Blog de Argentina

05 Jul
2015

Paz en los Andes / Foto de la semana: 5 - 11 julio 2015

Publicado en: , |  Comments Off

Vista lago con barca, Los Andes, Argentina

El aluvión de noticias económicas, crisis, conflictos, dramas humanos y pesares diarios a las que nos exponen los medios de comunicación hace completamente necesario que nos tomemos un momento de paz, que busquemos un remanso de tranquilidad y silencio que nos permita conectar con esa naturaleza silenciosa que tanto añoramos. Necesitamos volver a adoptar ese ritmo relajado de los veranos de nuestra infancia, ese paréntesis en la realidad que nos permite volver a ser nosotros mismos al volver a la rutina. Y este es, precisamente, el tema de la semana que hemos elegido mostrar en la foto de la semana de Gretur Viajes: Paz en los Andes. Leer más »

28 Ene
2015

Carnavales en Argentina

Publicado en: , , , , |  Comentarios (0) »

Carnaval Porteño

Carnaval Porteño

A lo largo de los años, en el blog de Gretur Viajes le hemos hablado largo y tendido sobre ese enorme y bello país sudamericano que es Argentina. Hoy queremos compartir con usted uno de los tesoros culturales más divertidos de esta gran nación, sus Carnavales. ¿Comenzamos?

Carnavales diferentes.

Como ocurre en España, los Carnavales argentinos varían en función de la región donde se celebren. Considerados como días festivos nacionales entre 1956 y 1976 y a partir del año 2010, estas fiestas “de la carne” son consideradas, hoy en día, como una de las celebraciones populares más atractivas de todo el continente americano. Leer más »

10 Ene
2015

Bariloche fue nombrada Capital Nacional del Chocolate

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

barilocheProbablemente el destino más conocido a nivel mundial en la Patagonia argentina, San Carlos de Bariloche recibió una nueva distinción, el pasado 17 de diciembre, cuando fue declarada “Capital Nacional del Chocolate”. El mote en cuestión surgió por iniciativa de una senadora local y recientemente derivó en la aprobación como ley nacional. Sin dudas, uno de los principales sentidos de esta movida tiene que ver con la promoción turística de esta hermosa localidad, ubicada en la provincia de Río Negro.

El chocolate ha sido sinónimo de Bariloche desde 1940, a partir de la llegada de inmigrantes europeos. Hace mucho tiempo que allí se alojan las chocolaterías más importantes del país, que inevitablemente constituyen una de las tantas atracciones existentes en la zona. En algunas de ellas, turistas y curiosos pueden disfrutar personalmente de las diferentes etapas con las que se conforma el proceso de elaboración de este dulce tan rico y popular en todo el mundo. Y en 2007, abrió sus puertas el Museo del Chocolate. Leer más »

21 Dic
2014

Hallan antigua ciudad colonial en el norte argentino

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Imagen: http://profesor-daniel-alberto-chiarenza.blogspot.com.es

Imagen: http://profesor-daniel-alberto-chiarenza.blogspot.com.es

Considerado por especialistas como el descubrimiento arqueológico más importante de los dos últimos siglos en la región, un grupo de arqueólogos perteneciente a la Universidad de La Plata ha logrado convertir un mito en realidad. Se trata del pueblo de Esteco, perdido durante los históricos acontecimientos fundacionales que comenzaron en Santiago del Estero. Muchas personas e incluso estudiosos del tema aseguraban que Esteco sólo formaba parte de una leyenda. Sin embargo, la ciudad fue encontrada recientemente en lo que sin dudas constituye una gran noticia a nivel histórico-cultural en Argentina.

Entre lo descubierto sobresale un fortín en el que se destaca una pared de 3,10 metros de altura por 1,20 de ancho, de adobe; la pared correspondería al lado oeste. La importancia de este fortín tiene que ver con que, hasta ahora, no se había encontrado ninguna estructura arqueológica; sólo diferentes elementos tales como porcelana de plata, un dedal de plata y un zoolito de rapé (figura de piedra), usado para el consumo de opio o bien para el de algún analgésico. Leer más »

20 Nov
2014

Crece el turismo estético en Argentina

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

La belleza de la montanaCuestiones económicas y también de prestigio con respecto a los profesionales hacen que Argentina haya escalado varias posiciones en el último tiempo entre los países elegidos para lo que se conoce como turismo estético. En la actualidad y desde hace rato, es habitual escuchar diferentes idiomas en las zonas más céntricas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital nacional. Inglés y portugués, sobre todo, aunque el pintoresco territorio argentino recibe visitantes procedentes de las latitudes más diversas.

