Información corporativa Blog Gretur Sofia / Foto de la semana: 18-24 julio 2010
18 Jul
2010

Sofia / Foto de la semana: 18-24 julio 2010

Publicado en: , |

Sofia, Bulgaria

Sofia, Bulgaria

Sofía, capital de Bulgaria es la ciudad más grande de la república búlgara. Su población se sitúa entorno a algo menos del millón y medio de habitantes y unos cientos de miles más en su área metropolitana.
Es centro cultural, económico, administrativo y educativo del país.

La ciudad de Sofia está situada justo en el centro de los Balcanes, rodeada de montañas por todas partes.

Con 7.000 años de existencia, es una de las capitales más antiguas de Europa, ya que su historia se remonta al siglo VIII a. C., cuando los tracios se asentaron en la zona. A lo largo de sus historia ha tenido diversos nombres dependiendo de la época vivida.

El actual nombre de Sofía se lo otorgaron en el Siglo XIV por la Basílica de Santa Sofía. La palabra Sofía quiere decir “sabiduría” en griego.

La plaza de Sveta Nedelya constituye el centro de la ciudad, donde se encuentra la catedral.
La principal arteria de la ciudad es el bulevar Maria Luisa. Cruzando un paso subterráneo se divisa la rústica iglesia de Sveta Petka.
Después se alcanza la mezquita Banya Bashi, de estilo otomano. Al entrar hay que comportarse según sus costumbres,  quítándose los zapatos. Las mujeres deben cubrirse la cabeza con un pañuelo.

El centro comercial Hali, está situado frente a la mezquita, que es un bonito edificio del siglo pasado repleto de tiendas. Bastante cerca podemos encontrar también la brillante sinagoga de Sofía.

Pero realmente la atracción fundamental de Sofía es la extraordinaria catedral de Alexander Nevski, edificada entre el año 1892 y el 1912 por la memoria de los miles de soldados rusos que perecieron peleando contra los turcos por la independencia de Bulgaria. Alrededor hay puestos de recuerdos y regalos, especialmente iconos antiguod pintados a mano de la etapa comunista.

También se encuentran muy cerca de la catedral la iglesia del Santo Sínodo y la iglesia de Santa Sofía. Un poco más alejado tenemos el antiguo Palacio Real, que tiene dos fantásticos museos: el Museo Etnográfico (1,5 €) y la Galería Nacional de Arte (1 €).

Desde mucho tiempo atrás, la ciudad ha tenido fama por sus aguas termales, e incluso en la actualidad se puede disfrutar de ellas. Es un buen reclamo para el turismo de salud, es un lugar rodeado de naturaleza.

Una vez restablecido el gobierno búlgaro, Knyaz Alejandro I de Battenberg quiso dar nueva forma arquitectónica a la ciudad, y para eso hizo llamar a algunos arquitectos del Imperio austrohúngaro, tales como: Friedrich Grünanger, Adolf Václav Kolář, ó Viktor Rumpelmayer, los cuales diseñaron los más notables edificios públicos. Después también participaron muchos arquitectos búlgaros que estudiaron fuera, en el extranjero. Por tanto el centro de Sofía es una mezcla de Neo-Rococó, Neorenacimiento, Neobarroco y Neoclasicismo.

De este período encontramos varios edificios construidos en Sofía. Los más significativos, son:

  • El Teatro Nacional Ivan Vazov (1907).
  • El antiguo palacio real, hoy sede de la Galería Nacional de Arte y del Museo Etnográfico Nacional (1882).
  • La Asamblea Nacional de Bulgaria (1886).
  • La antigua oficina de imprenta real, hoy la Galería Nacional de Arte Extranjera y la Academia Búlgara de Ciencias (1893).

A raiz de la Segunda Guerra Mundial y una vez establecido un gobierno comunista en Bulgaria en 1944, la arquitectura fue cambiando sustancialmente. En el centro surgieron edificios públicos de Clasicismo Socialista, pero la ciudad creció hacia las afueras, y en los nuevos barrios empezaron a dominar grandes torres de apartamentos de arquitectura brutalista de la era comunista.
Una vez abolido el Comunismo en 1989, se han construido vecindarios enteros y distritos comerciales, como edificios rascacielos para oficinas y también zonas residenciales de clase alta.

Estos son algunos ejemplos de arquitectura religiosa muy representativos en la ciudad:

  • La Iglesia de San Jorge.
  • La Sinagoga más grande de los Balcanes es la de Sofía.
  • Una de las iglesias ortodoxas más grandes del mundo, Catedral de Alejandro Nevski.
  • En las afueras de la ciudad está la Iglesia de Boyana.
  • La Catedral de Sveta-Nedelya, que sufrió un atentado en 1925.


Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información