Información corporativa Blog Gretur Relieves de Khajuraho / Foto de la semana: 6-12 junio 2010
06 Jun
2010

Relieves de Khajuraho / Foto de la semana: 6-12 junio 2010

Publicado en: , |

Escenas eróticas de Khajuraho

Escenas eróticas de Khajuraho

Los templos de Khajuraho fueron dedicados por los reyes Rajput Chandella de Bundelkhand, a los dioses hindúes Siva y Vishnu, y fueron construidos entre los siglos IX y XII.

Aquí se encuentra el mayor conjunto de templos del país, famosos por sus esculturas eróticas que los hace únicos en la India, aunque en realidad la parte erótica no debe superar el 10% del total, ya que los relieves tienen temáticas muy variadas.
El conjunto monumental de Khajuraho fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Originalmente había 85 templos, de los que quedan 22 en buen estado de conservación, y ocupan un área total de 21 Km²
Tal vez por encontrarse en una zona poco habitual para la construcción de templos (lejos del Ganges), consiguieron sobrevivir a la destrucción masiva de elementos hinduistas llevada a cabo por el imperio mogol.

Los templos son prácticamente una representación del Kamasutra, con relieves de gran calidad técnica entre los que, en la temática erótica, podemos encontrar escenas de sexo heterosexuales, así como de grupos y escenas de zoofilia en algunos casos.

Aunque no está demostrado que la religión practicada en estos templos fuera el tantra, es una de las principales hipótesis, ya que en el tantra el sexo tiene un marcado sentido religioso, donde el hombre y la mujer son seres incompletos y sólo pueden volverse completos con su unión mediante el acto sexual. Éste acto es tomado como un sacramento y el placer que ello produce es visto como un regalo de los dioses.

El tantra considera la plena igualdad entre hombres y mujeres, tomando a la mujer como una diosa creadora de vida y considerando el sexo como algo natural.

En estas esculturas creadas hace 10 siglos, puede verse a la mujer realizando trabajos en los que es necesaria una educación y que tienen una importancia relevante, muy alejado de la actual sociedad machiste de La India.

El realismo de las esculturas permite distinguir distintos niveles de excitación de las mujeres, representados por la intensidad de la erección en sus pezones y la altura de los escorpiones en sus piedras. Puede verse incluso en las esculturas de piedra la transparencia de los velos o el detalle de los labios o las manos.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información