Lo cierto es que, entre tantos atractivos, Argentina atrae a muchos turistas que pretenden realizarse algún tipo de cirugía estética. Tratamientos con bótox, rellenos de ácido hialurónico, levantamiento de párpados, lifting, implantes mamarios, lipoaspiración (varias zonas) y rinoplastia son probablemente las intervenciones más solicitadas en una modalidad que se incrementa fundamentalmente a partir de la ventaja que constituye el tipo de cambio. Leer más »

12 Jul
2014

Turismo prehistórico y rural en la Patagonia argentina

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Parque Paleo Sarmiento

Parque Paleo Sarmiento

A poco más de 150 kilómetros de la importante ciudad de Comodoro Rivadavia, al sur de la provincia de Chubut, se encuentra la pequeña pero bonita y tranquila ciudad de Sarmiento, cuyos alrededores albergan atractivos turísticos de lo más diversos. El Parque Temático Paleontológico Valle de los Gigantes y el Bosque Petrificado son dos de las opciones principales, a las que vale agregar la posibilidad de visitar museos, realizar expediciones y disfrutar de entornos naturales realmente bellos como, por ejemplo, el Lago Musters.

Esta zona se diferencia de otras cercanas puntualmente en lo que a paisaje refiere, ya que se caracteriza por sus altas dosis de verde y agua, mientras que la región en general sobresale por un clima árido, fundamentalmente en lo que respecta al área de la Cuenca del Golfo San Jorge. Sarmiento es uno de los pueblos más antiguos de esta parte de Chubut y en los últimos años se ha consolidado como destino muy seductor, sobre todo durante la primavera y el verano de Argentina (otoño e invierno en España). Leer más »

14 Mar
2014

Valle de Uco: naturaleza, deporte y buen vino frente a los Andes

Publicado en: |  Comentarios (0) »

Viñedos en el Valle del Uco

Viñedos en el Valle del Uco

Emblema de la Región de Cuyo, en el oeste argentino, Mendoza es una provincia que reúne un sinfín de atractivos, todos realmente hermosos desde lo paisajístico. Uno de ellos es el Valle de Uco, ubicado hacia el noroeste mendocino, a sólo 80 kilómetros de la capital provincial, que cuenta con una oferta tan variada como interesante para sus visitantes. En primer lugar, hacer referencia a la enorme preciosidad del lugar, singularmente decorado por los viñedos y, de fondo, la Cordillera de los Andes, tan imponente como bella, cuyos picos pueden verse nevados aún en los meses estivales.

A propósito, se dice que el Valle de Uco tiene alrededor de 300 días de sol cada año. El calor de esta época (verano argentino) en el área es seco, clima muy propicio para las diferentes etapas que conforman el proceso relativo a la producción de vino. No es casualidad que unas cuantas bodegas se hayan establecido en la zona. Y además de elaborar la citada bebida espirituosa, disponen de diversas propuestas para los turistas como degustaciones, visitas guiadas y reuniones en las que la misión consiste en deleitarse con uno de los grandes clásicos de la típica gastronomía argentina: asado y vino. Leer más »

12 Nov
2013

Argentina organizará su Gran Premio de MotoGP en 2014

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Moto GP. Imagen: minutouno.com

Moto GP. Imagen: minutouno.com

Finalmente, tal como se especulaba desde hace un tiempo, Argentina será sede de una de las fechas correspondientes a la máxima categoría del motociclismo a nivel mundial. Se trata de la MotoGP, que regresará al país sudamericano en 2014 y se correrá en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo, uno de los trazados más rápidos y sofisticados del continente, ubicado en la Provincia de Santiago del Estero, en el Norte argentino. La prueba se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de abril, y será la tercera de la temporada. Además, el cronograma de actividades incluirá las competencias de Moto2 y Moto3.

La MotoGP es una competición sumamente popular en diferentes lugares del mundo, hoy sobre todo en Europa, con el protagonismo dominante de españoles e italianos durante la última década y media. Recientemente, el juvenil catalán Marc Márquez se consagró campeón en Valencia, mientras que la temporada anterior había quedado en manos del mallorquín Jorge Lorenzo. Vale recordar que el Gran Premio de Argentina de Motociclismo se diputó anteriormente en nueve ocasiones; la más reciente, en 1999. Leer más »

01 Nov
2013

La Patagonia argentina, una buena opción para el turismo aventura

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Chubut

Chubut

A partir de la solicitud formal de algunos operadores del sector, la provincia de Chubut ya cuenta con una filial de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV), un paso significativo para que la región continúe consolidándose como líder en la materia dentro de la zona en cuestión. Durante las dos últimas décadas, la Patagonia argentina (sur del país) ha crecido de manera considerable en lo que a turismo aventura refiere. En ese sentido, se imponen actividades como el trekking, el kayak, el buceo, las cabalgatas, el mountain bike y el windsurf, entre otras.

