Información corporativa Blog Gretur Plaza de Armas y catedral de Arequipa / Foto de la semana: 26-03 marzo 2012
26 Feb
2012

Plaza de Armas y catedral de Arequipa / Foto de la semana: 26-03 marzo 2012

Publicado en: , |

plaza_armas_y_catedral_arequipa_peru_

Arequipa es la capital jurídica de Perú; fue fundada el 15 de Agosto del año 1540 con el nombre de Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta, pero un año después, el rey Carlos V por medio de una cédula real ordena el cambio de nombre y pasa a llamarse Ciudad de Arequipa; esto sucedió el 22 de septiembre del año 1541. En el virreinato adquirió gran importancia y la corona española en reconocimiento le otorgó los títulos de “ciudad muy noble y muy leal” y el de “ciudad fidelísima”.
Se comenzó la construcción de la ciudad en el lugar que ocupa la Plaza Mayor o Plaza de Armas, esta plaza es un cuadrado de 110 metros de lado creada con objeto de ser el lugar donde se desarrollaran las principales actividades de la ciudad, de entretenimiento, religiosas o sociales, a través de los años la mayor actividad ha sido la comercial ya que ha funcionado como un mercado abierto

En los lados sur y oeste hay soportales hechos de granito y de estilo neo renacentista que en el periodo del virreinato funcionaban como el cabildo de la ciudad y que en la actualidad es la municipalidad de Arequipa, en los soportales también estaban la cárcel y las Cajas Reales, y era donde se instalaba el ccatu o mercado indígena.

En el sureste está la iglesia de la Compañía, construida entre 1590 y 1698, es uno de los edificios más importantes de la conocida como arquitectura mestiza.

En el centro de la plaza está ubicada una pequeña fuente de bronce con una escultura conocida como Tuturu; se trata de una representación de un soldado del siglo XVI a través de una figura de cobre con una trompeta, se dice que estaba alada y que perdió sus alas en algún momento.

En el lado norte de la Plaza de Armas se encuentra la Catedral, provisionalmente se construyó una iglesia parroquial ubicada donde hoy está la catedral. Esta iglesia recibió el nombre de Señor San Pedro. La construcción de la catedral duró desde 1621 hasta 1656 sobre los cimientos de una iglesia provisional. Ha sufrido varios terremotos en 1666, 1668, 1687 y 1784; fue destruida por un incendio en 1844 siendo reconstruida en su totalidad y en 2001 otro terremoto destruyó la torre izquierda teniendo que ser restaurada nuevamente. Es el templo más importante de la ciudad y la sede de la jerarquía eclesiástica de la diócesis; es uno de los edificios más importantes que se levanta majestuoso como muestra de la fe de un pueblo en su mayoría católico. La fachada mide 107 metros de longitud y tiene 70 columnas corintias, tiene dos torres de 43,60 metros de altura, dos grandes arcos laterales y tres portadas. En el interior es de destacar el púlpito de madera tallada de 1870, el altar mayor en mármol de Carrara y su órgano, uno de los mayores de Sudamérica.



Otros artículos similares


Comentarios

Dejar un Comentario en Facebook...

Buscar en el blog

Últimas entradas

Archivo

Más información