Información corporativa Blog Gretur Pelícanos en el Mar Negro / Foto de la semana: 01-07 enero 2012
01 Ene
2012

Pelícanos en el Mar Negro / Foto de la semana: 01-07 enero 2012

|

Pelícanos en el Danubio

Pelícanos en el Danubio

El río Danubio nace en la montaña alemana de Schwarzwald (la selva negra) y tras un largo recorrido de 2.860 Km. desemboca en el Mar Negro en un amplio delta formado por canales, lagos, islas de selvas tropicales y dunas de arena ,que ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en Agosto de 1990.

Éste es el humedal más grande de Europa; en esta reserva se encuentran dieciocho zonas protegidas con una rica fauna y flora, siendo uno de los humedales más importantes del mundo para la conservación de las aves acuáticas. Está situado en las principales rutas migratorias de las seis principales regiones ecológicas del mundo por sus condiciones para la anidación.
Hay más de 320 especies de aves de las cuales 159 son migratorias y 166 permanecen aquí para incubar, entre las que se encuentran varias especies de pelícanos como el pelícano ceñudo.

El pelícano ceñudo, también conocido como pelícano dálmata, es la especie de pelícanos más grande y puede llegar hasta 160 / 180 cm. de longitud; su cuerpo es ancho y pesado, de cuello largo, cabeza grande, con un pico largo, ancho y grande,. Sus alas son anchas y sus plumas suaves y de color blanco grisáceo y azul en la parte de abajo. La bolsa de su pico es de color amarillo, pero cambia de color en épocas reproductivas y adquiere un tono naranja. Con las patas de color gris oscuro y el iris amarillo, estas simpáticas aves tienen una importante representación en esta parte del mundo.

El pelícano ceñudo es sociable y se agrupa formando colonias, pero son solitarios cuando forman nidos, que suelen hacer en islas o en lagos; estos nidos pueden ser de palo o de caña y son construidos sobre vegetación acuática o en el suelo. Crían en Eurasia, desde el mar Adriático hasta China central y llegan hasta Egipto y el norte de India en invierno.

Es una especie amenazada cuya población ha disminuido a través de los años. No obstante,  se están llevando a cabo acciones para la conservación de esta especie, obteniendo buenos resultados.

El delta del Danubio en su desembocadura al Mar Negro, constituye una importante zona de observación para los interesados en ornitología, debido al gran número de especies que pueden encontrar, así como un paraíso para los amantes de la naturaleza y la fotografía.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información