Información corporativa Blog Gretur Uruguay usa la figura de Gardel y apuesta por el tango
02 Jul
2013

Uruguay usa la figura de Gardel y apuesta por el tango

Publicado en: , |

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Las discusiones y polémicas entre Uruguay y Argentina con relación al lugar de origen de Carlos Gardel, una de las máximas referencias a nivel mundial en lo que concierne al tango, difícilmente tengan un punto final alguna vez. Lo cierto es que ambos países se aferran a su imagen y la aprovechan con fines turísticos en diferentes lugares. En este caso, 78 años después del fallecimiento del legendario compositor, en Uruguay lanzaron dos libros que, como primera medida, ratifican su nacionalidad charrúa. Asimismo, desde el gobierno llevan a cabo constantes campañas con el objetivo de fortificar el desarrollo del género tanguero, siempre presente en la cultura rioplatense.

Uno de los libros mencionados es “Gardel, el muerto que habla”, obra de Eduardo Cuitiño, quien propone demostrar que el compositor era uruguayo a partir de diversas fórmulas matemáticas y otras de probabilidad. A propósito, el escritor afirma que Carlos Escayola y María Leila Oliva, también hija de Escayola, fueron sus padres. Dicha relación incestuosa ya había sido sostenida hace tiempo por Heber Moreira, presidente de la Fundación Carlos Gardel de Tacuarembó. Con esta teoría, se opone terminantemente a la tesis francesa, aceptada por muchos investigadores argentinos, que señala a Tolouse (Francia) como el lugar de nacimiento del “Zorzal Criollo”.

El otro libro se titula “De Carlos Escayola a Carlos Gardel”. Escrita por Gonzalo Vázquez Gabor, sobrino bisnieto del supuesto padre de Gardel, la obra comparte la teoría de Cuitiño pero no admite la idea del incesto entre Escayola y Oliva. En ese sentido, Vázquez Gabor manifiesta que su familia no se refiere a teorías sino a su propia verdad y nada más.

Por su parte, el Gobierno de Uruguay no se detiene en lo que respecta a la tarea de seguir impulsando y promoviendo el tango en toda la nación, apuntando tanto a los turistas como a los locales. El año pasado, por ejemplo, se reunieron los ministros de Turismo, Relaciones Exteriores, y Educación y Cultura para potenciar el fenómeno en cuestión, siempre en conjunto con Argentina, la otra gran cuna del tango en el mundo.

En la fecha que se conmemora el aniversario de la muerte del brillante cantor, Montevideo (capital uruguaya) suele organizar lo que se conoce como “Semana Gardeliana”. El evento se nutre de actividades, talleres, exposiciones y conciertos, relativas a Gardel y a todo lo que engloba el tango, Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2009.

Gardel falleció el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo, en la ciudad colombiana de Medellín, al tiempo que sus restos están enterrados en el Cementerio de la Chacarita, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información