )
 

Nube de etiquetas

aeropuerto  almuerzo  alojamiento  antes  atenas  cena  circuito  ciudad  desayuno  destino  días  entre  estambul  grecia  hotel  hoteles  itinerario  llegada  lugar  museo  noche  origen  parte  país  persona  salida  seguro  también  tiempo  traslado  viajes  visita  vuelo 
Más información