Información corporativa Blog Gretur Última hora sobre el cierre de aeropuertos por nube de cenizas volcánicas
11 May
2010

Última hora sobre el cierre de aeropuertos por nube de cenizas volcánicas

Publicado en: |

La evolución de la nube volcánica que provocó el cierre de varios aeropuertos españoles durante el fin de semana dio un respiro ayer y la situación permitió levantar las restricciones al tráfico aéreo desde las 02:00 h., pudiendo todos los aeropuertos españoles operar sin restricciones.

Sin embargo, a primera hora de hoy la situación ha empeorado debido a una concentración de cenizas peligrosa para los motores de los aviones en el suroeste peninsular y Canarias, lo que ha provocado el cierre de los aeropuertos de Tenerife Norte, Tenerife Sur, La Palma, La Gomera, Lanzarote, Sevilla, Jerez y Badajoz. Según las previsiones del VAAC (Volcanic Ash Advisory Centre), la situación puede empeorar al mediodía aún más en el centro de la península, no descartándose incluso el cierre del aeropuerto de Barajas.

No obstante, según el último mapa oficial proporcionado por el VAAC, la zona peligrosa para los vuelos se desplazará ligeramente hacia el sur, quedando la zona afectada sobre Castilla La Mancha, lo que permitiría que el aeropuerto de Barajas no se viera afectado. Esta tendencia se mantendría durante las próximas 24 horas, lo que supondría un alivio de la situación en el principal aeropuerto español.

Previsión del VAAC para el 12/05/2010 a las 02:00 h.

Previsión del VAAC para el 12 de Mayo de 2010 a las 02:00 h.

En cualquier caso, el volcán islandés causante de la nube de cenizas continúa en erupción «sine díe» y nadie sabe cuánto tiempo continuará expulsando cenizas a la atmósfera, por lo que el riesgo de que haya más vuelos afectados persiste.

Por ello, y para estar informado de la última hora del estado de los aeropuertos, recomendamos utilizar los teléfonos de información que AENA ha puesto a disposición de los viajeros afectados: 902 404 704 y 91 321 10 00. También podemos seguir el curso de los acontecimientos minuto a minuto en la página que ha habilitado el diario ABC para tal efecto.

Además, podemos consultar el twiter de Eurocontrol –el organismo que se encarga de coordinar el tráfico aéreo en Europa– para estar al corriente de la última información sobre el estado del espacio aéreo europeo. Eurocontrol publica a su vez comunicados periódicos con actualizaciones de la situación en forma de alimentador RSS, y asimismo dispone de una página en Facebook con más información.

Existe también la posibilidad de ver la evolución de la nube de cenizas consultando los mapas de estado que ofrece la Oficina Meteorológica británica (Met Office), y que son actualizados aproximadamente cada 6 horas, así como los mapas facilitados por la agencia Eumetsat:

Para tratar de obtener una estimación del comportamiento del viento que empuja a la nube de cenizas, el Instituto Nacional de Investigación Ambiental danés, adscrito a la Universidad de Aarhus publica mapas con modelos de predicción de la dispersión de la nube volcánica. En el sitio web WeatherOnline están disponibles mapas de predicción de hasta 18 horas: http://www.weatheronline.co.uk/cgi-app/volcanic?LANG=en&ART=0

Recordamos también que las publicaciones en torno a estos acontecimientos se vienen etiquetando en Twitter como #ashtag o #ashcloud, por lo que es posible encontrar nuevas fuentes de información útil buscando cualquiera de estos términos. Existen algunas listas ya creadas que agrupan numerosas fuentes útiles para saber si los vuelos salen o no: http://twitter.com/la_informacion/nubedecenizas



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información