Con relación puntual a Chubut, cuya capital es la ciudad de Rawson, se trata de una provincia con una gran diversidad a nivel geográfico. Es así que la variedad de climas, paisajes y ambientes contribuye especialmente para la realización de actividades del tipo de las mencionadas, para las que se necesita de la naturaleza ante todo. Leer más »

16 Ago
2013

Costumbres y tradiciones en Argentina

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Estatua de un hombre preparando mate

Estatua de un hombre preparando mate

Las marcadas raíces aborígenes se fusionan con el legado de los inmigrantes (españoles e italianos, fundamentalmente) que llegaron entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX para formar una idiosincrasia única en Latinoamérica y el mundo. Es así que, con el paso de los años y el protagonismo de las diversas influencias externas, las fiestas patrias y populares, la comida, la danza, el deporte y, esencialmente, el día a día cotidiano le fueron dando vida a lo que hoy bien puede definirse como cultura argentina, con sus costumbres y tradiciones cada vez más arraigadas.

Semana Santa

En los últimos tiempos, esta festividad religiosa se ha convertido en una de las principales referencias de vacaciones para los argentinos; lógicamente, después del verano y el invierno. Lo cierto es que la Semana Santa es esperada con ansias cada año, tanto por quienes tienen la posibilidad de viajar hacia algún lado como por aquellos que viven del turismo. La bonita ciudad de Mar del Plata, en la Costa Atlántica, es el destino elegido por la mayoría de los viajeros, aunque también son escogidos otros sitios conocidos como las Cataratas del Iguazú, la Patagonia, la Región de Cuyo (Mendoza, por ejemplo) y el Noroeste (Salta y Jujuy).

Por supuesto que los creyentes se dedican a profesar su fe y participan de los diferentes acontecimientos religiosos que se suscitan del jueves al domingo. Indudablemente, también se trata de una ocasión ideal para el reencuentro familiar. Pese a ello, no puede negarse que, en la actualidad, es un período en el que mayoritariamente se imponen las actividades turísticas.

Leer más »

24 Jul
2013

El Noroeste argentino, una muy buena opción para las vacaciones

Publicado en: , |  Comentarios (1) »

Quebrada de los Sosa

Quebrada de los Sosa

Tanto a mitad de año, época preferida por muchísimos europeos anualmente, como en los primeros meses (enero y febrero, tiempos de carnavales), el Noroeste argentino (NOA) se impone como alternativa para quienes se inclinan por los destinos más rústicos y naturales de Sudamérica. Conformada técnicamente por las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, esta hermosa región presenta una atractiva diversidad tanto en materia de paisajes como de climas.

Altamente popularizado en los últimos años, sobre todo por quienes eligen viajar como mochileros, este destino tiene un recorrido tradicional bastante más acotado que el que puede imaginarse a juzgar por los nombres propios citados anteriormente. El mismo está conformado por las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, sitios que alcanzan un encanto singular a partir de la fusión de altas montañas, yungas, sierras, valles, quebradas y más.

Leer más »

13 Jun
2013

La Payunia se postula como Patrimonio de la Humanidad

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

La Payunia

La Payunia

Ubicada en el sur de la Provincia de Mendoza, en el oeste argentino, la Reserva Provincial La Payunia pretende convencer a la Unesco para formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad correspondiente a Argentina. El anuncio fue realizado por Enrique Meyer, ministro de Turismo a nivel nacional, quien manifestó que esta postulación es un factor importante para el crecimiento del turismo en la región. Asimismo, el funcionario hizo referencia a los ocho sitios argentinos declarados Patrimonio de la Humanidad y al aprovechamiento que debe hacer el país de su infinita cantidad de bellezas, tanto naturales como históricas y culturales.

