Información corporativa Blog Gretur Ruinas mayas de Tulum / Foto de la semana: 19-25 febrero 2012
19 Feb
2012

Ruinas mayas de Tulum / Foto de la semana: 19-25 febrero 2012

Publicado en: , |

Ruinas de Tulum, México.

El recinto arqueológico de Tulum se encuentra al sur de Cancún, aproximadamente a una distancia de 131 Km. en el estado de Quintana Roo, al sudeste de México. Tulum en maya significa “ciudad amurallada” y fue una de las principales ciudades de esta cultura entre los años 1.200 al 1.521, ya en el declive de la cultura maya; estaba dedicada al planeta Venus y era conocida con el nombre de “ ciudad de Zamá” cuyo significado es salida del sol que podríamos traducir como amanecer; el nombre con el que lo conocemos en la actualidad, Tulum, se le dio en el siglo XX por la muralla que rodeaba a la ciudad.

Ocupa un lugar estratégico sobre un acantilado del mar Caribe. No en vano era un punto de encuentro en las zonas marítimas y terrestres de la época, conectadas con todos los puntos de la península de Yucatán a través de carreteras de piedra a lo largo de la selva. La pequeña playa, al estar situada entre rocas, se convirtió en un puerto fortificado de gran actividad comercial durante todo el año.
Aunque su fundación fue en el año 1.200 no es hasta 1.400 cuando alcanza su apogeo tras la caída de la ciudad de Mayapán.

Los primeros europeos en descubrir Tulum fueron españoles, en el año 1518, bajo el mando de Juan de Grijalva. Tras la conquista española, los indígenas fueron sometidos a trabajos forzados, lo que ocasionó que sus pobladores fueran abandonando poco a la ciudad y la selva a su vez se cubría de vegetación.
Se dio a conocer esta zona arqueológica en 1.843 a través de la publicación del libro de viajes de Jhon Lloyd Stephens y Frederick Catherwood, aunque las primeras excavaciones del sitio se realizaron en la segunda década del sigo XX por investigadores estadounidenses y mejicanos.

El sitio arqueológico de Tulum conserva la muralla de planta rectangular por el Norte, Sur y Oeste; el lado Este se abre al mar Caribe por un acantilado. Esta muralla protege alguno de los edificios que han llegado hasta nuestros días:

  • El castillo que es el mayor del recinto y domina el lado este del mar Caribe
  • El palacio grande fue el edificio residencial de mayor tamaño en Tulum y en el que habitaban los nobles superiores, es de estilo puuc y constaba de tres niveles y un santuario, está decorado con tallas e imágenes en honor a sus dioses.
  • El templo de los frescos formado por dos templos encajados donde aun se conservan frescos en buen estado y todos ellos relacionados con el maíz
  • El templo del viento es el único edificio de forma circular y se llama así por que al no tener esquinas favorece la circulación del viento.
  • El templo del dios descendente “ el sol que cae” en cuya fachada está el relieve de un dios colocado boca abajo, se interpreta como el dios que desciende del cielo para recibir las ofrendas de los hombres, tradicionalmente se le identifica con el planeta Venus o dios de las abejas.

La zona donde se encuentra Tulum fue declarada Parque Nacional de Tulum el 23 de Abril de 1981 y constituye el punto de partida ideal para comenzar a descubrir la interesante cultura del pueblo maya.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información