Información corporativa Blog Gretur Templo de Angkor Wat, Camboya / Foto de la semana: 13-19 noviembre 2011
13 Nov
2011

Templo de Angkor Wat, Camboya / Foto de la semana: 13-19 noviembre 2011

Publicado en: |

Angkor, India
Angkor es una región de Camboya en el sudeste asiático, donde se ubicaron las sucesivas capitales del imperio jemer. Esta zona estuvo habitada desde el siglo I d.C. por pequeños pueblos, pero no es hasta el año 802 d.C. cuando todas estas poblaciones fueron sometidas por el rey Jayavarman II, fundador de la cultura jemer, que los unifica para formar un solo reino y se declara a sí mismo como Devaraja o rey – dios por el poder que le confiere Shiva. Lógicamente debía afianzar esta ascendencia divina y para ello inició la construcción de grandes obras religiosas siendo la primera el Preah Ko, un templo de finales del siglo IX en honor al propio rey, comenzando así una tradición que enraizó en los sucesores de Jayavarman II y que continuó hasta mediados del siglo XV cuando la zona fue abandonada.

Los templos de Angkor son el legado más importante que la cultura jemer ha dejado para la posteridad y que testimonia la inmensa riqueza y poder que acumuló el imperio.
En un principio profesaban la religión hindú, exactamente el concepto del brahmanismo, una concepción religiosa, moral y metafísica basada en los libros sagrados hindúes, pero a finales del siglo XII en el año 1200, un sucesor de su fundador, Jayavarma VII , cautivado por las enseñanzas de unos monjes de Sri Lanka se convierte al budismo y con él se fueron convirtiendo el resto de ciudadanos. A finales del siglo XIII Jayavarma VIII implanta de nuevo el hinduismo como religión del estado.
El templo Angkor Wat es el de mayor tamaño del complejo de templos que se construyeron en esta zona. Se le considera la estructura religiosa más grande que se ha construido y constituye uno de los tesoros arqueológicos mas importantes del mundo. Data de principios del siglo XII y estaba dedicado a Vishnú, el dios creador, preservador y destructor del universo. La finalidad del templo era servir de tumba para su rey fundador; solo la élite religiosa y política podía acceder a los recintos centrales.

Dice la leyenda que el rey, queriendo buscar un lugar para la construcción del templo que fuera del agrado de los dioses, soltó un buey en la llanura y decidió que en el lugar donde el animal se tumbara levantaría su templo.
Fue el centro religioso y político del imperio ya que era el templo principal que también albergaba el palacio real; se calcula que entre sus muros llegaron a vivir 20.000 personas.

La arquitectura es típicamente hinduista en forma de templo – monte o morada de los dioses, un templo clásico formado por un templo piramidal en el centro, rodeado por tres recintos concéntricos de forma cuadrangular y de altura creciente con templos menores en sus esquinas, el recinto interior tiene cinco torres en forma de loto cuya torre central alcanza 65 metros sobre el nivel del suelo; dos bibliotecas situadas entre el recinto principal y el muro exterior.

Las paredes del templo como las de las bibliotecas y el muro exterior están decoradas con frisos y bajorrelieves que en su día estaban policromados que representan escenas de los dos libros principales del hinduismo, Ramayana y Mahabharata. Está rodeado por un lago con unas dimensiones de 3,6 Km. de largo por 200 metros de ancho.
Tras el abandono de Angkor por el imperio jemer en el siglo XVI los templos fueron sepultados por la selva excepto el templo de Angkor Wat donde permanecieron monjes budistas

Los templos de Angkor se han convertido en un símbolo de Camboya y aparecen representados en su bandera; fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 14 de Diciembre de 1992, un año después se estableció un Comité de Coordinación Internacional con el fin de restaurar y preservar el patrimonio de Angkor y el gobierno de Camboya creó la APSARA (autoridad para la gestión y protección de Angkor y la región de Siem Peap) consiguiendo en 1995 el estatus permanente de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información