Información corporativa Blog Gretur Puerta azul de la Medina de Fez / Foto de la semana: 25-31 marzo 2012
25 Mar
2012

Puerta azul de la Medina de Fez / Foto de la semana: 25-31 marzo 2012

Publicado en: , |

Puerta Azul de Fez

Puerta Azul de Fez

Fez es una ciudad del norte de Marruecos que, junto con Marrakech, Meknes y Rabat,  es una de las ciudades imperiales marroquíes. Fez fue la primera de ellas. Llegando a la plaza Pacha el Baghdadi se encuentra Bab Bou Jeloud o como también es conocida “puerta azul”,  que constituye la entrada principal a Fez el – Bali, la zona más antigua de la ciudad que constituye la ciudad vieja y la Medina más grande y con mayor actividad de Marruecos.

Bab Bou Jeloud es una de las puertas de la muralla que rodea Fez – el – Bali; su construcción es relativamente reciente , ya que fue construida en 1913 y está compuesta por tres arcos de herradura, uno central de gran tamaño y otros dos iguales y más pequeños a ambos lados del arco central. Su fachada está ricamente decorada con cerámica esmaltada donde se pueden ver flores entrelazadas y motivos geométricos, en dos colores diferentes: en azul la cara exterior, que es el color que distingue a la ciudad de Fez y en verde la cara interior que da a la Medina y que es el color del Islam. Coronando la puerta hay 19 almenas en color blanco que recuerdan la terminación de los castillos medievales.

Los alrededores de la puerta azul están en animación constante a cualquier hora del día ya que está rodeada por multitud de pequeños hoteles tiendas y restaurantes. Antes de atravesar la puerta y a través de su arco central se enmarcan los minaretes de alguna de las mezquitas que guarda la Medina y los puestos de los comerciantes. Al atravesarla se abren dos calles: Talaa Kebira o gran cuesta a la izquierda y Talaa Seghira o cuesta pequeña a la derecha; ambas le llevarán al corazón de la Medina de Fez , la mayor medina del Magreb con un millar de callejones e igual número de callejuelas que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1981.

En Bab Bou Jeloud se pueden ver todo tipo de transeúntes, desde visitantes que hacen turismo y pasean o hacen compras, tertulias de mujeres, personas que se dirigen al interior de la Medina con sus burros transportando bultos con verduras, cueros, o cualquier otro tipo de cosas necesarias para los habitantes de Fez el – Bali; es un colorido espectáculo que hacen de la Puerta Azul un lugar imprescindible para visitar en Fez, poco ha cambiado la Medina desde su fundación por el mulay Idriss en el siglo IX, por lo que atravesar Bab Bou Jeloud te transporta a la Fez medieval y a toda una gama de sensaciones y experiencias a través de su laberinto de callejuelas.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información