Información corporativa Blog Gretur Turismo gastronómico, saboreando el mundo: Escocia
29 May
2015

Turismo gastronómico, saboreando el mundo: Escocia

Publicado en: , |

grinners_breakfast

Este mes de junio el viaje especial de Gretur Viajes nos lleva a esa tierra mágica llamada Escocia. Se trata de un viaje de pocas personas, un grupo selecto que del 19 al 26 de junio disfrutará con toda la comodidad de esos destinos imprescindibles escoceses como, por ejemplo, el Lago Ness, la Isla de Skye o el siempre atractivo Edimburgo. Durante el viaje, y como es habitual en todos los organizados por nuestra agencia, disfrutaremos de la gastronomía más típica de cada población que visitemos. ¿Le apetece ver un pequeño adelanto de las delicias que ofrecen los mejores restaurantes de Escocia? Siga leyendo…

La gastronomía en Escocia.

Algunas personas mal informadas afirman que la gastronomía escocesa es igualita que la inglesa. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que ambos países comparten algunos platos emblemáticos, productos estrella o recetas gastronómicas, pero Escocia puede presumir de ofrecer a sus visitantes unos platos autóctonos diferentes de los del resto de países y territorios de su entorno. Sopas como la llamada “Cullen Skink”, ese delicioso pescado ahumado “Finnan haddock” o carnes preparadas “a su manera” como el muy condimentado “Haggis” son solo algunas pequeñas muestras de la fuerza y personalidad propia de los mejores chefs escoceses. Veamos algunos de sus platos estrella más emblemáticos.

Plato estrella: Cullen Skink

Durante buena parte del año, el clima escocés hace que apetezca comenzar un almuerzo o una cena con un plato calentito de sopa. En la gastronomía escocesa encontramos muchos primeros platos creados a base de caldo con “algo” y uno de esos platos de sopa humeante es el “Cullen Skink”. Se trata de una sopa típica del noreste de Escocia, en concreto de una pequeña localidad llamada Cullen. El nombre de esta receta significa en gaélico “esencia” y su preparación es bastante sencilla: patatas, cebollas, leche, nata, algunas especias y el ingrediente estrella, un pez bastante parecido a nuestro abadejo llamado Eglefino o Haddock (como el capitán de la serie de Tintín).

Plato estrella: Cock-a-Leekie

Otro de los protagonistas de los entremeses escoceses es una sopa creada en el siglo XVI y llamada “cock-a-leekie”. Su nombre hace referencia a los dos ingredientes principales de este sabroso y ligero primer plato: cock, pollo (con el que se elabora el caldo) y leek, puerro. Esta sopa es bastante contundente por lo que suele formar parte de la carta de invierno de los restaurantes escoceses. Una curiosidad: es un plato que no falta en ningún hogar de Escocia el día 30 de noviembre, la fecha en la que celebran su “St Andrew’s Night Dinner“.

Plato estrella: Finnan Haddie

Uno de los platos de pescado más famosos de toda Escocia es el Finnan Haddie, también conocido como “Finnan haddock” o “Findrum speldings“. El protagonista es el mismo pescado de la receta de la sopa Cullen Skink, el Englefino, pero esta vez se presenta ahumado y, en algunas ocasiones, asado. La peculiaridad de este plato estrella es que todavía se consume en algunos hogares escoceses a la hora de desayunar, escalfado en leche caliente.

Plato estrella: Crappit Heid

En todas las culturas marineras encontramos sabrosos guisos tradicionales que los pescadores elaboraban mientras faenaban con lo poco que tenían en sus barcos: agua salada, alguna cebolla y el pescado de peor aspecto que no serviría para vender. El “Crappit Heid” es uno de los platos tradicionales de los pueblos pequeros de las costas escocesas y su elaboración es muy parecida a la de los típicos guisos de pescado marinero de nuestro país: algo de sebo, cebollas, pimienta blanca y, en este caso, el hígado de los pescados que limpiaban antes de llevar al mercado. Un plato humilde, pero que sigue formando parte de las cartas más tradicionales de los restaurantes escoceses.

Plato estrella: Haggis

Quizá el plato más comentado y conocido por los miles de turistas que visitan cada año la bella Escocia sea el haggis. Se trata de una especie de morcilla creada con las partes menos nobles del cordero y que en España conocemos como asaduras o asadurillas (hígado, pulmón y corazón). La carne y sangre de la mezcla del embutido se mezcla con cebolla y harina y se aromatiza con diferentes hierbas y especias. Este aromático y contundente plato principal se suele servir con el acompañamiento preferido de los escoceses: un rico puré de colinabo y patatas (neeps and tatties).

Plato estrella: Sliced Sausage

La “sliced sausage” o “salchicha cortada” es uno de los ingredientes fundamentales de los desayunos del norte de Escocia y, también, de la zona noroeste de Inglaterra. La peculiaridad fundamental de esta mezcla de carne de ternera y cerdo embutida en tripa es su forma cuadrada. Se suele servir cortada en lonchas generosas, asada a la plancha y acompañada de habitas en tomate, champiñones y pan frito. Esta morcilla escocesa es, sin lugar a dudas, un alimento que llenará de energía hasta al turista más agotado.

Plato estrella: Lanark Blue

Terminamos nuestro recorrido gastronómico por la bella Escocia con uno de los productos artesanales más apreciados por los amantes del queso: el “Lanark Blue”. Se elabora desde hace cientos de años en los pueblecitos del Condado de Lanark y es un queso azul de fuerte sabor que, según los historiadores, lleva degustándose en esa parte del mundo desde la lejana Edad Media.

¿Le ha gustado nuestra pequeña ruta gastronómica virtual? Pues anímese a degustar estos ricos platos acompañándonos en nuestro próximo viaje a Escocia, el hogar del famoso Nessie, le va a encantar.

Imagen:

Grinners breakfast“. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información