Información corporativa Blog Gretur Se reanuda la restauración de la pirámide más antigua de Egipto
09 Ago
2011

Se reanuda la restauración de la pirámide más antigua de Egipto

Publicado en: , |

Pirámide escalonada de Zoser

Pirámide escalonada de Zoser

Se trata de la pirámide escalonada de Zoser, la primera que se levantó en el mundo y la que sirvió como ejemplo para la construcción de otras más impresionantes y también famosas como la de Guiza o Keops.

La restauración de este monumento histórico había comenzado hace 4 años en un intento por prevenir el riesgo de derrumbe que, desde hace tiempo, amenaza a la pirámide. Sin embargo, cuando el proyecto llegaba a su última fase, la reparación se tuvo que suspender por falta de fondos para pagar a los trabajadores, y es que los movimientos revolucionarios acaecidos en el país habían disminuido considerablemente los ingresos del Estado, sobre todo los provenientes del turismo y las visitas a los lugares de interés arqueológico.

Esta semana, el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto ha anunciado que ya pueden volver a los trabajos de restauración, una vez que la situación se dirige hacia la normalización. Para llevar a cabo la última fase, eso sí, los expertos han decidido economizar y no comenzar proyectos que estaban planificados para otros monumentos pero que no revisten la misma urgencia que la pirámide escalonada.

Este monumento funerario fue construido en el años 2,650 a.C. para albergar los restos del faraón Zoser, perteneciente a la tercera dinastía del Imperio Antiguo. Él fue quien encargó a Imhotep, primer arquitecto de la historia, sabio, médico y astrónomo, la construcción de la que es hoy la pirámide más antigua de la historia. Está ubicada en Saqqara, una localidad al sureste de Egipto que ofrece un área monumental de 7 kilómetros cuadrados.

La pirámide de Zoser está levantada íntegramente en piedra y cuenta con seis mastabas, dispuestas una encima de la otra. La razón de que presente una forma escalonada radica en que así, según las creencias del Antiguo Egipto, el faraón podría acceder directamente al reino del dios Ra. Actualmente, mide menos- alrededor de 120 metros- debido a los estragos de la erosión pero los expertos calculan que debió alcanzar los 60 metros de altura. Ahora, su restauración de presenta como urgente para evitar que el desgaste del tiempo acabe con uno de los monumentos más representativos y relevantes de la historia cultural de Egipto.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información