Información corporativa Blog Gretur Valioso hallazgo en una iglesia de Vallecas
18 Mar
2014

Valioso hallazgo en una iglesia de Vallecas

Publicado en: , |

Iglesia de San Pedro ad Vinculada

Iglesia de San Pedro ad Vinculada

Los trabajos de restauración que se vienen llevando a cabo en la Iglesia de San Pedro ad Víncula de Vallecas, perteneciente a Madrid, condujeron al descubrimiento de vestigios de bóvedas y pinturas que corresponden a la primera parte del siglo XVII. Fue concretamente en la Capilla Nuestra Señora del Rosario y el material hallado constituye una gran importancia, ya que se trata de una de las primeras muestras de camarín barroco que se ven en España. Así lo informó Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo, Turismo y Cultura, en función de las obras que está realizando el Gobierno de la región en el citado lugar.

Además de la trascendencia en lo que refiere a la historia barroca en sí, el hallazgo es de una enorme belleza desde lo estético y decorativo. A modo de reseña, remarcar que la iglesia fue edificada aproximadamente en el año 1600, a partir del diseño del arquitecto español Juan de Herrera. En 1775, su colega Ventura Rodríguez fue la cabeza en el agregado de la torre. Dos siglos más tarde, fue sometida a diversas restauraciones; y en 1995, declarada Bien de Interés Cultural.

Con respecto a la mencionada capilla, que colinda con la cabecera del templo y honra a la Virgen, ésta ha sido consecuencia de sucesivas fases de construcción y decoración. La primera de ellas dataría del tercio inicial del siglo XVII, cuando se cimentó el camarín cubierto por la bóveda y un arco en el muro de lado occidental. La segunda tiene que ver con una ampliación, en torno a 1651. Por esto es que los especialistas la definen como “capilla-camarín”, utilizada con distintos fines durante los siglos de vida que tiene. Por ejemplo, como sacristía.

La Dirección General de Patrimonio Histórico comenzó con estas tareas en 2012 y deberá continuar para terminar de erradicar la humedad. También son necesarias labores de carpintería, iluminación y reformas a nivel general, sobre todo en las pinturas de la cúpula. Lo cierto es que la cultura barroca, en un espacio que también reúne aristas renacentistas y góticas, cuenta ahora con unos ejemplares muy interesantes, bien cerca de la capital española.

Según la propia Mariño, la Comunidad de Madrid invirtió alrededor de 22 millones de euros a lo largo de los últimos tres años para la rehabilitación y puesta a punto de diferentes sitios considerados patrimonio histórico en 66 municipios regionales. Indudablemente, uno de los objetivos de ello pasa por realzar el valor de muchos bienes protegidos cuya riqueza sirve de enorme atracción para el turismo.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información