Información corporativa Blog Gretur Templo de Quetzalcoatl / Foto de la semana: 17-23 abril 2011
17 Abr
2011

Templo de Quetzalcoatl / Foto de la semana: 17-23 abril 2011

Publicado en: |

Templo Quetzalpapaloti

Teotihuacán, “lugar donde se crearon los dioses”, constituye una de las mayores ciudades de la cultura prehispánica, a 45 Km. de Ciudad de México y es la zona arqueológica que mas visitantes recibe. Una ciudad planificada a ambos lados de un eje central en dirección norte- sur llamado la Avenida de los Muertos, que atravesaba la ciudad. En esta avenida están situados los conjuntos monumentales de mayor importancia del recinto y que estaban dedicadas a las actividades religiosas, como son la pirámide de la Luna, la pirámides del Sol, el templo de los animales mitológicos y templo de Quetzalcoatl, la tercera edificación en importancia.

El nombre de Quetzalcoatl tiene su origen en dos palabras “quetzal”, que significa ave de bellas plumas, y “coatl”, que significa serpiente, por lo tanto estamos hablando del “templo de la serpiente emplumada”, aunque también “quetzal” significa divino, precioso y “coatl” gemelo en honor a Venus, la estrella de la mañana y de la tarde. Está dedicado a una de las deidades más antiguas y de mayor importancia para los pueblos de Mesoamérica. Su descubrimiento tuvo lugar en 1918 y sus cuatro fachadas, que en su época de esplendor estaban policromadas, miden 400 metros de lado, con un total de 366 esculturas, unas en forma de cabeza de serpiente que salen de una especie de flor con once pétalos, también se pueden encontrar bajorrelieves de serpientes ondulantes cubiertas de plumas, y otros motivos acuáticos como caracoles, conchas y representaciones de Tlaloc, el dios de la lluvia.

Se ha encontrado una entrada debajo del templo en forma de túnel a una profundidad de 14 metros, alrededor de 100 metros de largo y 6 metros de diámetro, que conduce a las galerías subterráneas en las que se cree pudieran estar las tumbas de los gobernadores de Teotihuacán, un auténtico tesoro arqueológico del que ya se han sacado a la luz esculturas, figurillas antropomórficas, collares de jade, cerámicas y frisos, entre otros, con un número aproximado de más de sesenta mil piezas.
Se descubrieron más de doscientas cadáveres humanos que procedían de otros tantos sacrificios y en la parte baja del templo aparecieron dos tumbas que habían sido saqueadas
El templo de Quetzaltcoatl “de la serpiente emplumada o del gemelo divino” constituye el edificio central de la ciudadela de Teotihuacán “ la ciudad de los dioses” una de las mayores ciudades de su tiempo que alcanzó su esplendor entre los siglos III al V de C.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información