Información corporativa Blog Gretur Vivienda de los uros / Foto de la semana: 02-08 de febrero 2014
02 Feb
2014

Vivienda de los uros / Foto de la semana: 02-08 de febrero 2014

Publicado en: , |

Casa de los Uros

Los Uros son los descendientes de una de las culturas indígenas más antiguas de América, cuya principal actividad es la pesca artesanal, sobre todo del pejerrey y el carachi, que suelen realizar por la noche. Cuando la pesca es abundante, la conservan dejándola secar al sol. Cazan aves silvestres, recolectan huevos de pato, la elaboración de tejidos, tapices de lana y disecado de animales, pero la actividad por excelencia es la construcción de balsas de totora, labor que realizan los hombres mientras que las mujeres son unas tejedoras expertas.

Los primeros uros tenían varios dioses: el Sol, las Estrellas y divinidades que protegían lagos, ríos y cosechas. Sin embargo, la divinidad por excelencia era la Luna, que representaban en sus trabajos de cerámica y que era quien les iluminaba en las tareas de caza y pesca nocturna; pero también rendían el culto a animales como el cóndor, la serpiente y el puma. Posteriormente se convirtieron al cristianismo.

Hay varios grupos de uros que se distribuyen entre Bolivia y Perú; en Bolivia se sitúan en el nacimiento y desembocadura del río Desaguadero y en la cuenca del río Lauca; en Perú están ubicados en la bahía de Puno en el lago Titicaca, donde viven en un conjunto de islas flotantes que se remontan a épocas prehispánicas formadas con la planta de totora; su número oscila en función del crecimiento de las familias ya que se pueden cambiar de islas o crear la suya propia.

Estas islas se encuentran dentro de la Reserva Nacional del Lago Titicaca a 3.808 m de altitud y se construyen sobre bloques de raíces de totora. Estas raíces al descomponerse producen gases que quedan atrapados en re ellas y contribuyen a la flotación; sobre los bloques se colocan varias capas de totora seca y en éstos construyen las habitaciones, también de totora; anclan las islas por medio de palos que se clavan en el fondo y atraviesan el piso de la isla.

Los uros se han ido adaptando al creciente turismo y en las islas de mayor tamaño algunas viviendas están equipadas con paneles solares, tiene servicio de teléfono, han construido dos escuelas, un templo adventista y otro católico, y unas torres de madera que se utilizan como miradores para el turismo visitante. Es posible hospedarse en las islas como opción de turismo rural e incluso participar en las actividades diarias de la comunidad, viviendo una experiencia inolvidable.

Para llegar hasta ellas es necesario recorrer los aproximadamente seis kilómetros que la separan del puerto de Puno en lanchas rápidas.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información