Información corporativa Blog Gretur Ropas y tejidos de Perú / Foto de la semana: 20-26 febrero 2011
20 Feb
2011

Ropas y tejidos de Perú / Foto de la semana: 20-26 febrero 2011

Publicado en: , |

ropas_peru_52988287

La cultura de Perú llega hasta nuestros días a través de múltiples manifestaciones: religión, pintura, cerámica o astrología, pero también a través de su industria textil, que sigue manteniendo sus tradiciones y representa una de las más antiguas de los pueblos andinos, llegando al cénit de su desarrollo en el imperio inca por el uso de diferentes técnicas y materiales que resultaron de la fusión de las tradiciones de otros pueblos conquistados por los incas.

No sólo es una tradición textil con una increíble explosión de color sino que a través de sus figuras geométricas creaban símbolos sociales que servían para identificar el estatus de los incas, las familias y la clase social a la que pertenecían; también alcanzó gran importancia en la religión y la política.

Cada pueblo tiene sus propios diseños que los distingue de los demás, por lo que existen centenares de técnicas. Los colores se consiguen con tintes naturales procedentes de hierbas, tierras, raíces y líquenes. Los tejidos están unidos intrínsecamente con la cultura tradicional inca llegando a determinar la clase social de una tejedora por su habilidad y la calidad de sus tejidos y se interpreta el estado anímico de la tejedora en el momento de tejer por el colorido que utiliza en la confección de sus diseños y que servirían para expresar alegría, felicidad, tristeza o euforia; cuando una mujer era escogida se dedicaba por completo al arte del tejido.

Es un legado con una antigüedad de más de 2000 años utilizando prácticamente todos los métodos que se usan en la actualidad pero con mejor resultado.

Entre la época de siembra y la de cosecha los incas dedicaban el tiempo a trabajos artísticos como era la fabricación de tejidos. Usaban el algodón que cosechaban en las zonas de costa y la lana de camélidos como la alpaca, la llama o la vicuña para las prendas de más abrigo en las zonas del altiplano.

En la actualidad existe un centro para mantenimiento de esta tradición a 23 Km. de Cuzco, en la carretera que une Cusco con Pisac; se llama “Awana Kancha” que significa el palacio del tejido y se trata de una granja que cría camélidos, llamas, alpacas y vicuñas utilizando su lana para producir tejidos; es un centro turístico donde se explica todo el proceso, la diferencia que hay entre la lana de los diferentes camélidos, la forma en que se tiñen, el secado y su posterior uso en los diferentes tipos de telares. La explicación es realizada por las diferentes comunidades que viven en la montaña manteniendo así la tradición y la cultura ya que según la comunidad así son los diseños y las prendas que ellos mismos llevan, así como el uso de diferentes tipos de telares, el de cintura o el horizontal; trabajan en el centro por turnos y así dan salida a los tejidos que fabrican y que se comercializan en una tienda regentada por una asociación, donde se exponen sus trabajos totalmente naturales y artesanales; los beneficios obtenidos son utilizados para el desarrollo de la zona.

Algunos investigadores creen que los tocapus o textiles incas pueden ser glifos o signos ideográficos que pueden ser la manifestación de una escritura precolombina.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información