Información corporativa Blog Gretur Yadz / Foto de la semana: 10-16 abril 2011
10 Abr
2011

Yadz / Foto de la semana: 10-16 abril 2011

Publicado en: , |

Yazd, Irán

Yazd está situada en el centro de Irán, a 175 Km. de Isfahán uniendo los desiertos de Dasht-e Lut y Dasht-e Kavir a 4.075 metros sobre el nivel del mar; es la capital de la provincia del mismo nombre y es una ciudad con una antigüedad de más de 3.000 años, que ya existía en tiempo del imperio medo, imperio conquistado por los persas y anexionado a Persia. En aquella época Yazd recibía el nombre de Ysatis pero es posible que el nombre por el que se la conoce en la actualidad derive del rey sasánida Yazdegard I, época en que la ciudad llegó a ser un importante centro zoroastriano, seguidores de Zoroastro, un profeta que se cree que nació cerca de Teherán en contra de las religiones politeístas, y que consiguió establecer sus creencias religiosas monoteístas durante el imperio sasánida y hasta bien entrada la alta Edad Media. Al ser conquistada por los persas la ciudad tuvo que pagar un tributo para seguir profesando su religión hasta que paulatinamente el islam se impuso en la zona, en Yazd. Es el lugar más importante de Oriente Medio donde permanece activa la religión zoroastriana.

Varios de los monumentos que se visitan están unidos a esta creencia, como el templo de Zoroastro, donde hay una sala que siempre mantiene el fuego encendido, que se sitúa en el centro del edificio y a la que rodean otras salas menores destinadas para recitar las plegarias. Se cree que el fuego lleva encendido 1530 años.

Situadas sobre dos colinas en las afueras de la ciudad, pueden verse las “torres del silencio”, que eran lugares para la inhumación en los ritos funerarios, utilizadas hasta hace poco tiempo, donde se depositaba a los difuntos para servir de sustento a los buitres y así no contaminar el aire, el agua o la tierra.

Debido a que se encontraba apartada y con difícil acceso, la ciudad no participó en la mayoría de las batallas que tenían lugar en los alrededores, sino que por el contrario sirvió de refugio para otros ciudadanos de Persia que huían de la invasión mogol del temido Gengis Kan. Las murallas de la ciudad se conservan en bastante buen estado a pesar del paso del tiempo e incluso conservan varias habitaciones que en su momento fueron destinadas a los centinelas de guardia.

Otros sitios de interés son:

  • La mezquita del Viernes, del siglo XIV
  • Amir Chajmaq, compuesto por una pequeña mezquita del siglo XV y un bazar.
  • La cárcel de Alejandro del siglo XIII usada como madrasa y seminario

Tiene un clima seco con inviernos fríos y veranos muy calurosos, superando 40º en verano y -8º en invierno pero sus casas de adobe utilizan las llamadas “bagdirs” o torres captadoras de brisas que tienen en su parte más altas unos huecos que sirven para ventilar las viviendas, son eficientes, ecológicas y silenciosas, están ubicadas sobre una fuente de un patio cubierto y mantiene la temperatura de la vivienda
Es una ciudad de adobe que ha sabido adaptar su vida y su arquitectura para soportar los rigores de su clima y de sus extremas temperaturas.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información