Información corporativa Blog Gretur Turismo étnico en Chile
19 Dic
2012

Turismo étnico en Chile

Publicado en: , |

Comunidad Mapuche Kuruwinka

Comunidad Mapuche Kuruwinka

Separado de Argentina por la imponente Cordillera de los Andes, en el sur de Sudamérica, Chile constituye una interesantísima y atractiva alternativa para quienes eligen el territorio argentino para pasar sus vacaciones. Sobre todo, para los que visitan la Patagonia o la Región de Cuyo, desde donde se puede acceder con mayor comodidad y facilidad. En ese contexto, durante los últimos años, Chile ha trabajado arduamente en la consolidación y difusión de sus destinos de turismo étnico, los cuales conforman un plan diferente de lo habitual, ideal para adentrarse en el atrayente mundillo de la historia de las culturas andinas y algunas de las comunidades que la escribieron con el correr de los siglos.

En el sur chileno, por ejemplo, se encuentra el Lago Budi. Concretamente a una hora de viaje de la ciudad de Temuco, allí, los turistas y viajeros pueden disfrutar de las delicias de la gastronomía del pueblo Mapuche (enorme mayoría entre los habitantes que integran alguna etnia), que resistió a las embestidas de los conquistadores españoles por un lapso que superó los 300 años. También es posible interiorizarse con respecto a otras cuestiones de su rica y amplia cultura, conocer sus viviendas típicas, su idioma (el mapudungun) y llevar a cabo diversas excursiones a sitios cercanos.

Por otra parte, las regiones de Iquique, Arica y Antofagasta ofrecen la posibilidad de realizar itinerarios que incluyen pueblos como Cariquima, una de las máximas referencias de la Cultura Aymara y también una de las aldeas altiplánicas mejor conservadas de esta zona de Chile. El color de las fiestas populares, las costumbres, las tradicionales viviendas con techos de paja y otros encantos convierten a Cariquima en una oferta realmente tentadora para el turismo, sin omitir las exquisiteces de su gastronomía, con la carne de llama y la quinoa como ingredientes principales. En otro orden, la Fiesta de La Tirana, a unos 50 kilómetros de Iquique, en el norte del país, es un evento altamente recomendable para los visitantes de Chile.

Para finalizar, vale la mención de la célebre Isla de Pascua, donde los misteriosos moais (impresionantes estatuas de piedra monolítica) generan un entorno verdaderamente único en el que reluce la Etnia Rapanui. Los mismos integrantes de esta singular cultura brindan visitas explicadas a cada lugar de importancia y exhiben orgullosamente sus danzas, comidas e historias más representativas.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información