Información corporativa Blog Gretur De aviones y móviles
14 Ene
2014

De aviones y móviles

|

Aviones y móviles

Aviones y móviles

Una de las noticias más interesantes que nos ha traído este recién estrenado año es que los viajeros ya podemos olvidarnos de apagar el móvil cuando subamos a un avión. También podremos trabajar con la tablet, relajarnos escuchando música con nuestro MP3 o seguir leyendo nuestro libro favorito con el e-reader.

Y es que España se ha adaptado a las normativas europeas y norteamericanas y ha abierto la posibilidad de que los viajeros utilicen los dispositivos electrónicos en el avión también durante las fases de despegue y aterrizaje.

Los primeros en abrir la veda de los PED (siglas en inglés de los “dispositivos electrónicos portátiles”) fue la poderosa Administración Federal de Aviación Norteamericana, más conocida, también, por sus siglas: FAA.

En el año 2012 los expertos de la FAA comenzaron a investigar si la famosa frase que escuchamos a los asistentes de vuelo “por favor apaguen sus dispositivos móviles…” tenía o no fundamento. Es decir: ¿realmente las señales de radio que emiten estos dispositivos podían interferir con los instrumentos de navegación de un avión?

La pregunta era la punta del iceberg de una discusión que estaba en boca de todos en los últimos dos años. Los viajeros frecuentes
-sobre todo los directivos agobiados de trabajo - se quejaban del valioso tiempo que perdían durante las fases de rodaje, despegue y aterrizaje. Las compañías aéreas, por su parte, argumentaban que la seguridad de sus pasajeros era lo más importante (y no les faltaba razón, claro).

Tras exhaustivas investigaciones, los expertos determinaron que el riesgo de interferencia entre señales es mínimo (por no decir
inexistente) y, así, determinó que las compañías aéreas norteamericanas podían permitir el uso de los DEP entre sus pasajeros.

Rápidamente Europa se hizo eco de esta disposición y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) dio luz verde al uso de los dispositivos móviles en los vuelos operados en los 28 países europeos. Un mes más tarde, la Agencia Estatal de Seguridad Área (AESA) española modificaba su reglamentación y se unía al grupo de países “DEP-friendly“.

Algunos puntos importantes:

  • Los dispositivos que utilicemos deberán disponer del “modo avión” o “modo vuelo”, es decir: no podrán recibir o emitir llamadas ni conectarse a Internet.
  • Dentro del conjunto de dispositivos móviles no entran, por el momento, los ordenadores portátiles. Estos deberán estar apagados y guardados durante el despegue y aterrizaje y su uso durante el vuelo deberá ser permitido expresamente por el personal del avión.
  • Esta norma no es de obligado cumplimiento. Eso quiere decir que será cada compañía aérea la que decida si permite, o no, el uso de PED en sus aviones.


Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información