Información corporativa Blog Gretur Totoras del lago Titicaca / Foto de la semana: 24-30 junio 2012
24 Jun
2012

Totoras del lago Titicaca / Foto de la semana: 24-30 junio 2012

Publicado en: , |

La totora es una planta silvestre que crece en los humedales de Perú tales como lagunas, zonas pantanosas o zonas embalsadas de la costa. Se la puede localizar tanto en zonas costeras a nivel del mar como a 4.000 metros de altura, así como en zonas de cultivo formando grandes áreas conocidas como totorales.

Es de hoja perenne y puede llegar a una altura de cuatro metros, de los que al menos la mitad se encuentra sumergida. Tiene pequeñas flores hermafroditas y sus frutos son una semilla que recuerda a una lenteja.

El lago Titicaca se encuentra a 3.800 metros de altitud, es el lago navegable más alto del mundo con una superficie de 8.560 metros cuadrados y tiene algo más de una treintena de islas; unas pertenecen a Perú y otras a Bolivia. Las tribus amazónicas que aquí habitan, se establecieron en el lago hace 12.000 años.

Una etnia que habita las islas son los Uros, que era una de las 182 tribus aymaras, una de las culturas preincaicas con mayor importancia que llegó al lago huyendo de la invasión inca.
Para los Uros la totora ha sido un excelente aliado por las múltiples aplicaciones que tiene: por su alto contenido en yodo se usa como alimento a modo de verdura, como medicamento por su poder astringente contra las diarreas y para bajar la fiebre; como forraje para el ganado, es utilizada para la elaboración de productos artesanales como canastos, sombreros, sillas, esteras, o muebles. Viven en islas fabricadas por ellos dentro del lago así como en viviendas flotantes hechas, tanto la isla artificial como las viviendas están hechas con la planta de totora, se trasladan entre ellos en unas de embarcaciones también fabricadas con tallos y hojas de esta planta que se conocen con el nombre de caballitos de totora.
Estas embarcaciones les permite transportar los aparejos para las tareas de pesca marina; suelen tener entre 4,5 y 5 metros de largo y entre 0,6 y 1 metro de ancho pudiendo llevar una carga de hasta 200 Kg., la proa está curvada hacia arriba mientras que la popa es achatada y más ancha.

Para conservar la fauna y la flora así como las costumbres milenarias y cultura de las islas se creó en 1978 la Reserva del Lago Titicaca que albergan una importante biodiversidad donde se han encontrado 60 variedades de aves autóctonas y migratorias, 18 especies de anfibios entre los que se encuentra la rana gigante que puede llegar a pesar hasta 3 Kg., plantas acuáticas y 14 especies de peces de agua dulce originarios del lago.

Imágen: guiadebolivia.com



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información