Información corporativa Blog Gretur Taj Mahal / Foto de la semana: 09-15 mayo 2010
10 May
2010

Taj Mahal / Foto de la semana: 09-15 mayo 2010

Publicado en: , |

Taj Mahal - Agra (India)

Mausoleo Taj Mahal - Agra (India)

El Taj-Mahal es la construcción arquitectónica más famosa de la India, y fué reconocido por la Unesco en 1983 como Patrimonio de la Humanidad, así como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Esta maravilla está situada en Agra. Fue mandado construir en 1631 por el emperador Shah Jahan en memoria de su esposa Mumtaz Mahal, “elegida de palacio”, que murió al dar a luz a su decimocuarto hijo y de
la que estaba profundamente enamorado. Puesto que la grandiosa tumba fue fruto del amor, el Taj Mahal es llamado por los hindúes “Poema de amor en piedra”.

Intervinieron en esta construcción más de 20.000 obreros, y se dice que que duró más de 22 años y costó en ese entonces 40 millones de rupias.

El mausoleo es una mezquita hecha
en arenisca roja, que contrasta con la blancura del mármol y posee una altura de 60 m. El material empleado es el ladrillo forrado de placas de mármol blanco cuyo tono cambia según la luz del día, creando una extraordinaria sensación para aquellos turistas que viajan a Agra y descubren las variadas caras del Taj Mahal.

La decoración geométrica y con motivos florales, con incrustaciones de lapislázuli, coral, ámbar y jade, enmarca todo el edificio. Se pueden encontrar inscripciones en carácter arábico que reproducen versículos del Coran.

La lleyenda cuenta que cuando el edificio estuvo acabado, Jehan ordenó cortar las manos de los obreros para impedir que pudiesen repetir una obra semejante.

La tumba está junto al río Yamuna, en el extremo de un jardín cuádruple o charbagh, sobre una plataforma que comparte con cuatro minaretes y dos edificios gemelos laterales: una mezquita y
una hospedería real.

El río Yamuna en otros tiempos fué una arteria de comunicación importante, aunque en la actualidad se utiliza para el regadío de los terrenos que atraviesa, principalmente. Cerca de 57 millones de personas dependen directamente de sus aguas.

Este río es para los hinduistas el segundo en importancia de los siete ríos sagrados de la India, después del río Ganges.

La fotografía está realizada desde el fuerte Rojo de Agra, donde el hijo del emperador mantuvo preso a su padre hasta la muerte.

Finalmente nos parece justo recordar aquí una bonita frase con la que describió el poeta indio Rabindranath Tagore, el Taj Mahal:
“Una lágrima de mármol en la mejilla del tiempo”.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información