Información corporativa Blog Gretur Templo Dorado de Amritsar / Foto de la semana: 27-02 abril 2011
27 Mar
2011

Templo Dorado de Amritsar / Foto de la semana: 27-02 abril 2011

Publicado en: , |

Goldentemple_Amritsar_India

La ciudad de Amritsar está situada al noroeste de la India en el estado de Punjab, muy cercano a la frontera con Pakistan; su nombre significa “piscina de néctar”.

El sijismo fue fundado por Guru Nanak que vivió durante un tiempo en esta zona en el año 1532, pero fue fundada por Guru Ram Das, el cuarto gurú quien en 1577 en una zona boscosa donde existía una piscina natural con objeto de establecer un centro de reunión y alabanza para los seguidores del sijismo. Constituye la capital espiritual de esta religión y la vida de la ciudad gira en torno al Harmandir Sahib o lo que es igual el Templo Dorado, el más sagrado y el de mayor tamaño de la religión que profesa la comunidad sij al cual deben viajar al menos una vez en la vida.

El templo fue construído entre 1581 y 1606 por Guru Arjun Dev, hijo y sucesor del fundador , el Templo Dorado ha sido saqueado y destruído en varias ocasiones y reconstruido asimismo por los sijs, se trata de una bellísima construcción de dos pisos de mármol en su parte inferior y recubierta por láminas de oro en la parte superior, está orientado hacia los cuatro puntos cardinales con una puerta de acceso en cada uno de sus lados, desde el lado oeste un bonito puente conocido como del gurú cuya misión es unir el Harmandir con el patio que lo rodea y lo sitúa frente al Akal Takht o Trono Inmortal que es la segunda dependencia sagrada en importancia y donde reside la suprema autoridad religiosa

El interior, recubierto de cobre, está decorado con frescos de motivos florales que contienen piedras semipreciosas y transcripciones de varios himnos del Gran Libro Sagrado escritos en las paredes con letras de oro. En el piso superior hay un pabellón, un pequeño salón de espejos que utilizaban los gurús para sentarse, aunque en la actualidad es donde se ubica el Gran Libro Sagrado para recitarlo al completo sin interrupción, mientras completan el ambiente místico las ceremonias religiosas, las ofrendas de los devotos, el canto de los himnos creando un entorno de serenidad y paz.
Finaliza con un domo de oro del cual sobresalen otros dos más pequeños.

Las cuatro puertas del templo están abiertas permanentemente para cualquier visitante que quiera entrar en él, sólo hay que cumplir unas normas básicas: dejar los zapatos en el guardarropa de la entrada, lavarse los pies antes de entrar en los canales situados a la entrada, cubrir la cabeza con un pañuelo de algodón y una vez en el recinto del templo no consumir tabaco, alcohol o drogas.

En el complejo del templo se encuentran los Gurudwaras, que son alojamientos gratuitos para los peregrinos, dando igual que sean sijs o extranjeros por un máximo de tres noches y el Guru-Ka-Langar, un enorme comedor comunitario que está anexo a las cocinas donde se ofrece comida gratuita para todo aquel que lo desee. Según la creencia sij todos los hombres somos iguales por lo que puede acceder al comedor cualquier persona sin diferenciar raza, casta o religión.

Los sijs siempre han reclamado Khalistán, un estado independiente en el Punjab, y el 6 de Junio de 1984, el Templo Dorado se vió envuelto en una sangrienta lucha ya que en él se encerraron fundamentalistas sijs armados, que mandados por Sant Jaranil Singh Bhindranwale, un guerrero predicador, reclamaron una patria propia ocupando el segundo santuario más sagrado del Harimandir, el Akal Takht, símbolo de Dios en la tierra. La primera ministra de la India, Indira Gandhi, dio la orden de tomar el templo bombardeando el santuario y produciéndose la matanza de los fundamentalista y pereginos que se encontraban en el templo, es lo que se llamó “operación Estrella Azul”; este hecho provocó que Indira Gandhi fuera asesinada cuatro meses más tarde por sus guardias sijs.

Los acuerdos alcanzados con los sijs fueron incumplidos en 1987 por Rajiv Gandhi, hijo de Indira que la sucedió en el poder y de nuevo los sijs ocuparon el templo, pero no hubo víctimas ya que el ejército se mantuvo al margen y fue la policía del Punjab mediante la operación “Trueno Negro” la que desalojó el recinto.

Ambos incidentes convirtieron al Punjab en una región inestable y que aún en algunas ocasiones se recrudece y obligan al ejército indio a que intervengan para mantener la tranquilidad de la zona, empañando así la belleza del templo.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información