Uno de los principales objetivos del gobierno provincial mendocino apunta justamente a que La Payunia, al igual que otros atractivos regionales, amplíen sus fronteras a la hora de popularizarse y trascender. En el caso puntual de La Payunia, tal vez se trata de un atractivo mayormente frecuentado por viajeros de Mendoza, por lo que -independientemente del éxito de la postulación ante la Unesco- esta iniciativa servirá precisamente para profundizar el desarrollo y el reconocimiento de esta preciosa e imponente reserva natural. Leer más »

05 Abr
2013

Buenos Aires tendrá un circuito destinado al Papa Francisco

Publicado en: , |  Comentarios (1) »

Papa Francisco I

Papa Francisco I

Ya pasaron varios días de la elección del actual Papa de la Iglesia Católica, la cual generó una desenfrenada euforia por parte de los fieles, tanto en la Ciudad del Vaticano como en el resto del mundo. Y dado que el flamante pontífice es argentino, las autoridades de la capital del país sudamericano en cuestión han puesto manos a la obra para aprovechar la ocasión y preparar lo que probablemente se llamará “Tour del Papa”. Entre otras cosas, los turistas podrán conocer la casa natal de Francisco, así como los sitios donde estudió, las villas donde trabajó y mucho más.

La referencia es para Jorge Mario Bergoglio, nacido el 17 de diciembre de 1936 en el barrio porteño de Flores. Concretamente, en la calle Membrillar al 531. En ese sentido, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires está analizando la posibilidad de que dicha vía adopte el nombre de “Papa Francisco”.

Apenas unas horas después de la designación del argentino Bergoglio como nuevo Papa, muchas agencias turísticas comenzaron a recibir consultas con relación al lugar de origen del Sumo Pontífice. Es así que surgió la idea de este circuito, que todavía no tiene fecha de estreno y recorrerá la casa donde el Papa vivió los días de su infancia en Flores, la iglesia (María Auxiliadora del barrio de Almagro) donde fue bautizadola basílica (San José) donde recibió el llamado a la vocación y otros sitios como la Plazoleta Herminia Brumana (allí jugaba al fútbol), el seminario en el que llevó a cabo su formación (barrio de Villa Devoto), las diversas capillas en las que creció como párroco y la mismísima Catedral Metropolitana, ubicada enfrente de la histórica Plaza de Mayo, donde celebró misas a lo largo de 14 años. Leer más »

03 Ene
2013

Dulces típicos de Argentina

Publicado en: , , |  Comentarios (0) »

Pastelitos criollos

Pastelitos criollos

La gastronomía argentina se diferencia bastante de la del resto de Latinoamérica a partir de las marcadas influencias europeas, sobre todo procedentes de Italia. Del mismo modo, las raíces criollas e indígenas constituyen la otra parte importante en un país donde los platos más representativos y las costumbres en torno a la comida incluso son considerablemente distintos entre las diversas regiones. Cabe recordar que se trata de una nación con una enorme superficie en la que, naturalmente, pueden encontrarse climas muy disímiles. En esta oportunidad, haremos un repaso por algunos de los dulces y postres clásicos de la cocina argentina.

 

Dulce de leche:

Si bien existen muchísimas versiones con relación a su origen, esta popular jalea para la que tradicionalmente sólo se necesitan dos ingredientes (leche y azúcar) es apreciada como propia por cualquier argentino al que se le consulte. Según un relato escrito que se expone en el Museo Histórico de la Nación, el dulce de leche fue creado en 1829 a raíz del olvido de un jarro con leche y azúcar por mayor tiempo del indicado en el fuego. Eso provocó que el líquido se solidificara hasta alcanzar la consistencia de este manjar (así se lo denomina en algunos sitios sudamericanos) que prácticamente ha cruzado todas las fronteras posibles. Leer más »

05 Dic
2012

Bariloche fue nombrada Capital Nacional del Turismo Aventura

Publicado en: , |  Comentarios (0) »

Cerro Catedral, Bariloche

Cerro Catedral, Bariloche

Ubicada en la Provincia de Río Negro, San Carlos de Bariloche (conocida popularmente como Bariloche, a secas) es históricamente la máxima referencia turística de la Patagonia y una de las principales de todo el territorio argentino. En los últimos días, autoridades locales aprobaron la idea propuesta por una diputada y decretaron “Capital Nacional del Turismo Aventura” a esta hermosa ciudad que atrae a familias, parejas, grupos de amigos y estudiantes durante todo el año, gracias a la inconmensurable belleza de sus paisajes. Frondosos bosques de intensos verdes, hermosos lagos espejados, cerros, nieve y sol marcan la esencia de uno de los sitios imperdibles del país.

Según especialistas, esta designación conformará un nuevo impulso para afianzar y consolidar la oferta turística, tanto en Bariloche como en toda la región. Cuando comenzó esta iniciativa, los políticos locales habían manifestado que la ciudad es reconocida prácticamente a nivel mundial y que constituye una cita ineludible para los muchísimos visitantes que la Patagonia recibe cada año. Sin omitir, por supuesto, las condiciones y características que reúne con relación a las atracciones naturales, los deportes y las diversas actividades que se pueden realizar al aire libre. Leer más »


Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información