Semana Santa en Malta

En la isla de Malta hay pistas sobre un pasado religioso que se remonta al año 3.500 a.C. y que aún puede verse en Gozo y en Malta con sus templos megalíticos en Hagar Quim y Mnadjra. Fueron muchos los pueblos que pasaron por ella: fenicios, griegos, romanos, árabes, etc., pero fue con la llegada de los normandos de Sicilia en el s.XI cuando empezó a vivir plenamente la religión cristiana, y muchas de las iglesias que se mantienen hasta hoy datan de esa época.
El cristianismo llegó a su apogeo en el s.XVI con la llegada de los Caballeros Hospitalarios, más conocidos como la Orden de Malta, de la mano de Carlos I de España. Por mediación del Papa Clemente VII se hicieron también con Trípoli y de ahí poco a poco comenzó la inmigración de cristianos procedentes de Sicilia y Nápoles a la isla, en la que la Orden había instaurado el italiano como idioma oficial. Fue en esta época en la que Malta vivió su máximo esplendor y en la que dispuso de inmensas riquezas. Fueron construidos bastiones, fuertes, murallas, …, que aún pueden verse y visitarse.

[caption id="" align="alignright" width="317" caption="Imágen de Jesús y Judas"]Imágen de Jesús y Judas[/caption]

Por eso la Semana Santa en Malta, como el resto de celebraciones cristianas, siempre ha sido un acontecimiento esperado y especial, y ese sentimiento perdura hasta nuestros días.




  • El Domingo de Ramos es el que marca el inicio de la Semana Santa. Pero todo el fervor puede vivirse plenamente la semana después, el jueves y el viernes ya conocidos como Jueves y Viernes Santo. Durante esos días las iglesias cubren sus pinturas con terciopelo morado o negro. Los malteses acuden a ellas para rezar o seguir sus procesiones, por tradición deben acudir a siete de ellas y pueden visitar las exposiciones sobre la última cena que se muestran.


  • El Viernes Santo por la tarde se celebran las procesiones para conmemorar la Pasión de Cristo. En total suelen ser 17 el número de pueblos o ciudades que organizan la solemne procesión de las imágenes o estatuas, los portadores son los encargados de cargar con ellas. Hay algunos recorridos en los que también pueden verse a los penitentes, es decir, hombres que cargan con una cruz y arrastran cadenas en sus pies.


    Una de las ciudades en las que puede seguirse una de las procesiones más pasionales es Bormla, al este de la isla de Malta. Lo que tiene de particular su celebración es que los asistentes deben sentarse mientras el desfile de nueve figuras de tamaño natural y una representación de personajes del Antiguo y Nuevo Testamentos, se desarrollan entre los asientos.




  • Al llegar el domingo conocido como Domingo de Pascua, todo es alegría. Se trata de un día festivo en el que se conmemora la Resurrección de Cristo. Una de las celebraciones más seguidas en la isla es la que se desarrolla en Vittoriosa, Senglea y Cospicua o las Tres Ciudades, de obligada visita.


    Durante este domingo, también es tradición que los niños lleven sus pasteles de Pascua para que sean bendecidos por la estatua del Cristo Resucitado. Estos pasteles se llaman ‘figolla’ y están hechos a base de almendras; según la mitología fueron entregados como regalo a la diosa de la fertilidad Astarté.




La semana siguiente llega otra procesión muy sentida que tiene lugar el miércoles en el que se celebra San Grigor o San Gregory. El origen de esta procesión se remonta al s.XVII, como una especie de día de acción de gracias a Dios en agradecimiento por detener la peste bubónica; fueron 11.000 los habitantes de la isla que murieron debido a esta enfermedad así que los supervivientes pensaron que fue Dios el que detuvo la propagación de ésta. Después de la procesión toda la gente se dirige al pueblo de Marsaxlokk, donde pasan todo el día.


Las fechas en las que se celebra la Semana Santa suelen coincidir con el inicio del buen tiempo, esto, unido a la proximidad del mar, es el complemento perfecto de las celebraciones religiosas. Por eso la Pascua es también un punto de inflexión en el calendario estacional maltés, ya que marca el inicio de la primavera y es, sin duda, uno de los mejores momentos para ir a visitar la isla ya que se encuentra en todo su apogeo.

Actualizado ( Miércoles, 20 de Noviembre de 2013 11:38 )
 

Nube de etiquetas

aeropuerto  almuerzo  alojamiento  antes  atenas  cena  circuito  ciudad  desayuno  destino  días  entre  estambul  grecia  hotel  hoteles  itinerario  llegada  lugar  museo  noche  origen  parte  país  persona  salida  seguro  también  tiempo  traslado  viajes  visita  vuelo 
Más información