Información corporativa Blog Gretur Se reanudan las negociaciones entre USCA y AENA
11 Ago
2010

Se reanudan las negociaciones entre USCA y AENA

Publicado en: |

Después de días de negociaciones, la USCA (Unión sindical de controladores aéreos) ha decidido no ir a la huelga durante el mes de agosto.

Tras las declaraciones del presidente del gobierno y de Bisignani, Director General de IATA y CEO, las reacciones no se han hecho esperar y Daniel Zamit, portavoz de USCA, ha reconocido que la huelga era mala para el turismo, la economía, para los usuarios y para los propios controladores, ya que su imagen se está dañando.

Mapa del mundoLa IATA (Asociación International de Transporte Aéreo) ya solicitó ayer a AENA y a los controladores de tráfico aéreo que tomaran todas las medidas necesarias para evitar la huelga prevista para este mes de agosto. Bisignani solicita a los controladores que acepten la oferta de AENA de entrar en un proceso de arbitraje para resolver el conflicto ya que la economía española ahora mismo es débil y no podría enfrentarse a los efectos de una huelga en el sector turístico.

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero se refirió a este conflicto llamando a ambas partes a la responsabilidad.
Lo que los controladores piden es una jornada laboral equiparable a la de Europa. La media europea es de 1.350 horas, y lo que fija aquí la ley es de 1750 cuando por convenio son 1200. Así, que según el sindicato, el único escollo es el laboral y no el salarial.

En cualquier caso, algunos de los puntos de conflicto con los controladores aéreos están asociados con los beneficios que pueda obtener España del Cielo Único Europeo.
Tras años de negociaciones, parece que Europa está progresando hacia el Cielo Único Europeo (Single European Sky). Unir el espacio aéreo Europeo se está planteando como algo vital. De llegar a conseguirse, cada año las mejoras harían que se ahorraran cerca de 5 mil millones de euros, eliminarían miles de horas de retraso y reducirían las emisiones de CO2 en unas 16 millones de toneladas.

Mientras en España, veremos qué sucede entre USCA y AENA tras las negociaciones que se van a reanudar esta misma tarde.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información