Información corporativa Blog Gretur Problemas de capacidad en los aeropuertos de Europa
05 Dic
2011

Problemas de capacidad en los aeropuertos de Europa

Publicado en: |

Aeropuerto europeo

Aeropuerto europeo

Europa registra alrededor de un tercio del tráfico aeroportuario mundial, no solo debido a su importancia sino a su estratégica situación que la hace afrontar vuelos de conexión que unen los cinco continentes.

Es por ello que se ha trabajado mucho en este sector convirtiéndose así en uno de los más competitivos de Europa. No por ello se libra, sin embargo, de un problema de capacidad que se hace notar en los retrasos experimentados por los viajeros, y que tienen su base principalmente en problemas originados en tierra, y no en el propio vuelo, como podría esperarse.

Ya hay cinco aeropuertos europeos que están funcionando al máximo de su capacidad, Dusseldorf, Frankfurt, Londres Heathrow, Londres Gatwick y Milán Linate, y la tendencia es ascendente, pues se prevé que de seguir así, habrá un total de 19 aeropuertos que registrarán retrasos en prácticamente la mitad de sus vuelos debido a la sobrecarga.

Desde Bruselas ya se están proponiendo medidas para solucionar este problema con diferentes medidas anunciadas por Siim Kallas, responsable de Transportes de la Comisión Europea, basadas en el aumento de capacidad y la calidad que reciben los pasajeros en todos los servicios ofrecidos, desde la facturación hasta las decisiones a cerca del ruido aeroportuario, pasando por la gestión que se hace de sus equipajes o el aprovisionamiento de combustible del aparato.

Este paquete de medidas presentado por Kallas consta de un documento recapitulativo estratégico y tres disposiciones legistalivas referentes a la asistencia en tierra, los slots y el ruido.

 

Uso de slots
Sobre este punto, el interés principal de Kallas reside en una mayor transparencia de los intercambios comerciales de slots entre diferentes aerolíneas. De esta manera se podría atender unos veinticuatro millones de pasajeros más en 13 años, con beneficios económicos de 5.000 millones de euros y un total de 62.000 empleos generados.

 

Asistencia en tierra
En esta disposición se contempla el aumento hasta un mínimo de 3 de los agentes de asistencia en tierra en los aeropuertos más grandes, y se ha trabajado en nuevas propuestas para la protección de los derechos de los trabajadores.
Se consolida por otro lado la figura de los coordinadores en tierra de los aeropuertos otorgándoles una responsabilidad global.

 

Ruido
A este respecto, se intenta hacer más transparente el establecimiento de restricciones que están relacionadas con la generación de ruido en los aeropuertos. Se intentará ir eliminando de manera progresiva aquellas aeronaves que resulten más ruidosas, actualizando la ley con los nuevos avances tecnológicos.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información