03 Ago
2011

Parque Nacional Los Glaciares

Publicado en: |

Parque Nacional de Los Glaciares

Parque Nacional de Los Glaciares

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981, el Parque Nacional Los Glaciares constituye una auténtica maravilla natural, tanto para Argentina como a nivel mundial. Su fundación data de 1937 y comprende una superficie de 724.000 hectáreas. Asimismo, está ubicado en el suroeste de la Provincia de Santa Cruz, sobre el límite con Chile. Montañas, lagos y bosques dominan la escena que rodea a este majestuoso espacio cuya custodia corresponde a la Cordillera de los Andes, en el lado oeste, y a la Estepa Patagónica, al este.

Lógicamente, su nombre se desprende de la gran cantidad de glaciares que surgen del imponente Campo de Hielo Patagónico. A propósito, de los 47 grandes glaciares que éste alimenta, trece desembocan en el Océano Atlántico, después de atravesar toda la provincia a través del Río San Cruz; y aún hay más de 200 glaciares de menor magnitud.

Curiosamente, este paraíso se encuentra a una altura promedio de 1.500 metros sobre el nivel del mar, mientras que la generalidad de los glaciares existentes en el resto del mundo está aproximadamente a 2.500 metros. Esta circunstancia de la sabia naturaleza se traduce en mayor comodidad para el acceso y mejor vista por la cercanía. Uno de sus atractivos más destacados es el Lago Argentino, que alberga la gran joya que resguarda el parque. La referencia es para el Glaciar Perito Moreno, situado en el extremo sur, de cara a la Península de Magallanes, a 78 kilómetros de distancia de la ciudad de El Calafate. Cada tres o cuatro años, miles de turistas de todo el mundo viajan al lugar especialmente para presenciar las rupturas y desprendimientos que derivan del constante avance del Perito Moreno, que porta un frente de más de 60 metros por encima del agua y cinco kilómetros de ancho.

En la punta norte, el Cerro o Monte Fitz Roy, de 3.405 metros de altura, resalta entre varios picos que se complementan con los mencionados glaciares, bosques y lagos, en una postal típica del esplendoroso paisaje patagónico.

Flora y fauna
De la extensión total del parque, alrededor de 80 mil hectáreas corresponden al área boscosa, que manifiesta un notorio predominio de lengas, guindos y ñires. Además, relucen las vistosas flores rojas de los notros, los calafates (flor amarilla y fruto violeta) y la especie que se conoce como “sauco del diablo”, característica de las zonas más húmedas de la región.La fauna que habita la inmensidad del Parque Nacional Los Glaciares es sumamente diversa. Sobresalen el cóndor, el puma, el guanaco, el huemul, el choique (ñandú petiso), el zorrino, el zorro colorado y vacas salvajes. También está comprobada la existencia de peces (puyen, perca y peladilla), anfibios, reptiles y otras aves como el carancho blanco, el pato de los torrentes y el yal austral, entre otros. Algunos ejemplares como el tordo de ala amarilla y la viudita pico de plata suelen verse sólo en sectores húmedos y en menor medida. Paralelamente, la trucha arcoíris y la trucha de lago son dos de las variantes introducidas por la mano humana, en los lagos Argentino y Viedma.

Miles de turistas visitan anualmente los distintos encantos de la Patagonia y, fundamentalmente, de este espacio por demás interesante, dispuestos a llevar a cabo esas mágicas e inigualables caminatas glaciales. Aquellos que tengan la inmensidad del Parque Nacional Los Glaciares en los planes vacacionales próximos deben tener en cuenta ciertas cosas:

1Llevar agua y alimentos (frutas, enlatados, sándwiches). En el lugar se vende de todo un poco, pero los precios son bastante altos.

2No olvidar guantes térmicos, gafas oscuras y protector solar. Asimismo, se aconseja portar ropa de abrigo y campera de lluvia debido a que el clima es muy cambiante.

3El trayecto desde El Calafate hasta el Glaciar Perito Moreno se puede realizar con un servicio de transporte público.

4Docentes y estudiantes disponen de un descuento para el ingreso al parque, al tiempo que los jubilados no pagan entrada.

5Al margen de la época del rompimiento del Perito Moreno, el verano es la mejor estación para conocer los atractivos que comprenden este parque.

Cómo llegar

Las alternativas para acceder a este fabuloso parque nacional de la Patagonia argentina son variadas.

  • Una de ellas, por tierra, consiste en recorrer la Ruta Provincial Nº 5, la Nacional Nº 40 y efectuar un último tramo por la Provincial Nº 11 (deben conducir a baja velocidad, ya que las piedras del camino pueden afectar el funcionamiento del vehículo) para trasladarse desde Río Gallegos hasta El Calafate, a sólo 50 kilómetros del parque. De allí, tras retomar las ya nombradas 11 y 40, se coge la Provincial Nº 23 hasta la pintoresca localidad de El Chaltén, desde donde se desemboca en la parte norte del territorio protegido.
  • Finalmente, los viajeros que se desplacen por vía aérea deben saber que los vuelos procedentes de diferentes puntos del país hacen su arribo en el Aeropuerto Internacional de El Calafate.


Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información