Nuestros destinos Viajes a Argentina Blog de Argentina Lago Viedma: uno de los encantos de la Patagonia argentina
07 Jul
2011

Lago Viedma: uno de los encantos de la Patagonia argentina

Publicado en: |

La Patagonia argentina se destaca y reluce por un paisaje en el que cerros, montañas, bosques y lagos, alterados según la época del año, dominan la visualmente agradable escena de esencia invernal. A propósito de los lagos, uno de los líderes en importancia es el Viedma, ubicado en la provincia de Santa Cruz, sobre el extremo sudoeste del país.

Con 80 kilómetros de longitud y unos 15 de anchura, aparece como el más extenso entre los formados a partir de la fricción que ejercen los glaciares; en su caso puntual, se alimenta casi totalmente del Glaciar Viedma, que cuenta con cinco kilómetros de ancho y está situado en el oeste del lago. Por otra parte, desemboca en el Río Santa Cruz y, después de atravesar todo el territorio provincial, concluye en el Océano Atlántico. Y paralelamente, el Río Leona lo ensambla con el famoso Lago Argentino, renombrado por recibir el desagüe que genera el Glaciar Perito Moreno.

Vista satélite el Lago Viedma

Vista satélite el Lago Viedma

Con una estética gama de diversos azules y celestes, el lago en cuestión fue descubierto por el español Antonio de Viedma, en 1782. Al margen de la contemplación del glaciar que lleva su mismo nombre, una de las experiencias más atractivas y recomendables para quienes visitan la región consta de navegar el lago en un catamarán y disfrutar del mágico entorno en el que -además de lo mencionado- conviven los cerros Fitz Roy, Torre y Puntiagudo.

Muy cerca, también se encuentra la localidad de El Chaltén, una pequeña villa turística construida en el Parque Nacional Los Glaciares (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1981), un espacio verdaderamente fabuloso que abarca más de 700 mil hectáreas de superficie.

En lo que refiere concretamente al paseo por este bellísimo espejo de agua que constituye el Lago Viedma, el mismo suele tener medio día de duración y un recorrido tan interesante como completo. Tras la partida desde el muelle de Bahía Túnel (a 18 kilómetros de El Chaltén), el tour comprende la detenida observación del Glaciar Viedma -bloques de hielo de hasta 40 metros sobre el nivel del lago- y paradas en el anfiteatro La Cascada y en el Canal Moyano. En el camino, puede apreciarse la variada fauna que habita en la zona.

Del mismo modo y dependiendo de los gustos del visitante, es posible realizar caminatas y expediciones de aventura, excursiones de pesca y cabalgatas, entre otras actividades que se llevan a cabo en lugares realmente hermosos, regidos por el esplendor que sólo la naturaleza está capacitada para ofrecer.

Los interesados en profundizar sus conocimientos al respecto pueden contratar travesías que incluyen charlas especiales a cargo de guías experimentados. En éstas se ahonda en diferentes contenidos relativos a la glaciología, con un grado de pormenorización mayor al estándar. Recomendación importante: en todas las excursiones resulta fundamental estar preparado para afrontar cualquier tipo de inclemencia climatológica, ya que tanto el sol como el viento y las lluvias se hacen sentir más de lo que es habitual en otras latitudes.

Glaciar Viedma
Con 50 metros de altura y un área que ronda los 1000 kilómetros cuadrados, históricamente fue el segundo más grande del Parque Nacional Los Glaciares, después del Upsala. Sin embargo, éste último retrocedió considerablemente a causa de distintas cuestiones de origen climático y geológico, al igual que por el conocido calentamiento global. Es así que los estudios recientes reflejaron que el orden se invirtió. Por otro lado, el Glaciar Viedma desemboca directamente en el lago homónimo y cuenta con una particularidad: su fisonomía permite efectuar caminatas en la parte superior y así contemplar los resultados de su pronunciada erosión.
Surgido en las alturas del imponente Hielo Patagónico Sur, este glaciar -con sus enormes paredes y remarcadas grietas- representa una opción ideal para los aficionados a la práctica de escalada en hielo. De esta manera, los adeptos a la vida al aire libre encontrarán un sinfín de posibilidades (alpinismo, caminatas y rappel, entre otras) para aprovechar el tiempo y hacer de su estancia una aventura constante. Para todo esto, se aconseja gozar de una buena condición física y registrar algún tipo de experiencia en el tema.
Glaciar Piedras Blancas
Ubicado al pie del Cerro Fitz Roy, regala una de las vistas más impactantes y placenteras del Parque Nacional Los Glaciares. Además de los asuntos que se relacionan con lo estrictamente turístico, este glaciar sobresale por los repetidos movimientos (avances y retrocesos) evidenciados en el transcurso del Siglo XX. Lo cierto es que -últimamente- sufrió el desprendimiento de altas cantidades de hielo, por lo que en cualquier momento podría provocarse una separación entre el fragmento inferior y el superior.
De caprichosos accidentes y emplazado entre montañas, a aproximadamente 15 kilómetros de distancia de El Chaltén, luce un brillo especial gracias al verde que exhiben los bosques vecinos. Este es otro sitio ideal para los ejercicios aeróbicos, principalmente durante la primavera y el verano, períodos en los que las condiciones meteorológicas colaboran más frecuentemente que en el resto del año.

Glaciar Viedma

Glaciar Viedma

Existe una amplia lista de motivos que justifican el éxito de la Patagonia como uno de los destinos preferidos por los turistas -locales y extranjeros- que anualmente eligen el encanto natural de la República Argentina con el fin de descansar y respirar aire puro. Sin ningún tipo de dudas, todos los atractivos que giran en torno al Parque Nacional Los Glaciares se hallan entre esos tantos argumentos. La paz y la tranquilidad reinantes se entrelazan con una mística fusión de aromas y colores para desencadenar en un producto seductor desde todo punto de vista. Incluso para los viajeros de paladar más exigente, aquellos que sólo se dejan persuadir por ofertas de primera categoría. Y ese es el punto, precisamente: la región patagónica argentina, a lo largo y a lo ancho, se ganó el derecho a formar parte de la elite.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información