Nuestros destinos Viajes a Argentina Blog de Argentina La mítica Plaza de Mayo, uno de los ejes de la historia argentina
26 Jul
2011

La mítica Plaza de Mayo, uno de los ejes de la historia argentina

Publicado en: |

Presente en los principales sucesos de la historia argentina, la Plaza de Mayo se encuentra ubicada en la zona que se denomina “Microcentro”, en la hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Declarada “Lugar Histórico” en 1942, está rodeada por otros sitios de suma importancia para la ciudad y el país, como el Cabildo y la Casa Rosada (sede del Poder Ejecutivo). Su existencia surge de la demolición de la Recova Vieja, una construcción que separaba las plazas de la Victoria y del Fuerte. Esto último ocurrió en 1884; a partir de entonces, la Plaza de Mayo tomó la disposición que tiene en la actualidad.

Entre los acontecimientos más significativos que albergó este popular espacio verde, se destacan el paso previo a la Independencia (1810) y la jura pública de la Constitución (1860). Además, en el centro se halla el primer monumento patrio que tuvo la ciudad. La referencia es para la Pirámide de Mayo, una especie de obelisco de casi veinte metros de altura que fuera construido sobre la base de otro anterior. En 1811, la Primera Junta ordenó su creación para celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo, hecho en el que fue derrocado el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Con el paso de los años, este monumento sufriría diversos cambios y traslados.

Remontándose todavía mucho más en el tiempo, resulta inevitable referirse a la fundación de Buenos Aires, el 11 de junio de 1580, cuando Juan de Garay y un grupo de pobladores provenientes de Asunción de Paraguay fijaron el llamado Rollo de la Justicia en el centro del solar que correspondía a la Plaza Mayor. Más de cuatro siglos después, la Plaza de Mayo constituye una cita obligada para los turistas que recorren Buenos Aires, una ciudad colmada de atractivos histórico-culturales. Al día de hoy, fundamentalmente durante la semana y en horario laboral, su entorno suele estar marcado por el movimiento que surge de la cantidad de oficinas que dominan la escena en los alrededores.

Panorámica de la Plaza de Mayo

Panorámica de la Plaza de Mayo

  • El Cabildo: Uno de los puntos primordiales de atracción para los viajeros que transitan la Plaza de Mayo y sus adyacencias es el emblemático Cabildo de Buenos Aires. Instaurado en 1776, adquirió especial trascendencia tras haber sido la sede de la administración del Reino de España. Los interesados en las cuestiones relativas a la historia deben visitar el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo. El mismo funciona dentro de este edificio proclamado Monumento Histórico Nacional en 1933. A propósito, en el museo se pueden observar retratos, cuadros, joyas y otras piezas del siglo XVIII.

    Vista de la Catedral Metropolitana

    Vista de la Catedral Metropolitana

    Anteriormente, en 1889, el Cabildo debió ser demolido de forma parcial para realizar la apertura de la Avenida de Mayo. Una verdadera lástima, ya que se perdieron los tres pintorescos arcos de su parte norte. En 1931, también fueron derribados los arcos del lado sur, en esta ocasión para darle vida a la Diagonal Julio Argentino Roca. Así, sólo quedaron cinco de los once arcos originales, por lo que su aspecto actual tiene poco que ver con el de antaño.

  • La Casa Rosada: Asiento del Poder Ejecutivo de la República Argentina, la cimentación de la Casa Rosada fue terminada en 1898. Se trata de uno de los símbolos arquitectónicos de Buenos Aires en el que, a lo largo del tiempo, se han realizado incontables reformas y modificaciones. Aún así, en el presente sigue reluciendo por su llamativo color rosado y es otra de las obras consideradas Monumento Histórico Nacional. En su interior está emplazado el Museo de la Casa de Gobierno, donde se exhiben diferentes objetos referidos a los presidentes que tuvo el país.En la última época, con motivo de la celebración por el Bicentenario de la Revolución de Mayo (1810-2010), se finalizaron diferentes trabajos con el fin de resguardar algunas de sus fachadas originales. Con respecto puntual al color rosa, una de las leyendas indica que responde al deseo de Domingo Faustino Sarmiento (presidente entre 1868 y 1874), quien deseaba fusionar los tonos distintivos de los unitarios y federales (blanco y rojo, respectivamente). De todos modos, esta teoría no parece estar sólidamente sostenida. Tal es así que algunos historiadores aseguran que el rosado surge de la combinación de pintura a la cal con sangre bovina.
  • Catedral Metropolitana: Señalada por los especialistas como el templo católico más importante de Argentina, la Catedral Metropolitana se sitúa en el lado norte de la Plaza de Mayo. Sus orígenes se remontan a 1593, cuando el mencionado Juan de Garay instalara la Iglesia Mayor. Claro está que, desde ese entonces, las refacciones estuvieron a la orden del día. El vivo y expresivo frente refleja la esencia que le aportaron sus realizadores, los arquitectos franceses Próspero Catelin y Pierre Benoît.

    Vista de la Plaza de Mayo

    Vista de la Plaza de Mayo

    Además, el escultor -también francés- Joseph Dubourdieu fue el encargado de la decoración del frontón que se complementa perfectamente con las doce columnas; éstas simbolizan a los doce apóstoles. Curiosamente, su cara neoclásica no se corresponde con el estilo colonial español que se percibe al ingresar. Dentro, uno de los grandes atractivos es el mausoleo de mármol que aloja el sepulcro del General José de San Martín, militar argentino que participara decisivamente de las campañas que concluyeron en las independencias de Argentina, Chile y Perú.

    El Palacio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Edificio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la sede central del Banco de la Nación Argentina completan las edificaciones que abrazan a la mítica Plaza de Mayo. Finalmente, una opción interesante para conocer la zona en cuestión consiste en caminar la representativa Avenida de Mayo, que une a la renombrada plaza con el Congreso (órgano que ejerce el poder legislativo en Argentina) y da una perspectiva bien auténtica de la naturaleza de este país sudamericano.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información