Información corporativa Blog Gretur Turismo gastronómico, saboreando el mundo: Tanzania.
28 Ago
2015

Turismo gastronómico, saboreando el mundo: Tanzania.

|

gastronomia_tanzaniaSi ha visitado la página web de Gretur Viajes se habrá dado cuenta del gran número de destinos que hemos tenido el placer de visitar durante los años que han pasado desde el nacimiento de nuestra agencia. Hemos estado en todas partes y casi en todos los continentes, pero hay uno que siempre nos ha enamorado, a nosotros y a los miles de clientes satisfechos de Gretur: el continente africano. Quizá sean esos paisajes tan diferentes a los de Europa, esos amaneceres y puestas de sol dignos del mejor cine de Hollywood, ese colorido que lucen sus gentes en sus ropas y su corazón… Y, también, aunque menos conocida y fotografiada, esa cocina autóctona, esa gastronomía africana que utiliza como nadie los frutos de la madre naturaleza manteniendo el espíritu de auténtica cocina sana y natural que estamos olvidando un poco en este mundo nuestro tan tecnológico. Así que hoy le invitamos a disfrutar del turismo gastronómico de nuestro viaje del mes a Tanzania, ese país africano bien conocido por los amantes de la arqueología y la paleontología por albergar los restos humanos más antiguos de la historia de la humanidad, los de la Garganta de Olduvai.

La gastronomía de Tanzania.

Los Parques Nacionales, el Valle del Riff o la Garganta de Olduvai hacen de Tanzania uno de los países africanos más llamativos y bellos que existen. Esa riqueza natural se traduce en una gastronomía bastante sencilla, lo que en Europa daríamos en llamar “cocina de producto“. Frescos pescados y mariscos en los pueblos del litoral, carnes de búfalo, antílope, ñú, vaca, pollo… en las localidades de interior y todo ello aderezado con esas salsas fuertes y especiadas a base de leche de coco, curry o pimienta atemperadas con verduras, arroz y patatas asadas. La dieta es bastante simple, la elaboración artesanal y el resultado simplemente asombroso. Veamos algunos de los platos estrella que poco a poco se van extendiendo desde los fogones de Tanzania hasta las mesas de nuestros propios países.

Plato estrella: Ugali.

Comenzamos nuestra selección gastronómica de Tanzania con un plato estrella que también podremos degustar en otros países africanos vecinos, el ugali, sembe o sima. Se trata de una especie de papilla elaborada con maíz cocido bien machacado (harina de maíz), caldo de pollo, un poco de sal y agua. Todos los ingredientes se machacan bien formando una especie de bola o de tortita que se hierve o se fríe para acompañar otros alimentos como carne o pescado a la brasa. Al igual que sucede en España con el pan, en Tanzania se consume ugali día sí y día también, su elaboración es sencilla, su coste económico y su valor energético alto. ¿Qué más se puede pedir de una guarnición o un plato principal?

Plato estrella: Nyama Chorna.

La gastronomía de Tanzania se caracteriza por la escasa elaboración de sus maravillosos productos frescos, incluida la carne. La nyama chorna es una especie de barbacoa de ternera o pollo. El secreto de este plato está en marinar la carne varias horas antes de asarla con especias fuertes como pimienta fresca, curry, ajo, pimentón y zumo de limón. Este plato se consume, sobre todo, en los pueblos del interior del país, y se suele acompañar con un vaso de vino del país como, por ejemplo, el Dodoma Pink o el Dodoma Red.

Plato estrella: Sukuma Wiki.

Lo más curioso de este plato es la traducción de su nombre: “estirar la semana“. Y es que el ingrediente principal de este sencillo plato es uno de los productos más económicos y accesibles de Tanzania, el humilde repollo. En Tanzania, como en muchos otros países de África, la verdura cobra especial relevancia en la dieta diaria familiar, pasando la carne y el pescado a un segundo o tercer plano. El sukuma wiki es una muestra de esta cocina sana y natural: hojas de una planta de la misma familia que la col o el repollo que se saltea en aceite con un poco de sal, algo de cebolla y alguna zanahoria para aportar sabor y color. El sukuma wiki suele acompañar al sempiterno ugali y, los días de fiesta, a una tilapia asada o unas tiras de kebab de cordero.

Plato estrella: Tarta de Pimienta.

¿Tarta de pimienta? Sí, ha leído bien, este es el nombre que recibe uno de los platos más ricos que tuvimos el placer de degustar en el viaje de Gretur a Tanzania. Se trata de una especie de pastel de carne elaborado a base de carne picada de ternera, cebolla, mantequilla, aceite de oliva, cúrcuma, nuez moscada y el ingrediente principal: mucha pimienta de varios colores. Como se imaginará, el plato es bastante contundente, pero “pasa” muy bien si lo acompañamos con una jarra fresquita de esa sabrosa cerveza local llamada Safari Lager.

Placeres gastronómicos de Tanzania, un destino turístico menos conocido, pero que le recomendamos desde la experiencia y el saber hacer de Gretur Viajes.

Imagen:Yawo food staples - ugali and usipa” by TimCowley - Own work. Licensed under CC BY-SA 4.0 via Commons.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información