Información corporativa Blog Gretur Acapulco apuesta por la gastronomía para reactivar su economía
02 Oct
2013

Acapulco apuesta por la gastronomía para reactivar su economía

|

Ceviche

Ceviche

En el próximo mes de octubre se llevará a cabo la primera edición del Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, acontecimiento que tendrá lugar en Acapulco, uno de los sitios turísticos más importantes de México desde hace varias décadas. La ciudad pertenece al Estado de Guerrero, en el sudoeste del país, uno de los más afectados por las consecuencias del ciclón tropical denominado “Manuel”, que pasó recientemente por estas latitudes dejando un triste saldo de cientos de fallecidos.

A partir de lo detallado anteriormente, las autoridades pretenden que el evento en cuestión cumpla la labor de realzar la figura de Acapulco, tanto para los ojos mexicanos como para el turismo internacional. El foro contará con la asistencia de aproximadamente 6.000 personas. Además, participarán algunos chefs locales como Carmela Da Ponte, Enrique Olivera, Ricardo Muñoz Zurita y Alicia Gironella; y otros reconocidos cocineros oriundos de Indonesia, Malasia, Tailandia y Estados Unidos.

Esto no es todo, ya que el foro tendrá la marca de los sabores característicos de los diferentes estados mexicanos. Es así que estarán presentes unas 75 cocineras tradicionales originarias de diversos lugares con el objetivo de resaltar la auténtica esencia de la cocina nacional, indudablemente una de las más interesantes del mundo. A propósito, la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, se refirió a los elevados registros de obesidad que reflejan las estadísticas en el país. En ese sentido, aseguró que proteger la cultura de la alimentación sin políticas públicas es prácticamente imposible.

Con respecto a la situación que atraviesa Acapulco después del paso de “Manuel”, desde el Gobierno de Guerrero manifestaron que la estructura turística se encuentra en buen estado y no sufre daños de consideración. Los funcionarios gubernamentales piensan que las carreteras y los hoteles volverán a trabajar con normalidad de forma gradual. Asimismo, especulan con que el foro proporcione altos ingresos de dinero, algo que lógicamente servirá muchísimo para acelerar los pertinentes procesos de recuperación.

Por ejemplo, la autopista que conecta Acapulco con la Ciudad de México (capital nacional), la cual ha sufrido deslizamientos de rocas y tierra debido a las lluvias, será restaurada en el transcurso de las próximas tres semanas. Los peajes de la llamada Autopista del Sol, cuyo recorrido oscila los 400 kilómetros, no tendrán cargo hasta que el funcionamiento de las carreteras sea óptimo nuevamente. Estas tareas forman parte del proyecto “Acapulco está en pie”, que tiene la misión de mejorar la imagen del puerto con relación a la apreciación de las miradas externas.

El evento, que se desarrollará entre el 9 y el 12 de octubre, también dispondrá de distintas conferencias y programas que tocarán temas como la gastronomía y el turismo cultural, las políticas públicas, la cocina mexicana en Estados Unidos y el potencial de las cocinas regionales, entre otros



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información