Información corporativa Blog Gretur Recinto arqueológico de Chan Chan / Foto de la semana: 4-10 marzo 2012
04 Mar
2012

Recinto arqueológico de Chan Chan / Foto de la semana: 4-10 marzo 2012

Publicado en: , |

ruinas-chan-chan-trujillo-peru
El recinto de Chan Chan se encuentra en la costa norte de Perú, pertenece al distrito de La Libertad frente al mar y en el valle de Moche; a una distancia de aproximadamente 6,5 Km. de Trujillo, la capital del distrito, el último kilómetro y medio es un camino inhóspito entre montes de tierra marrón y tapias medio derruidas, que era una calle por la que se accedía a la ciudad.
Chan Chan era la capital del reino Chimú, este reino fue fundado por Tacaynamo de quien dice la leyenda que vino del mar con su flota de balsas y su corte de guerreros, constituyendo una dinastía de 10 reyes que gobernaron hasta ser derrotados por los incas en el año 1470, según una historia anónima que data de 1604. Es posible que fuera destruida por los incas debido a un levantamiento chimú contra sus invasores.
El recinto de Chan Chan ocupaba una extensión de 20Km. cuadrados, y solo la parte central está formada por una ciudad gigantesca de 6 Km. cuadrados. Ésta empezó a construirse en el año 850 d.C., utilizando materiales de la región; toda ella está hecha en adobe sobre cimientos de piedra que unían con barro, usando madera para columnas y dinteles y tejados de atados de paja entretejidos; sus muros eran decorados con altorrelieves que decoraban las paredes con dibujos geométricos en unos casos y de peces y aves en otros que parecen representar la corriente de Humboldt.

Un estudio de los adobes de Chan Chan indica que la ciudad empezó a construirse por la zona central con el levantamiento de dos ciudadelas, extendiéndose más tarde hacia el oeste con otras dos ciudadelas; en la segunda etapa se construyó una nueva ciudadela y en la tercera etapa las otras cinco.

Debió ser una ciudad de gran importancia; constaba de 10 recintos amurallados o ciudadelas, que tiene una extensión media de 14 hectáreas, muy similares entre ellas, con sus respectivos barrios con edificios de menor importancia y pirámides, campos de cultivo, canales, caminos, acequias, diques, murallas, cementerios y más de 140 pozos que abastecían de agua a la ciudad.

El recinto de Chan Chan muestra que era una sociedad con clases sociales muy diferenciadas y que ocupaban zonas distintas según su condición económica. Una zona de barrios marginales donde estaban las construcciones menores y otra de complejos para la élite de la sociedad, situada fuera de las ciudades, que constituía una zona residencial y a su vez albergaba edificios administrativos.

En la época del virreinato entre 1532 y 1821 se produjeron en este recinto multitud de saqueos por creer que existía un tesoro de piezas de oro y plata ocultas entre los muros y las pirámides.

No es hasta el siglo XX cuando los arqueólogos toman interés por el origen de la cultura chimú considerándola una de las principales culturas en la historia peruana; es el momento en que se da nombre a las ciudadelas y reciben el nombre de investigadores que se interesaron por el sitio.

El 28 de noviembre de 1986 la UNESCO declaró al sitio arqueológico de Chan Chan Patrimonio Cultural de la Humanidad.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información